miércoles, 10 de abril de 2013

Lectura de la Biblia abril 10 de 2013


(Salmos 39:encabezamiento-41:13) Al director de Jedutún. Melodía de David. 39 Yo dije: “Ciertamente guardaré mis caminos para no pecar con la lengua. Pondré un bozal, sí, como guardia para mi propia boca, mientras esté alguien inicuo enfrente de mí”.  2 Me volví mudo con silencio; me quedé callado de lo que es bueno, y el estar yo con dolor fue puesto en extrañamiento.  3 Mi corazón se acaloró dentro de mí; durante mi suspirar el fuego siguió ardiendo. Con mi lengua hablé:  4 “Hazme conocer, oh Jehová, mi fin, y la medida de mis días... lo que es, para que yo sepa cuán transitorio soy.  5 ¡Mira! Has hecho que mis días sean solo unos cuantos; y la duración de mi vida es como nada enfrente de ti. De seguro todo hombre terrestre, aunque firmemente plantado, no es nada salvo una exhalación. Sélah.  6 De seguro en apariencia el hombre anda en derredor. De seguro se alborotan en vano. Uno amontona cosas y no sabe quién estará recogiéndolas.  7 Y ahora, ¿qué he esperado, oh Jehová? Mi expectación está vuelta hacia ti.  8 De todas mis transgresiones líbrame. No me pongas por oprobio del insensato.  9 Me quedé mudo; no pude abrir la boca, porque tú mismo actuaste. 10 Quita de sobre mí tu plaga. Debido a la hostilidad de tu mano, yo mismo me he acabado. 11 Con censuras contra el error has corregido al hombre, y consumes sus cosas deseables tal como lo hace una polilla. De seguro todo hombre terrestre es una exhalación. Sélah. 12 Oye mi oración, sí, oh Jehová, y a mi clamor por ayuda de veras presta oído. Ante mis lágrimas no guardes silencio. Porque solo soy residente forastero contigo, poblador lo mismo que todos mis antepasados. 13 Retira de mí tu mirada, para que pueda alegrarme antes que me vaya y no sea”. 
Al director. De David, melodía. 
40 Solícitamente esperé en Jehová, y por lo tanto inclinó a mí [su oído] y oyó mi clamor por ayuda.  2 También procedió a hacerme subir de un hoyo de rugidos, desde el cieno del sedimento. Entonces levantó mis pies sobre un peñasco; firmemente estableció mis pasos.  3 Adicionalmente, puso en mi boca una canción nueva, alabanza a nuestro Dios. Muchos verán [esto] y temerán, y confiarán en Jehová.  4 Feliz es el hombre físicamente capacitado que ha puesto a Jehová por confianza suya, y que no ha vuelto el rostro hacia gente desafiadora, ni hacia los que se apartan a mentiras.  5 Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.  6 En sacrificio y ofrenda no te deleitaste; estos oídos míos los abriste. Ofrenda quemada y ofrenda por el pecado no pediste.  7 En vista de eso, dije: “Aquí he venido, en el rollo del libro está escrito de mí.  8 En hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas.  9 He anunciado las buenas nuevas de la justicia en la congregación grande. ¡Mira! No restrinjo mis labios. Oh Jehová, eso tú mismo lo sabes bien. 10 No he encubierto tu justicia dentro de mi corazón. He declarado tu fidelidad y tu salvación. No he escondido tu bondad amorosa ni tu apego a la verdad en la congregación grande”. 11 Tú mismo, oh Jehová, no restrinjas de mí tu piedad. Que tu bondad amorosa y tu apego a la verdad mismos me salvaguarden constantemente. 12 Porque calamidades me rodearon hasta no poder contarlas. Me alcanzaron más errores míos de los que podía ver; llegaron a ser más numerosos que los cabellos de mi cabeza, y mi propio corazón me dejó. 13 Sea de tu agrado, oh Jehová, librarme. Oh Jehová, de veras ven de prisa en mi auxilio. 14 Queden avergonzados y corridos todos juntos los que andan buscando mi alma para barrerla totalmente. Vuélvanse atrás y sean humillados los que están deleitándose en mi calamidad. 15 Quédense mirando asombrados como resultado de su vergüenza los que me están diciendo: “¡Ajá! ¡Ajá!”. 16 Alborócense y regocíjense en ti, todos los que te están buscando. Digan aquellos constantemente: “Sea engrandecido Jehová”, los que están amando la salvación por ti. 17 Pero yo estoy afligido y soy pobre. Jehová mismo me toma en cuenta. Tú eres mi auxilio y el Proveedor de escape para mí. Oh Dios mío, no tardes demasiado. 
Al director. Melodía de David.
 41 Feliz es cualquiera que obra con consideración para con el de condición humilde; en el día de calamidad Jehová le proveerá escape.  2 Jehová mismo lo guardará y lo conservará vivo. Será pronunciado feliz en la tierra; e imposible es que lo entregues al alma de sus enemigos.  3 Jehová mismo lo sustentará sobre un diván de enfermedad; ciertamente cambiarás toda su cama durante su enfermedad.  4 En cuanto a mí, dije: “Oh Jehová, muéstrame favor. De veras sana mi alma, porque he pecado contra ti”.  5 En cuanto a mis enemigos, ellos dicen lo que es malo respecto a mí: “¿Cuándo morirá, y realmente perecerá su nombre?”.  6 Y si uno sí viene a ver[me], falsedad es lo que su corazón habla; recoge para sí algo perjudicial; sale; allá afuera habla [de ello].  7 En unidad contra mí cuchichean unos con otros todos los que me odian; contra mí siguen tramando algo malo para mí:  8 “Una cosa que para nada sirve está derramada sobre él; ahora que se ha acostado, no volverá a levantarse”.  9 También el hombre que estaba en paz conmigo, en quien yo confiaba, que estaba comiendo mi pan, ha engrandecido contra mí [su] talón. 10 En cuanto a ti, oh Jehová, muéstrame favor y haz que me levante, para que les dé el pago. 11 Por esto sí sé que te has deleitado en mí, porque mi enemigo no grita en triunfo sobre mí. 12 En cuanto a mí, a causa de mi integridad me has sostenido, y me colocarás delante de tu rostro hasta tiempo indefinido. 13 Bendito sea Jehová el Dios de Israel desde tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido. Amén y Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario