miércoles, 3 de abril de 2013

lectura de la Biblia Abril 03 2013



(Salmos 36:encabezamiento-38:22) Al director. Del siervo de Jehová, David. 36 La expresión de transgresión, al inicuo, está en medio de su corazón; no hay pavor de Dios enfrente de sus ojos.  2 Porque ha sido demasiado meloso para consigo mismo a sus propios ojos para descubrir su error de modo que [lo] odie.  3 Las palabras de su boca son nocividad y engaño; ha cesado de tener perspicacia para hacer el bien.  4 Nocividad es lo que sigue tramando sobre su cama. Se aposta en un camino que no es bueno. Lo que es malo no rechaza.  5 Oh Jehová, tu bondad amorosa está en los cielos; tu fidelidad llega hasta las nubes.  6 Tu justicia es como montañas de Dios; tu decisión judicial es una vasta profundidad acuosa. A hombre y bestia salvas, oh Jehová.  7 ¡Cuán preciosa es tu bondad amorosa, oh Dios! Y en la sombra de tus alas los hijos de los hombres mismos se refugian.  8 Beben hasta saciarse de la grosura de tu casa; y del torrente de tus placeres les haces beber.  9 Porque contigo está la fuente de la vida; por luz de ti podemos ver luz. 10 Continúa tu bondad amorosa a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón. 11 Oh, no venga [contra] mí el pie de la altivez; en cuanto a la mano de gente inicua, no haga de mí un errante. 12 Allí han caído los practicantes de la nocividad; los han echado abajo a empujones y no han podido levantarse.
De David. 

37 No te muestres acalorado a causa de los malhechores. No envidies a los que hacen injusticia.  2 Porque, como hierba, rápidamente se marchitarán, y como hierba verde nueva se desvanecerán.  3 Confía en Jehová y haz el bien; reside en la tierra, y [en todo] trata con fidelidad.  4 También deléitate exquisitamente en Jehová, y él te dará las peticiones de tu corazón.  5 Haz rodar sobre Jehová tu camino, y fíate de él, y él mismo obrará.  6 Y ciertamente hará salir tu justicia como la luz misma, y tu derecho como el mediodía.  7 Guarda silencio delante de Jehová y espéralo con anhelo. No te muestres acalorado a causa de ninguno que esté logrando éxito en su camino, a causa del hombre que esté llevando a cabo [sus] ideas.  8 Depón la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado solo para hacer mal.  9 Porque los malhechores mismos serán cortados, pero los que esperan en Jehová son los que poseerán la tierra. 10 Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será. 11 Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz. 12 El inicuo está maquinando contra el justo, y contra él está crujiendo los dientes. 13 Jehová mismo se reirá de él, porque ciertamente ve que su día vendrá. 14 Los inicuos han desenvainado una espada misma, y han doblado su arco, para hacer caer al afligido y pobre, para degollar a los que son rectos en [su] camino. 15 Su propia espada entrará en su corazón, y sus propios arcos serán quebrados. 16 Mejor es lo poco del justo que la abundancia de los muchos inicuos. 17 Porque los mismísimos brazos de los inicuos serán quebrados, pero Jehová estará sosteniendo a los justos. 18 Jehová está al tanto de los días de los exentos de falta, y la mismísima herencia de ellos continuará aun hasta tiempo indefinido. 19 No serán avergonzados en el tiempo de calamidad, y en los días de hambre quedarán satisfechos. 20 Porque los inicuos mismos perecerán, y los enemigos de Jehová serán como la preciosidad de prados; tienen que acabarse. En humo tienen que acabarse. 21 El inicuo está pidiendo prestado y no paga, pero el justo está mostrando favor y está haciendo regalos. 22 Pues los que están siendo bendecidos por él poseerán ellos mismos la tierra, pero aquellos contra quienes él invoca el mal serán cortados. 23 Por Jehová los mismísimos pasos de un hombre físicamente capacitado han sido preparados, y en su camino Él se deleita. 24 Aunque caiga, no será arrojado abajo, porque Jehová está sosteniendo su mano. 25 Un joven era yo, también he envejecido, y sin embargo no he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan. 26 Todo el día él está mostrando favor y prestando, y así es que su prole está en vías de recibir una bendición. 27 Apártate de lo que es malo y haz lo que es bueno, y por lo tanto reside hasta tiempo indefinido. 28 Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada. 29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella. 30 La boca del justo es la que profiere sabiduría en voz baja, y suya es la lengua que habla justamente. 31 La ley de su Dios está en su corazón; sus pasos no vacilarán. 32 El inicuo se mantiene alerta aguardando al justo, y procura darle muerte. 33 En cuanto a Jehová, él no lo dejará a la mano de aquel, y no lo pronunciará inicuo cuando se le esté juzgando. 34 Espera en Jehová y guarda su camino, y él te ensalzará para tomar posesión de la tierra. Cuando los inicuos sean cortados, tú [lo] verás. 35 He visto al inicuo hecho tirano y extendiéndose cual [árbol] frondoso en terreno nativo. 36 Y sin embargo procedió a pasar, y allí no estaba; y seguí buscándolo, y no fue hallado. 37 Vigila al exento de culpa y mantén a la vista al recto, porque el futuro de [ese] hombre será pacífico. 38 Pero los transgresores mismos ciertamente serán aniquilados juntos; el futuro de los inicuos verdaderamente será cortado. 39 Y la salvación de los justos proviene de Jehová; él es su plaza fuerte en el tiempo de angustia. 40 Y Jehová los ayudará y les proveerá escape. Les proveerá escape de los inicuos y los salvará, porque se han refugiado en él.
Melodía de David, para hacer recordar.  

38 Oh Jehová, en tu indignación no me censures, ni en tu furia me corrijas.  2 Porque tus propias flechas se han hundido muy adentro en mí, y sobre mí tu mano ha bajado.  3 No hay parte sana en mi carne a causa de tu denunciación. No hay paz en mis huesos debido a mi pecado.  4 Porque mis propios errores han pasado sobre mi cabeza; como una carga pesada son demasiado pesados para mí.  5 Mis heridas se han hecho hediondas, han supurado, a causa de mi tontedad.  6 Me he desconcertado, me he inclinado hasta grado extremo; todo el día he andado triste.  7 Porque mis lomos mismos se han llenado de ardor, y no hay parte sana en mi carne.  8 Me he entumecido y he quedado aplastado hasta grado extremo; he rugido por causa del gemido de mi corazón.  9 Oh Jehová, enfrente de ti está todo mi deseo, y de ti mi suspirar mismo no ha sido ocultado. 10 Mi propio corazón ha palpitado pesadamente, me ha dejado mi poder, y la luz de mis propios ojos tampoco está conmigo. 11 En cuanto a mis amadores y mis compañeros, se quedan parados lejos de mi plaga, y mis conocidos íntimos mismos se han quedado parados a distancia. 12 Pero los que andan buscando mi alma tienden trampas, y los que están procurando una calamidad para mí han hablado de adversidades, y siguen hablando engaños entre dientes todo el día. 13 En cuanto a mí, como alguien sordo, no escuchaba; y como alguien mudo, no abría la boca. 14 Y llegué a ser como un hombre que no oía, y en mi boca no hubo contraargumentos. 15 Porque en ti, oh Jehová, esperé; tú mismo procediste a responder, oh Jehová Dios mío. 16 Pues yo dije: “De otro modo se regocijarían a causa de mí; cuando mi pie se moviera con inseguridad, ciertamente se darían grandes ínfulas contra mí”. 17 Porque estaba a punto de cojear, y mi dolor estaba enfrente de mí constantemente. 18 Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado. 19 Y mis enemigos que están vivos se hicieron poderosos, y los que me odian sin motivo alguno se hicieron muchos. 20 Y estuvieron pagándome con mal por bien; siguieron resistiéndome en cambio por haber ido yo en pos de lo que es bueno. 21 No me dejes, oh Jehová. Oh Dios mío, no te mantengas lejos de mí. 22 Ven de prisa, sí, en mi auxilio, oh Jehová, mi salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario