sábado, 25 de agosto de 2012

Sábado, 25 de Agosto de 2012

































Fecha
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
TEXTO DEL DIA
Sábado, 25 de Agosto de 2012


► es12 pág. 86 Agosto


(Éxodo 3:15)
Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán,
(Génesis 17:7) ”Y ciertamente pondré por obra mi pacto entre yo y tú y tu descendencia después de ti según sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido, para que yo resulte ser Dios para ti y para tu descendencia después de ti.
(Mateo 22:32) ‘Yo soy el Dios de Abrahán y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob’? Él es el Dios, no de los muertos, sino de los vivos”.

Sábado 25 de agosto
Jehová [...] me ha enviado a ustedes (Éxo. 3:15).

el Dios de Isaac
(Génesis 26:24) 24 Y Jehová procedió a aparecérsele durante aquella noche y a decir: “Yo soy el Dios de Abrahán tu padre. No tengas miedo, porque yo estoy contigo, y ciertamente te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por causa de Abrahán mi siervo”.

y el Dios de Jacob,
(Génesis 28:13) 13 Y, ¡mire!, allí estaba Jehová apostado por encima de ella, y procedió a decir: “Yo soy Jehová el Dios de Abrahán tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado, a ti te la voy a dar, y a tu descendencia.

me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido,
(Salmo 135:13) 13 Oh Jehová, tu nombre es hasta tiempo indefinido. Oh Jehová, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación.

y este es la memoria de mí a generación tras generación.
(Salmo 30:4) Celebren con melodía a Jehová, oh los que le son leales, den gracias a su santa mención conmemorativa;
(Salmo 102:12) En cuanto a ti, oh Jehová, hasta tiempo indefinido morarás, y la mención conmemorativa de ti será por generación tras generación.
(Oseas 12:5) Y Jehová el Dios de los ejércitos, Jehová es su memoria.

(Éxodo 32:8)
Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir.
(Éxodo 18:20) Y tienes que advertirles acerca de lo que son las disposiciones reglamentarias y las leyes, y tienes que darles a conocer el camino en que deben andar y el trabajo que deben hacer.
(Éxodo 20:3) No debes tener otros dioses contra mi rostro.
(Deuteronomio 9:16) Entonces miré, ¡y sucedía que habían pecado contra Jehová su Dios! Se habían hecho un becerro fundido. Rápidamente se habían desviado del camino acerca del cual Jehová les había mandado.
(Jueces 2:17) Y ni siquiera a sus jueces escuchaban, sino que tenían ayuntamiento inmoral con otros dioses y se inclinaban ante ellos. Rápidamente se desviaron del camino en que habían andado sus antepasados obedeciendo los mandamientos de Jehová. Estos no hicieron así.

Es muy probable que la educación que Moisés recibió de sus padres en la infancia le ayudara a comprender que era absurdo adorar ídolos, tal como hacían los egipcios (Éxo. 32:8).
Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”.
(1 Reyes 12:28) 28 Por lo tanto, el rey tomó consejo e hizo dos becerros de oro y dijo al pueblo: “Es demasiado para ustedes el que suban a Jerusalén. Aquí está tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto”.

(Deuteronomio 31:1-8)
Entonces Moisés fue y habló estas palabras a todo Israel 2 y les dijo: “Hoy tengo ciento veinte años de edad.
(Éxodo 7:7) Y Moisés tenía ochenta años de edad y Aarón tenía ochenta y tres años de edad cuando hablaron a Faraón.
(Deuteronomio 34:7) Y Moisés tenía ciento veinte años de edad al morir. Su ojo no se había oscurecido, y su fuerza vital no había huido.
(Hechos 7:23) ”Ahora bien, cuando estaba cumpliéndose el tiempo de su año cuadragésimo, le vino al corazón el inspeccionar a sus hermanos, los hijos de Israel.

Ni el sistema educativo del país ni el esplendor de la casa real consiguieron que abandonara la religión verdadera. De seguro había meditado a fondo en lo que Jehová les había prometido a sus antepasados y tenía muchas ganas de demostrar que estaba listo para efectuar la voluntad divina. A lo largo de los años, Moisés sufrió una decepción tras otra. Aun así, aprovechaba cualquier oportunidad que se le presentaba para dar gloria a Jehová, y exhortaba a sus hermanos israelitas a hacer lo mismo (Deu. 31:1-8).
Ya no se me permitirá salir y entrar,
(Números 27:17) 17 que salga delante de ellos y que entre delante de ellos y que los saque y que los introduzca, para que la asamblea de Jehová no llegue a ser como ovejas que no tienen pastor”.
puesto que Jehová me ha dicho: ‘No cruzarás este Jordán’.
(Números 20:12) Más tarde Jehová dijo a Moisés y Aarón: “Porque ustedes no mostraron fe en mí para santificarme delante de los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto ustedes no introducirán a esta congregación en la tierra que yo ciertamente les daré a ellos”.
(Deuteronomio 3:27) Sube a la cima de Pisgá y alza los ojos hacia el oeste y el norte y el sur y el oriente y ve con tus ojos, porque no atravesarás este Jordán.
(Deuteronomio 4:21) ”Y Jehová se enojó conmigo por causa de ustedes, de modo que juró que yo no cruzaría el Jordán ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da como herencia.
Jehová tu Dios es el que va a cruzar delante de ti.
(Deuteronomio 9:3) 3 Y bien sabes tú hoy que Jehová tu Dios va a cruzar delante de ti. Un fuego consumidor es él. Él los aniquilará, y él mismo los sojuzgará delante de ti; y tienes que desposeerlos y destruirlos rápidamente, tal como te ha hablado Jehová.
Él mismo aniquilará a estas naciones de delante de ti, y tú tienes que expulsarlas.
(Salmo 44:2)  2 Tú mismo por tu mano expulsaste aun a naciones, y [en cambio] procediste a plantarlos a ellos. Te pusiste a quebrar grupos nacionales y a enviarlos [de allí].
Josué es el que va a cruzar delante de ti,
(Números 27:18) Por eso Jehová dijo a Moisés: “Toma para ti a Josué hijo de Nun, un hombre en quien hay espíritu, y tienes que poner tu mano sobre él;
(Deuteronomio 3:28) Y comisiona a Josué y anímalo y fortalécelo, porque él es quien ha de atravesar delante de este pueblo y él es quien ha de hacer que hereden la tierra que tú verás’.
(Josué 1:2) “Moisés mi siervo está muerto; y ahora levántate, cruza este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que les voy a dar a ellos, a los hijos de Israel.
(Josué 4:14) En aquel día Jehová hizo grande a Josué a los ojos de todo Israel, y empezaron a temerle tal como habían temido a Moisés todos los días de su vida.
(Hechos 7:45) Y nuestros antepasados, que la recibieron en sucesión, también la introdujeron con Josué en la tierra poseída por las naciones, a quienes Dios echó fuera de delante de nuestros antepasados. Allí permaneció hasta los días de David.
tal como ha hablado Jehová. 4 Y Jehová ciertamente les hará tal como ha hecho a Sehón
(Números 21:23, 24) . . .. 24 Ante eso, Israel lo hirió a filo de espada y tomó posesión de la tierra de este desde el Arnón hasta el Jaboq, cerca de los hijos de Ammón; porque Jazer es el confín de los hijos de Ammón.

y Og,
(Números 21:35) 35 Así que se pusieron a herirlo, a él y sus hijos y todo su pueblo, hasta que no le quedó sobreviviente; y se pusieron a tomar posesión de su tierra.
los reyes de los amorreos, y a su tierra, cuando los aniquiló.
(Éxodo 23:23) Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perizitas y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré.
(Deuteronomio 29:7) Por fin llegaron a este lugar, y Sehón el rey de Hesbón y Og el rey de Basán procedieron a salir para encontrarnos en batalla, pero los derrotamos.
Y Jehová las ha abandonado en mano de ustedes,
(Deuteronomio 3:21) ”Y mandé a Josué en aquel tiempo en particular, y dije: ‘Tus ojos están viendo todo lo que Jehová el Dios de ustedes ha hecho a estos dos reyes. De la misma manera hará Jehová a todos los reinos a los cuales vas pasando allá.
(Deuteronomio 7:2) Y Jehová tu Dios ciertamente las abandonará en tus manos, y tendrás que derrotarlas. Sin falta debes darlas por entero a la destrucción. No debes celebrar ningún pacto con ellas ni mostrarles ningún favor.

y ustedes tienen que hacerles conforme a todo el mandamiento que les he mandado.
(Números 33:52) Y tienen que expulsar a todos los habitantes de la tierra de delante de ustedes y destruir todas sus figuras de piedra; y todas sus imágenes de metal fundido las deben destruir, y todos sus lugares altos sagrados los deben aniquilar.
(Deuteronomio 7:24) Y ciertamente dará sus reyes en tu mano, y tienes que destruir sus nombres de debajo de los cielos. Nadie se mantendrá firme contra ti, hasta que los hayas exterminado.
(Deuteronomio 20:16) Solamente de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te va a dar como herencia no debes conservar viva ninguna cosa que respire,
6 Sean animosos y fuertes.
(Josué 1:6) Sé animoso y fuerte, porque tú eres el que hará que este pueblo herede la tierra que juré a sus antepasados que les daría.
(Salmo 27:14) Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová.
(Salmo 118:6) Jehová está de mi parte; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?
6 Sean animosos y fuertes. No tengan miedo ni sufran un sobresalto delante de ellos,
(Números 14:9) Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros. Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”.
(Deuteronomio 1:29) ”Así que les dije: ‘No deben sufrir un sobresalto ni tener miedo a causa de ellos.
(Deuteronomio 7:18) no debes tenerles miedo. Sin falta debes acordarte de lo que Jehová tu Dios hizo a Faraón y a todo Egipto,
(Salmo 56:3) Cualquier día que me dé miedo, yo, por mi parte, confiaré aun en ti.
porque Jehová tu Dios es el que marcha contigo. No te desamparará ni te dejará enteramente”.
(Deuteronomio 4:31) Porque Jehová tu Dios es un Dios misericordioso. Él no te desamparará ni te arruinará ni se olvidará del pacto de tus antepasados que él les juró.
(Josué 1:5) Nadie se plantará con firmeza delante de ti en todos los días de tu vida. Tal como resulté estar con Moisés resultaré estar contigo. No te desampararé ni te dejaré enteramente.
(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
Y Moisés procedió a llamar a Josué y a decirle ante los ojos de todo Israel: “Sé animoso y fuerte,
(Josué 10:25) Y Josué pasó a decirles: “No tengan miedo ni se aterroricen. Sean animosos y fuertes, porque así hará Jehová a todos sus enemigos contra quienes estén guerreando”.
(Efesios 6:10) Finalmente, sigan adquiriendo poder en [el] Señor y en la potencia de su fuerza.
porque tú... tú introducirás a este pueblo en la tierra que Jehová juró a sus antepasados que les daría, y tú mismo se la darás como herencia.
(Deuteronomio 1:38) 38 Josué hijo de Nun, que está de pie delante de ti, es el que entrará allá’. A él lo ha hecho fuerte, porque él hará que Israel la herede.)

8 Y Jehová es el que marcha delante de ti. Él mismo continuará contigo.
(Éxodo 33:14) 14 De modo que él dijo: “Mi propia persona te acompañará y ciertamente te daré descanso”.

No te desamparará ni te dejará enteramente. No tengas miedo ni te aterrorices”.
(Josué 1:9) 9 ¿No te he dado orden yo? Sé animoso y fuerte. No sufras sobresalto ni te aterrorices, porque Jehová tu Dios está contigo adondequiera que vayas”.




(Éxodo 32:10-13)
Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine,
(Deuteronomio 9:14) 14 Déjame para que los aniquile y borre su nombre de debajo de los cielos, y déjame hacer de ti una nación más fuerte y más populosa que ellos’.
¿Por qué actuaba de ese modo? Porque amaba la soberanía divina. Amaba más el nombre y prestigio de Dios que el suyo propio (Éxo. 32:10-13; Núm. 14:11-16).
y déjame hacer de ti una nación grande”.
                (Números 14:12) 12 Déjame herirlos con peste y expulsarlos, y déjame hacer de ti una nación más grande y más poderosa que ellos”.
11 Y Moisés procedió a ablandar el rostro de Jehová su Dios
(Deuteronomio 9:18) Y procedí a postrarme delante de Jehová, como al principio, cuarenta días y cuarenta noches. No comí pan ni bebí agua, a causa de todo su pecado que ustedes habían cometido, haciendo el mal a los ojos de Jehová para ofenderlo.
(Salmo 106:23) Y él estaba a punto de decir que fueran aniquilados, si no hubiera sido por Moisés, su escogido, que estuvo de pie en la brecha delante de él, para volver atrás su furia para que no [los] arruinara.
y a decir: “¿Por qué, oh Jehová, debe encenderse tu cólera
(Deuteronomio 9:19) 19 Pues yo estaba asustado a causa de la ardiente cólera con que Jehová se había indignado con ustedes, hasta el punto de querer aniquilarlos. Sin embargo, Jehová me escuchó también aquella vez.

contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué deben decir los egipcios:
(Números 14:13) 13 Pero Moisés dijo a Jehová: “Entonces los egipcios de seguro oirán que tú por tu poder has hecho salir de en medio de ellos a este pueblo.
‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’?
(Deuteronomio 9:28) 28 por temor de que el país del cual nos sacaste diga: “Porque Jehová no pudo introducirlos en la tierra que les había prometido, y porque los odiaba, los sacó para darles muerte en el desierto”.
Vuélvete de tu cólera
(Josué 7:26) 26 Y procedieron a levantar sobre él un gran montón de piedras, hasta el día de hoy. Con esto Jehová se apartó de su ardiente cólera. Por eso aquel lugar ha sido llamado por nombre llanura baja de Acor, hasta el día de hoy.
ardiente y siente pesar
*** Documento extraído ***
(Deuteronomio 32:36) Porque Jehová juzgará a su pueblo y sentirá pesar respecto de sus siervos, por cuanto verá que ha desaparecido el apoyo y solo hay un imposibilitado e inútil.
(2 Samuel 24:16) Y el ángel mantuvo alargada la mano hacia Jerusalén para arruinarla; y Jehová empezó a sentir pesar respecto a la calamidad, y por eso dijo al ángel que estaba causando ruina entre el pueblo: “¡Basta! Ahora deja caer tu mano”. Y el ángel mismo de Jehová se hallaba cerca de la era de Arauna el jebuseo.
respecto al mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo,
(Génesis 22:16) y a decir: “‘Por mí mismo de veras juro —es la expresión de Jehová— que por motivo de que has hecho esta cosa y no has retenido a tu hijo, tu único,
(Hebreos 6:13) Porque cuando Dios hizo su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí mismo,
por cuanto les dijiste: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas de los cielos,
(Génesis 35:11) 11 Y Dios dijo además: “Yo soy Dios Todopoderoso. Sé fructífero y hazte muchos. Naciones y una congregación de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
y toda esta tierra que he designado la daré a su descendencia,
(Romanos 9:7) 7 Ni porque son descendencia de Abrahán son todos hijos, sino: “Lo que será llamado ‘descendencia tuya’ será mediante Isaac”.
para que verdaderamente tomen posesión de ella hasta tiempo indefinido’”.
(Génesis 13:15) 15 porque toda la tierra que estás mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido.
(Números 14:11-16)
Por fin Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo
(Éxodo 16:28) 28 Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo tendrán ustedes que negarse a guardar mis mandamientos y mis leyes?
me tratará sin respeto
(Números 14:23) 23 nunca verán la tierra acerca de la cual juré a sus padres, sí, ninguno de los que me tratan sin respeto la verán.
este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos?
(Deuteronomio 9:23) Y cuando Jehová los envió desde Qadés-barnea, diciendo: ‘¡Suban y tomen posesión de la tierra que ciertamente les daré!’, entonces se portaron rebeldemente contra la orden de Jehová su Dios, y no ejercieron fe para con él y no escucharon su voz.
(Salmo 78:42) No se acordaron de su mano, del día en que los redimió del adversario,
(Salmo 106:24) Y se pusieron a menospreciar la tierra deseable; no tuvieron fe en la palabra de él.
(Juan 12:37) Pero aunque había ejecutado tantas señales delante de ellos, no ponían fe en él,
(Hebreos 3:19) Así vemos que ellos no pudieron entrar debido a falta de fe.
12 Déjame herirlos con peste y expulsarlos, y déjame hacer de ti una nación más grande y más poderosa que ellos”.
(Éxodo 32:10) 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.
13 Pero Moisés dijo a Jehová: “Entonces los egipcios de seguro oirán que tú por tu poder has hecho salir de en medio de ellos a este pueblo.
(Éxodo 32:12) ¿Por qué deben decir los egipcios: ‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’? Vuélvete de tu cólera ardiente y siente pesar respecto al mal contra tu pueblo.
(Ezequiel 20:9) Y me puse a actuar por causa de mi propio nombre para que no fuera profanado delante de los ojos de las naciones entre las cuales estaban, porque me había dado a conocer a ellas delante de sus ojos al sacarlos de la tierra de Egipto.

14 Y ellos de seguro lo dirán a los habitantes de esta tierra. Ellos han oído que tú eres Jehová en medio de este pueblo,
(Éxodo 15:14) Tendrán que oír los pueblos, se agitarán; dolores de parto tendrán que apoderarse de los habitantes de Filistea.
(Josué 2:10) Porque hemos oído cómo Jehová secó las aguas del mar Rojo de delante de ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que ustedes hicieron a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a saber, Sehón y Og, a quienes dieron por entero a la destrucción.
(Josué 5:1) Y aconteció que en cuanto todos los reyes de los amorreos, que estaban del lado del Jordán hacia el oeste, y todos los reyes de los cananeos, que estaban junto al mar, oyeron que Jehová había secado las aguas del Jordán de delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado al otro lado, entonces empezó a derretírseles el corazón, y resultó que ya no había espíritu en ellos a causa de los hijos de Israel.
el que se ha aparecido cara a cara.
(Deuteronomio 4:12) Y Jehová empezó a hablarles de en medio del fuego. El sonido de palabras era lo que oían, pero no veían ninguna forma... nada sino una voz.
(Deuteronomio 5:4) Cara a cara habló Jehová con ustedes en la montaña de en medio del fuego.
Tú eres Jehová, y tu nube está parada sobre ellos, y tú vas delante de ellos en la columna de nube de día y en la columna de fuego de noche.
(Éxodo 13:21) Y Jehová iba delante de ellos durante el día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y durante la noche en una columna de fuego para darles luz, para ir de día y de noche.
(Nehemías 9:12) Y por una columna de nube los condujiste de día, y por una columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino en que habían de ir.
(Salmo 78:14) Y continuó guiándolos con una nube de día, y toda la noche con una luz de fuego.
(Salmo 105:39) Él extendió una nube por pantalla, y fuego para alumbrar de noche.
15 Si tú dieras muerte a este pueblo como a un solo hombre,
(Jueces 6:16) 16 Pero Jehová le dijo: “Porque yo resultaré estar contigo, y ciertamente derribarás a Madián como si fuera un solo hombre”.
entonces las naciones que han oído de tu fama ciertamente dirían esto: 16 ‘Porque Jehová no pudo introducir a este pueblo en la tierra acerca de la cual les juró, procedió a darlos a la matanza en el desierto’.
(Deuteronomio 9:28) por temor de que el país del cual nos sacaste diga: “Porque Jehová no pudo introducirlos en la tierra que les había prometido, y porque los odiaba, los sacó para darles muerte en el desierto”.
(Deuteronomio 32:27) si no fuera que temía irritación de parte del enemigo, que lo entendieran mal sus adversarios, que dijeran: “Ha resultado superior nuestra mano, y no fue Jehová quien efectuó todo esto”.
(Josué 7:9) Y los cananeos y todos los habitantes del país lo oirán, y ciertamente nos cercarán y cortarán nuestro nombre de la tierra; y ¿qué harás por tu gran nombre?”.
(Isaías 55:8-11)
“Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos,
(Salmo 40:5) Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros; no hay nadie que pueda ser comparado a ti. Si me inclinara a informar y hablar [de ellos], han llegado a ser más numerosos de lo que yo pueda relatar.
(Eclesiastés 7:24) Lo que ha llegado a ser está muy lejos y es sumamente profundo. ¿Quién puede descubrirlo?
(Romanos 11:34) Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”.
Hoy nosotros también debemos apoyar fielmente a Jehová y su gobierno a pesar de los reveses y las decepciones, con la confianza absoluta de que nadie hace las cosas de manera tan sabia y justa como él (Isa. 55:8-11; Jer. 10:23). ¿Es así como nos sentimos? w11 15/3 3:13, 15
ni son mis caminos los caminos de ustedes
(Proverbios 16:25) Existe un camino que es recto delante del hombre, pero los caminos de la muerte son el fin de él después.
(Proverbios 21:2) Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(Daniel 4:37) ”Ahora yo, Nabucodonosor, alabo y ensalzo y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia, y porque a los que andan con orgullo él los puede humillar.”
(Oseas 14:9) ¿Quién es sabio, para que entienda estas cosas? ¿Discreto, para que las sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos son los que andarán en ellos; pero los transgresores son los que tropezarán en ellos.
—es la expresión de Jehová—. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra,
(Salmo 103:11) 11 Porque así como los cielos son más altos que la tierra, su bondad amorosa es superior para con los que le temen.
así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes,
(Salmo 77:19) A través del mar fue tu camino, y tu senda a través de muchas aguas; y tus mismísimas huellas no han llegado a ser conocidas.
(Romanos 11:33) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos!
y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes.
(Mateo 11:25) En aquella ocasión Jesús tomó la palabra y dijo: “Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
(1 Pedro 1:12) A ellos les fue revelado que, no para sí mismos, sino para ustedes, ministraban las cosas que ahora han sido anunciadas a ustedes mediante los que les han declarado las buenas nuevas con espíritu santo enviado desde el cielo. En estas mismas cosas los ángeles desean mirar con cuidado.
10 Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar,
(Salmo 65:9) Has dirigido tu atención a la tierra, para darle abundancia; la enriqueces muchísimo. La corriente desde Dios está llena de agua. Tú preparas el grano de ellos, porque así es como preparas la tierra.
(Isaías 30:23) Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso.
y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come,
(2 Corintios 9:10) 10 Ahora bien, el que suministra abundantemente la semilla al sembrador y pan para comer, suministrará y multiplicará la semilla para que ustedes siembren, y aumentará los productos de la justicia de ustedes.)
11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca.
(Números 23:19) Dios no es hombre para que diga mentiras, ni hijo de la humanidad para que sienta pesar. ¿Lo ha dicho él mismo, y acaso no lo hará, y ha hablado, y no lo llevará a cabo?
(Isaías 46:11) Aquel que llama desde el naciente a un ave de rapiña; desde un país distante, al hombre que ha de ejecutar mi consejo. Hasta [lo] he hablado; también lo haré venir. [Lo] he formado, también lo haré.
(Hebreos 6:13) Porque cuando Dios hizo su promesa a Abrahán, puesto que no podía jurar por nadie mayor, juró por sí mismo,
No volverá a mí sin resultados,
(Josué 23:14) ”Ahora, ¡miren!, hoy me voy por el camino de toda la tierra, y ustedes bien saben con todo su corazón y con toda su alma que ni una sola palabra de todas las buenas palabras que Jehová su Dios les ha hablado ha fallado. Todas se han realizado para ustedes. Ni una sola palabra de ellas ha fallado.
(Isaías 45:23) Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará, [a mí] toda lengua jurará,
sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado,
(Salmo 135:6) Todo cuanto a Jehová le deleitó [hacer] lo ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades acuosas.
(Jeremías 39:16) “Ve, y tienes que decir a Ébed-mélec el etíope: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel: “Mira, voy a realizar mis palabras sobre esta ciudad para calamidad y no para bien, y ciertamente sucederán delante de ti en aquel día”’.
(Hebreos 6:17) De esta manera, Dios, cuando se propuso demostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, intervino con un juramento,
(Santiago 1:18) Porque fue su voluntad, él nos produjo por la palabra de la verdad, para que fuéramos ciertas primicias de sus criaturas.
y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
(Isaías 46:10) 10 Aquel que declara desde el principio el final, y desde hace mucho las cosas que no se han hecho; Aquel que dice: ‘Mi propio consejo subsistirá, y todo lo que es mi deleite haré’;
(Jeremías 10:23)
Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Salmo 17:5) Deja que mis pasos se asgan de tus senderos trillados, [en los cuales] ciertamente no se hará que tambaleen los pasos de mis pies.
(Salmo 37:23) Por Jehová los mismísimos pasos de un hombre físicamente capacitado han sido preparados, y en su camino Él se deleita.
(Proverbios 16:3) Haz rodar sobre Jehová mismo tus obras, y tus planes serán firmemente establecidos.
(Proverbios 20:24) De Jehová son los pasos del hombre físicamente capacitado. En cuanto al hombre terrestre, ¿cómo puede él discernir su camino?
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
w11 15/3 3:13, 15
Moisés se mantuvo alerta
13 Es muy probable que la educación que Moisés recibió de sus padres en la infancia le ayudara a comprender que era absurdo adorar ídolos, tal como hacían los egipcios (Éxo. 32:8). Ni el sistema educativo del país ni el esplendor de la casa real consiguieron que abandonara la religión verdadera. De seguro había meditado a fondo en lo que Jehová les había prometido a sus antepasados y tenía muchas ganas de demostrar que estaba listo para efectuar la voluntad divina. Por eso, cuando se presentó a los israelitas, pudo decirles: “Jehová [...], el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes” (léase Éxodo 3:15-17).
15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación. 16 Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y ha dicho: “Yo sin falta ciertamente les daré atención a ustedes y a lo que se les está haciendo en Egipto. 17 Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”’.
No nos engañemos con razonamientos falsos
“¿QUÉ es esto que has hecho?”, le preguntó Dios a Eva cuando acababa de comer el fruto prohibido. La mujer le respondió: “La serpiente... ella me engañó, y así es que comí” (Gén. 3:13). El astuto Satanás se había valido de una serpiente para convencerla de que desobedeciera a Jehová, y por ello terminó siendo conocido como “la serpiente original [...] que está extraviando a toda la tierra habitada” (Rev. 12:9).
Este pasaje de Génesis deja claro que el Diablo es un manipulador que entreteje mentiras con las que trata de confundir a los ingenuos, tal como hizo en el caso de Eva, quien mordió el anzuelo. Pero los cristianos saben que Satanás no es la única persona con la capacidad de entramparlos. La Biblia les advierte que ellos podrían estar “engañándose a mismos con razonamiento falso” (Sant. 1:22).
¿Engañarse a uno mismo? Quizás esta idea nos parezca poco probable o incluso imposible. Pero es obvio que si Dios nos advierte es por algo. Vale la pena, por lo tanto, que examinemos cómo podríamos caer en el autoengaño y cuáles son algunas formas equivocadas de razonar que podrían llevarnos a ello. Con este fin, repasaremos un ejemplo bíblico.
Cayeron en el autoengaño
Hacia el año 537 antes de nuestra era, el rey persa Ciro el Grande emitió un decreto por el que autorizaba a los judíos exiliados en Babilonia a regresar a Jerusalén para reedificar el templo (Esd. 1:1, 2). En conformidad con el propósito divino, los judíos repatriados colocaron los cimientos del nuevo santuario el año siguiente. Llenos de alegría, alabaron a Jehová por haber bendecido la etapa inicial de esta importantísima edificación (Esd. 3:8, 10, 11). Pero no tardaron en experimentar la oposición de sus enemigos y fueron cediendo al desánimo (Esd. 4:4). Para colmo, unos quince años después del regreso, se les prohibió oficialmente realizar obras de construcción en Jerusalén. De hecho, se presentaron en la ciudad autoridades regionales del Imperio persa que les “hicieron cesar [sus labores] por la fuerza de armas” (Esd. 4:21-24).
Ante estos graves impedimentos, los judíos se engañaron a sí mismos. Siguiendo una lógica equivocada, dijeron: “No ha llegado [...] el tiempo de [que] la casa de Jehová [...] sea construida” (Ageo 1:2). Dedujeron que Dios no quería que edificaran el templo inmediatamente. Así que, en vez de buscar la forma de cumplir las instrucciones divinas, dejaron a un lado su labor sagrada y se concentraron en embellecer sus propias viviendas. Por eso, el profeta Ageo trató de despertarlos con esta incisiva pregunta: “¿Es tiempo para que ustedes mismos moren en sus casas revestidas de paneles, mientras que esta casa [de adoración] está desechada?” (Ageo 1:4).
¿Qué nos enseña este ejemplo? Lo fácil que es restarles importancia a las actividades espirituales y enredarse en asuntos personales cuando no se comprenden bien los tiempos que tiene Jehová para realizar su propósito. Pensemos en esta comparación. Si uno está esperando que lleguen a su casa huéspedes, seguramente se pondrá a realizar muchas tareas para tenerles todo listo. Pero ¿y si luego se entera de que van a retrasarse? ¿Dejará de hacer los preparativos?
En el caso de los judíos, debían comprender que Jehová aún deseaba que edificaran el templo sin demora. Y hubo quienes se lo recordaron: Zacarías y Ageo. Este último los exhortó: “Sean fuertes, todos ustedes, gente de la tierra [...], y trabajen” (Ageo 2:4). En efecto, tenían que poner manos a la obra, seguros de que contaban con el apoyo del espíritu santo (Zac. 4:6, 7). ¿Verdad que este ejemplo histórico nos enseña a no sacar conclusiones erradas acerca del día de Jehová? (1 Cor. 10:11.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario