jueves, 25 de octubre de 2012

Jueves, 25 de Octubre de 2012




TEXTO DEL DIA

CITA BIBLICA
Descripción Biblia

Referencias BIBLICAS
*** Texto del Jueves, 25 de Octubre de 2012 ***
Jueves 25 de octubre
El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que las confiesa y las deja se le mostrará misericordia (Pro. 28:13).


► es12 pág. 106 Octubre
(Proverbios 28:13)
El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito,
(Génesis 3:8) Más tarde oyeron la voz de Jehová Dios que andaba en el jardín hacia la parte airosa del día, y el hombre y su esposa procedieron a esconderse del rostro de Jehová Dios entre los árboles del jardín.
(1 Samuel 15:15) A lo cual dijo Saúl: “De los amalequitas los han traído, porque el pueblo le tuvo compasión a lo mejor del rebaño y de la vacada, con el propósito de hacer sacrificios a Jehová tu Dios; pero lo que quedó lo hemos dado por entero a la destrucción”.
(Salmo 32:3) Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir todo el día.

(Daniel 10:7) Y yo vi, yo Daniel por mí mismo, el aparecimiento; pero en cuanto a los hombres que se hallaban conmigo, no vieron el aparecimiento. No obstante, hubo un gran temblor que cayó sobre ellos, de modo que se pusieron a correr y esconderse.
(Amós 9:3) Y si se esconden en la cima del Carmelo, de allí los buscaré cuidadosamente y ciertamente los tomaré. Y si se ocultan de enfrente de mis ojos en el fondo del mar, allá abajo daré orden a la serpiente, y tendrá que morderlos.
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
(1 Juan 4:18) No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor ejerce una restricción. En verdad, el que está bajo temor no ha sido perfeccionado en el amor.
pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.

(Salmo 51:encabezamiento) Al director. Melodía de David. Cuando Natán el profeta entró a donde él después que él hubo tenido relaciones con Bat-seba.
(Génesis 39:9) No hay nadie mayor que yo en esta casa, y él no ha retenido de mí cosa alguna salvo a ti, porque eres su esposa. Así es que, ¿cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”.
(Salmo 32:5) Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error. Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Salmo 38:3) No hay parte sana en mi carne a causa de tu denunciación. No hay paz en mis huesos debido a mi pecado.
(Salmo 51:4) Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(Éxodo 34:6) Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,
(Salmo 32:1) Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.
(Salmo 130:4) Porque hay el [verdadero] perdón contigo, a fin de que se te tema.
(Miqueas 7:18) ¿Quién es un Dios como tú, uno que perdona el error y pasa por alto la transgresión del resto de su herencia? Ciertamente no tendrá asida su cólera para siempre, porque se deleita en la bondad amorosa.
(Levítico 20:10) ”’Ahora bien, un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre es uno que comete adulterio con la esposa de su semejante. Él debe ser muerto sin falta, el adúltero y también la adúltera.
(Salmo 103:10) No ha hecho con nosotros aun conforme a nuestros pecados; ni conforme a nuestros errores ha traído sobre nosotros lo que merecemos.

(Levítico 26:40) Y ciertamente confesarán su propio error y el error de sus padres en su infidelidad cuando se portaron infielmente para conmigo, sí, aun cuando anduvieron en oposición a mí.
(Deuteronomio 4:30) Cuando estés en grave aprieto y todas estas palabras te hayan descubierto al fin de los días, entonces tendrás que volverte a Jehová tu Dios y escuchar su voz.
(Salmo 50:15) 15 y llámame en el día de angustia. Yo te libraré, y tú me glorificarás.”
(2 Crónicas 32:26) Sin embargo, Ezequías se humilló por la altivez de su corazón, él y los habitantes de Jerusalén, y la indignación de Jehová no vino sobre ellos en los días de Ezequías.
(Lucas 18:14) Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.
(1 Pedro 5:6) Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido;

(Salmo 38:18) Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado.
(Salmo 51:4) Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
(Levítico 5:5) ”’Y tiene que suceder que, en caso de que llegue a ser culpable respecto a una de estas cosas, entonces tiene que confesar de qué manera ha pecado.
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(2 Crónicas 30:22) Además, Ezequías habló al corazón de todos los levitas que estaban actuando con excelente discreción para con Jehová. Y procedieron a comer por siete días la fiesta designada, sacrificando sacrificios de comunión y haciendo confesión a Jehová el Dios de sus antepasados.
(Salmo 38:18) Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado.
(Salmo 41:4) En cuanto a mí, dije: “Oh Jehová, muéstrame favor. De veras sana mi alma, porque he pecado contra ti”.
(Mateo 3:6) y eran bautizados por él en el río Jordán, y confesaban abiertamente sus pecados.
(Salmo 86:5) Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
(Salmo 103:3) aquel que está perdonando todo tu error, que está sanando todas tus dolencias,
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
(Oseas 14:2) Tomen con ustedes palabras y vuelvan a Jehová. Díganle todos: ‘Dígnate perdonar el error; y acepta lo que es bueno, y ciertamente ofreceremos en cambio los toros jóvenes de nuestros labios.
(Lucas 7:47) En virtud de esto, te digo, los pecados de ella, por muchos que sean, son perdonados, porque amó mucho; mas al que se le perdona poco, poco ama”.

(Números 14:18) ‘Jehová, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, que perdona error y transgresión, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de los padres sobre los hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación’.
(Salmo 25:7) De los pecados de mi juventud y de mis sublevaciones, oh, no te acuerdes. Conforme a tu bondad amorosa acuérdate, sí, tú mismo, de mí, por causa de tu bondad, oh Jehová.
(Salmo 32:10) Son muchos los dolores que tiene el inicuo; pero en cuanto al que confía en Jehová, la bondad amorosa misma lo cerca.
(Salmo 41:4) En cuanto a mí, dije: “Oh Jehová, muéstrame favor. De veras sana mi alma, porque he pecado contra ti”.
(Salmo 90:14) Satisfácenos a la mañana con tu bondad amorosa, para que clamemos gozosamente y nos regocijemos durante todos nuestros días.
(Salmo 103:11) Porque así como los cielos son más altos que la tierra, su bondad amorosa es superior para con los que le temen.
(Salmo 39:8) De todas mis transgresiones líbrame. No me pongas por oprobio del insensato.
(Salmo 103:13) Como un padre muestra misericordia a sus hijos, Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen.
(Proverbios 28:13) El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
(Isaías 43:25) ”Yo... yo soy Aquel que borra tus transgresiones por causa de mí mismo, y de tus pecados no me acordaré.
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
Joven, ¿qué debes hacer si has estado participando en secreto en mala conducta? Meditar en el texto de hoy. ¡Qué poco inteligente sería que siguieras comportándote mal y estuvieras así “contristando el espíritu santo”! (Efe. 4:30.)
(Efesios 4:30)
También, no estén contristando el espíritu santo de Dios,
(Isaías 63:10) Pero ellos mismos se rebelaron e hicieron que su espíritu santo se sintiera herido. Ahora él fue cambiado en enemigo de ellos; él mismo guerreó contra ellos.
(2 Corintios 6:1) En colaboración con él, nosotros también les suplicamos que no acepten la bondad inmerecida de Dios y dejen de cumplir su propósito.
(1 Tesalonicenses 5:19) No apaguen el fuego del espíritu.
con el cual han sido sellados
(Efesios 1:13) 13 Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido,
para un día de liberación por rescate.
(Romanos 8:23) 23 No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.
Los ancianos de la congregación pueden brindarte una gran ayuda. El discípulo Santiago indica que es preciso “que ellos oren sobre [quien ha obrado mal], untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará” (Sant. 5:14, 15).
(Santiago 5:14, 15)
¿Hay alguno enfermo entre ustedes?
(Marcos 6:13) 13 y expulsaban muchos demonios y untaban con aceite a muchos enfermizos y los curaban.

(Lucas 10:17) 17 Entonces los setenta volvieron con gozo, y dijeron: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”.

(Santiago 5:14) 14 ¿Hay alguno enfermo entre ustedes? Que llame a [sí] a los ancianos de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite en el nombre de Jehová.

(Lucas 9:6) 6 Partiendo entonces, ellos recorrieron el territorio de aldea en aldea, declarando las buenas nuevas y ejecutando curaciones por todas partes.
Que llame a [sí] a los ancianos
(Hechos 20:28) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
(Hechos 20:35) En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(1 Pedro 5:2) Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño;

(Colosenses 4:17) También, digan a Arquipo: “Sigue vigilando el ministerio que aceptaste en [el] Señor, que lo cumplas”.
(1 Timoteo 4:16) Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
(1 Timoteo 3:2) 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,
(Proverbios 27:23) 23 Debes conocer positivamente la apariencia de tu rebaño. Fija tu corazón en tus hatos;
(1 Timoteo 3:1) Esa declaración es fiel. Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente.
(Tito 1:5) Por esta razón te dejé en Creta, para que corrigieras las cosas defectuosas e hicieras nombramientos de ancianos en ciudad tras ciudad, como te di órdenes;
(Hebreos 13:17) Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.

(Efesios 4:28) El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad.
(1 Tesalonicenses 4:11) y a tener como mira suya el vivir en quietud y ocuparse en sus propios negocios y trabajar con sus manos, tal como les ordenamos;
(2 Tesalonicenses 3:8) ni comimos alimento de nadie gratis. Al contrario, con esfuerzo laborioso y afán, noche y día estuvimos trabajando para no imponer una carga costosa a ninguno de ustedes.
(Romanos 15:1) 15 Nosotros, pues, los que somos fuertes, debemos soportar las debilidades de los que no son fuertes, y no estar agradándonos a nosotros mismos.
(Proverbios 19:17) El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(Mateo 10:8) Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
(Lucas 6:38) Practiquen el dar, y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante. Porque con la medida con que ustedes miden, se les medirá en cambio”.

(Isaías 40:11) Como pastor pastoreará su propio hato. Con su brazo juntará los corderos; y en su seno [los] llevará. Conducirá [con cuidado] a las que están dando de mamar.
(Juan 21:16) De nuevo le dijo, por segunda vez: “Simón hijo de Juan, ¿me amas?”. Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño”. Le dijo: “Pastorea mis ovejitas”.
(Miqueas 7:14) Pastorea a tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu herencia, el que residía solo en un bosque... en medio de un huerto. Que se apacienten en Basán y Galaad como en los días de mucho tiempo atrás.
(Hechos 20:28) Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.
(Juan 10:11) 11 Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas.
(1 Timoteo 3:2) El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,
(Tito 1:11) Hay que cerrar la boca a estos, puesto que estos mismos hombres siguen subvirtiendo casas enteras, enseñando cosas que no deben por causa de la ganancia falta de honradez.
de la congregación, y que ellos oren sobre él, untándo[lo] con aceite
(Salmo 141:5) Si me golpeara el justo, sería una bondad amorosa; y si me censurara, sería aceite sobre la cabeza, que mi cabeza no querría rehusar. Porque todavía habría aun mi oración durante las calamidades de ellos.
(Isaías 61:3) para hacer la asignación a los que están de duelo por Sión, para darles una prenda de adorno para la cabeza en vez de cenizas, el aceite de alborozo en vez de duelo, el manto de alabanza en vez del espíritu desalentado; y se les tiene que llamar árboles grandes de justicia, el plantío de Jehová, para que [él] sea hermoseado.
(Lucas 10:34) De modo que se le acercó y le vendó sus heridas, y vertió en ellas aceite y vino. Luego lo montó sobre su propia bestia y lo llevó a un mesón y lo cuidó.
en el nombre de Jehová. 15 Y la oración de fe sanará al indispuesto,
(Filipenses 1:19) 19 porque sé que esto resultará en mi salvación mediante el ruego de ustedes y un suministro del espíritu de Jesucristo,
y Jehová lo levantará.
(Oseas 6:1) “Vengan, y regresemos de veras a Jehová, porque él mismo ha despedazado, pero él nos sanará. Él siguió golpeando, pero nos vendará.
(Oseas 13:14) ”De la mano del Seol los redimiré; de la muerte los recobraré. ¿Dónde están tus aguijones, oh Muerte? ¿Dónde está tu poder destructor, oh Seol? La compasión misma estará oculta de mis ojos.
También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará.
(Isaías 33:24) Y ningún residente dirá: “Estoy enfermo”. La gente que more en [la tierra] constará de los que habrán sido perdonados por su error.
(Mateo 9:2) Y, ¡mire!, le traían un paralítico acostado en una cama. Al ver la fe de ellos, Jesús dijo al paralítico: “Cobra ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados”.

(Marcos 2:5) Y cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados son perdonados”.
(Marcos 2:9) ¿Qué es más fácil?, ¿decir al paralítico: ‘Tus pecados son perdonados’, o decir: ‘Levántate y toma tu camilla y anda’?
(Lucas 5:20) Y cuando él vio la fe de ellos, dijo: “Hombre, tus pecados te son perdonados”.
Es cierto que si confiesas tu error pudieras pasar vergüenza y sufrir consecuencias desagradables. Aun así, debes armarte de valor y pedir ayuda, pues te ahorrarás más problemas y sentirás el alivio de volver a tener limpia la conciencia (Sal. 32:1-5). w10 15/11 1:18
(Salmo 32:1-5)
Feliz es aquel cuya sublevación le es perdonada, cuyo pecado le es cubierto.
(Salmo 85:2) Has perdonado el error de tu pueblo; has cubierto todo su pecado. Sélah.
(Isaías 1:18) “Vengan, pues, y enderecemos los asuntos  entre  nosotros  —dice  Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana.
(Hechos 3:19) ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de Jehová
(Romanos 4:7) “Felices son aquellos cuyos desafueros han sido perdonados y cuyos pecados han sido cubiertos;
 2 Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error,
(Levítico 17:4) y no lo traiga en efecto a la entrada de la tienda de reunión para presentarlo como ofrenda a Jehová delante del tabernáculo de Jehová, culpa de sangre se le contará a ese hombre. Ha derramado sangre, y ese hombre tiene que ser cortado de entre su pueblo,
(Romanos 5:13) Porque hasta la Ley había pecado en el mundo, pero a nadie se imputa pecado cuando no hay ley.
(2 Corintios 5:19) a saber, que Dios mediante Cristo estaba reconciliando consigo mismo a un mundo, no imputándoles sus ofensas, y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación.
y en cuyo espíritu no hay engaño.
(Juan 1:47) 47 Jesús vio a Natanael venir hacia él y dijo de él: “Mira, un israelita de seguro, en quien no hay engaño”.
 3 Cuando me quedé callado, se me gastaron los huesos por mi gemir
(Proverbios 28:13) 13 El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
todo el día.
(Proverbios 28:13) 13 El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que [las] confiesa y [las] deja se le mostrará misericordia.
 4 Porque día y noche tu mano estaba pesada sobre mí.
(Salmo 38:2)  2 Porque tus propias flechas se han hundido muy adentro en mí, y sobre mí tu mano ha bajado.
La humedad de mi vida se ha cambiado como en el calor seco del verano.
(Job 30:30) Mi misma piel se ennegreció [y cayó] de sobre mí, y mis huesos mismos se pusieron calientes de sequedad.
(Salmo 63:1) Oh Dios, tú eres mi Dios; sigo buscándote. Mi alma de veras tiene sed de ti. Por ti mi carne ha desmayado [de anhelo] en una tierra seca y agotada, donde no hay agua.
(Salmo 102:3) Porque mis días se han acabado tal como humo, y mis huesos mismos han quedado al rojo como un fogón.
Sélah.  5 Por fin te confesé mi pecado, y no encubrí mi error.
(Salmo 38:18) Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado.
(Salmo 51:4) Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
(1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
Dije: “Haré confesión acerca de mis transgresiones a Jehová”.
(Levítico 5:5) ”’Y tiene que suceder que, en caso de que llegue a ser culpable respecto a una de estas cosas, entonces tiene que confesar de qué manera ha pecado.
(2 Samuel 12:13) David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(2 Crónicas 30:22) Además, Ezequías habló al corazón de todos los levitas que estaban actuando con excelente discreción para con Jehová. Y procedieron a comer por siete días la fiesta designada, sacrificando sacrificios de comunión y haciendo confesión a Jehová el Dios de sus antepasados.
(Salmo 38:18) Porque procedí a informar acerca de mi propio error; empecé a inquietarme a causa de mi pecado.
(Salmo 41:4) En cuanto a mí, dije: “Oh Jehová, muéstrame favor. De veras sana mi alma, porque he pecado contra ti”.
(Mateo 3:6) y eran bautizados por él en el río Jordán, y confesaban abiertamente sus pecados.
Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. Sélah.
(Salmo 86:5) Porque tú, oh Jehová, eres bueno y estás listo para perdonar; y la bondad amorosa para con todos los que te invocan es abundante.
(Salmo 103:3) aquel que está perdonando todo tu error, que está sanando todas tus dolencias,
(Isaías 44:22) Ciertamente borraré tus transgresiones tal como con una nube, y tus pecados tal como con una masa de nube. Vuelve a mí, sí, porque yo ciertamente te recompraré.
(Oseas 14:2) Tomen con ustedes palabras y vuelvan a Jehová. Díganle todos: ‘Dígnate perdonar el error; y acepta lo que es bueno, y ciertamente ofreceremos en cambio los toros jóvenes de nuestros labios.
(Lucas 7:47) En virtud de esto, te digo, los pecados de ella, por muchos que sean, son perdonados, porque amó mucho; mas al que se le perdona poco, poco ama”.
*** w10 15/11 págs. 5-7 Joven, deja que te guíe la Palabra de Dios ***

Deja que la Biblia te guíe cuando estás a solas

15 ¿Cuándo crees que tu lealtad se ve sometida a pruebas más difíciles? ¿En los momentos en que estás acompañado, o cuando estás solo? Pues bien, cuando te encuentras en tu lugar de estudios o de trabajo, normalmente tienes levantadas todas las defensas. Estás muy pendiente de cualquier peligro espiritual. Pero cuando estás relajado, bajas la guardia y eres más vulnerable a los ataques contra tus principios morales.
16 ¿Qué te ayudará a obedecer a Jehová siempre, incluso cuando estás a solas? Sobre todo, recordar que con tu conducta puedes darle a Dios una gran alegría o herir sus sentimientos (Gén. 6:5, 6; Pro. 27:11). Ciertamente, tus acciones le afectan, pues, como indica la Biblia, “se interesa” por ti (1 Ped. 5:7). Él desea que lo escuches por tu propio beneficio (Isa. 48:17, 18). En la antigüedad sufrió mucho cuando sus siervos israelitas pasaron por alto sus consejos (Sal. 78:40, 41). En cambio, sabemos lo contento que estaba con el profeta Daniel, pues a través de un ángel lo llamó “hombre muy deseable” (Dan. 10:11). ¿Por qué lo apreciaba tanto? Porque Daniel le había sido fiel tanto en público como en privado (léase Daniel 6:10).
17 Si quieres ser leal a Dios cuando estás a solas, debes desarrollar tus “facultades perceptivas”, es decir, tu capacidad de “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto”. Luego debes entrenar esas facultades “mediante el uso”, o sea, haciendo lo que está bien (Heb. 5:14). Tomemos por ejemplo las ocasiones en que te planteas si hay algo malo en una canción, en una película o en un sitio de Internet. Algo que te ayudará a decidirte por lo que es justo y rechazar el pecado es preguntarte: “¿Qué efecto tendrá en mí lo que elija? ¿Me enseñará a ser más compasivo, o hará que me alegre ‘por el desastre ajeno’?” (Pro. 17:5). “¿Me ayudará a amar el bien y odiar el mal, o, por el contrario, me lo hará más difícil?” (Amós 5:15.) Lo que hagas a solas indicará cuáles son los valores que realmente aprecias (Luc. 6:45).
18 Pero ¿y si has estado participando en secreto en mala conducta? No lo olvides: “El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito, pero al que las confiesa y las deja se le mostrará misericordia” (Pro. 28:13). ¡Qué poco inteligente sería que siguieras comportándote mal y estuvieras así “contristando el espíritu santo”! (Efe. 4:30.) Si has pecado, necesitas confesarlo. Se lo debes a Dios, a tus padres y a ti mismo. Los ancianos de la congregación pueden brindarte una gran ayuda. El discípulo Santiago indica que es preciso “que ellos oren sobre [quien ha obrado mal], untándolo con aceite en el nombre de Jehová. Y la oración de fe sanará al indispuesto, y Jehová lo levantará. También, si hubiera cometido pecados, se le perdonará” (Sant. 5:14, 15). Es cierto que si confiesas tu error pudieras pasar vergüenza y sufrir consecuencias desagradables. Aun así, debes armarte de valor y pedir ayuda, pues te ahorrarás más problemas y sentirás el alivio de volver a tener limpia la conciencia (Sal. 32:1-5).



(Génesis 6:5, 6) 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón.



(Proverbios 27:11) 11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.



(1 Pedro 5:7) 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.



(Isaías 48:17, 18) 17 Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador, el Santo de Israel: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar. 18 ¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río, y tu justicia como las olas del mar.



(Salmo 78:40, 41) 40 ¡Cuán a menudo se rebelaban contra él en el desierto, lo hacían sentirse herido en el desierto árido! 41 Y vez tras vez ponían a Dios a prueba, y causaban dolor aun al Santo de Israel.



(Daniel 10:11) 11 Y procedió a decirme: “Oh Daniel, hombre muy deseable, ten entendimiento en las palabras que te hablo, y ponte de pie donde estabas parado, porque ahora he sido enviado a ti”. Y cuando él habló conmigo esta palabra, sí me puse de pie, retemblando.



(Daniel 6:10) 10 Pero Daniel, tan pronto como supo que el escrito había sido firmado, entró en su casa, y, las ventanas de su cámara del techo estando abiertas para él hacia Jerusalén, hasta tres veces al día se hincaba de rodillas y oraba y ofrecía alabanza delante de su Dios, como había estado haciendo regularmente antes de esto.



(Hebreos 5:14) 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.



(Proverbios 17:5) 5 El que hace escarnio de la persona de escasos recursos ha vituperado a su Hacedor. El que está gozoso por el desastre [ajeno] no quedará libre de castigo.



(Amós 5:15) 15 Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno, y den a la justicia un lugar en la puerta. Quizás Jehová el Dios de los ejércitos muestre favor a los restantes de José’.



(Lucas 6:45) 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario