lunes, 1 de octubre de 2012

Lunes, 01 de Octubre de 2012


Fecha
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Lunes, 01 de Octubre de 2012 ***
Lunes 1 de octubre
Los trompeteros y los cantores estuvieron como uno solo en hacer que se oyera un solo sonido en alabar y dar gracias a Jehová (2 Cró. 5:13).

es12 pág. 98 Octubre
(2 Crónicas 5:13)
y aconteció que tan pronto como los trompeteros y los cantores estuvieron como uno solo
(Isaías 52:8) ¡Escucha! Tus propios atalayas han levantado [la] voz. Al unísono siguen clamando gozosamente; porque será ojo a ojo como verán cuando Jehová recoja de vuelta a Sión.
(Filipenses 1:27) Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas,
en hacer que se oyera un solo sonido en alabar y dar gracias a Jehová, y tan pronto como elevaron el sonido con las trompetas y con los címbalos y con los instrumentos de canto
(Salmo 69:30) 30 Ciertamente alabaré el nombre de Dios con canción, y lo engrandeceré, sí, con acción de gracias.
y con alabar
 4 ¡Felices son los que moran en tu casa!
Todavía siguen alabándote. Sélah.
a Jehová, “porque él es bueno,
(1 Crónicas 16:34) Den gracias a Jehová, porque él es bueno, porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa.
(2 Crónicas 7:10) Y el día veintitrés del séptimo mes él envió al pueblo a sus hogares, gozosos y sintiéndose bien en el corazón por el bien que Jehová había ejecutado para con David y para con Salomón y para con Israel su pueblo.
porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa”,
(Éxodo 34:6) 6 Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad,
la casa misma se llenó de una nube,
(1 Reyes 8:10) 10 Y aconteció que, cuando los sacerdotes salieron del lugar santo, la nube misma llenó la casa de Jehová.
la mismísima casa de Jehová,
la casa misma se llenó de una nube, la mismísima casa de Jehová,
Durante el reinado de Salomón, la música se usó extensamente en el culto a Dios. Por ejemplo, en la inauguración del templo intervino una orquesta completa, con una sección de metales integrada por 120 trompetas (2 Cró. 5:12). Cuando cesó su alegre melodía, “la casa [de Jehová] se llenó de una nube”, lo cual indicaba la aprobación divina. ¡Qué emoción tan sobrecogedora deben haber sentido los presentes al escuchar decenas de trompetas sonando en armonía con miles de cantantes! Los cristianos del siglo primero también usaron música en la adoración. Claro, no se reunían en templos o tabernáculos, sino en casas particulares. Y muchas veces lo hacían en condiciones poco favorables debido a la persecución y otros factores. Aun así, no se olvidaban de alabar a Dios con sus cánticos. w10 15/12 4:9, 10
(2 Crónicas 5:12)
y los levitas
(1 Crónicas 15:16) David ahora dijo a los jefes de los levitas que apostaran a sus hermanos los cantores con los instrumentos de canto, instrumentos de cuerda y arpas y címbalos, para que tocaran fuertemente para hacer que se elevara un son de regocijo.
(1 Crónicas 16:4) Entonces puso delante del arca de Jehová a algunos de los levitas como ministros, tanto para hacer recordación como para dar gracias y alabar a Jehová el Dios de Israel:
(1 Crónicas 23:3) Por consiguiente, se numeró a los levitas desde la edad de treinta años para arriba; y su número, cabeza por cabeza de ellos, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado, llegó a ser treinta y ocho mil.
(1 Crónicas 25:1) Además, David y los jefes de los grupos de servicio separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún los que profetizaban con las arpas, con los instrumentos de cuerda y con los címbalos. Y de su número provinieron los hombres oficiales para su servicio.
(2 Crónicas 29:25) Entretanto, hizo que los levitas se apostaran en la casa de Jehová, con címbalos, con instrumentos de cuerda y con arpas, por el mandamiento de David y de Gad el hombre de visiones del rey y de Natán el profeta, porque por mano de Jehová fue el mandamiento por medio de sus profetas.
(Esdras 3:10) Cuando los edificadores colocaron el fundamento del templo de Jehová, entonces los sacerdotes en ropa oficial, con las trompetas, y los levitas los hijos de Asaf, con los címbalos, se pusieron de pie para alabar a Jehová según la dirección de David el rey de Israel.
que eran cantores pertenecientes a todos ellos, a saber, a Asaf,
(1 Crónicas 6:39) En cuanto a su hermano Asaf, que estaba atendiendo a su derecha, Asaf era hijo de Berekías, hijo de Simeá,
(1 Crónicas 15:19) y los cantores Hemán, Asaf y Etán, con los címbalos de cobre para tocar fuertemente;
a Hemán
(1 Crónicas 6:33) Y estos eran los que rendían dicho servicio, y también sus hijos: De los hijos de los qohatitas, Hemán el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel,
(1 Crónicas 15:17) Por consiguiente, los levitas apostaron a Hemán hijo de Joel y, de sus hermanos, a Asaf hijo de Berekías; y, de los hijos de Merarí sus hermanos, a Etán hijo de Qusayá;
(1 Crónicas 25:6) Todos estos estaban bajo el control de su padre en el canto en la casa de Jehová, con címbalos, instrumentos de cuerda y arpas para el servicio de la casa del Dios [verdadero]. Bajo el control del rey estaban Asaf y Jedutún y Hemán.
a Jedutún
(1 Crónicas 16:41) y con ellos a Hemán y Jedutún y a los demás hombres selectos que estaban designados por nombres para dar gracias a Jehová, porque “hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa”;
(1 Crónicas 25:3) De Jedutún: los hijos de Jedutún: Guedalías y Zerí y Jesayá [y Simeí], Hasabías y Matitías, seis, bajo el control de su padre Jedutún, quien profetizaba con el arpa para dar gracias y alabar a Jehová.
y a sus hijos y a sus hermanos vestidos de tela fina con címbalos
(1 Crónicas 15:16) 16 David ahora dijo a los jefes de los levitas que apostaran a sus hermanos los cantores con los instrumentos de canto, instrumentos de cuerda y arpas y címbalos, para que tocaran fuertemente para hacer que se elevara un son de regocijo.
y con instrumentos de cuerda
(2 Samuel 6:5) 5 Y David y toda la casa de Israel venían celebrando delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de enebro y con arpas y con instrumentos de cuerda y con panderetas y con sistros y con címbalos.
y arpas,
(2 Crónicas 9:11) 11 Y el rey procedió a hacer de las maderas de los árboles algum escalones para la casa de Jehová y para la casa del rey y también arpas e instrumentos de cuerda para los cantores; y [maderas] como estas nunca antes se habían visto en la tierra de Judá.
estuvieron de pie al oriente del altar, y junto con ellos sacerdotes hasta [el número de] ciento veinte tocando las trompetas;
(1 Crónicas 15:24) 24 y Sebanías y Josafat y Netanel y Amasai y Zacarías y Benaya y Eliezer los sacerdotes que hacían sonar fuertemente las trompetas delante del arca del Dios [verdadero], y Obed-edom y Jehías los porteros para el Arca.
*** w10 15/12 pág. 22 Cantemos a Jehová ***

La música después del reinado de David

9 Durante el reinado de Salomón, la música se utilizó extensamente en el culto al Dios verdadero. Por ejemplo, en la inauguración del templo intervino una orquesta completa, con una sección de metales integrada por 120 trompetas (léase 2 Crónicas 5:12). La narración bíblica señala que tanto los trompeteros —todos ellos sacerdotes— como los cantores lograron “que se oyera un solo sonido en [su interpretación para] alabar y dar gracias a Jehová”. Durante el canto decían: “Porque él es bueno, porque hasta tiempo indefinido es su bondad amorosa”. Cuando cesó su alegre melodía, “la casa [de Jehová] se llenó de una nube”, lo cual indicaba la aprobación divina. ¡Qué emoción tan sobrecogedora tienen que haber sentido los presentes al escuchar decenas de trompetas sonando en armonía con miles de cantantes! (2 Cró. 5:13.)
10 Los cristianos del siglo primero también usaron música en la adoración. Claro, no se reunían en templos o tabernáculos, sino en casas particulares. Y muchas veces lo hacían en condiciones poco favorables debido a la persecución y otros factores. Aun así, no se olvidaban de alabar a Dios con sus cánticos.
11 Pablo exhortó a los cristianos de Colosas a que se animaran unos a otros “con salmos, alabanzas a Dios, [y] canciones espirituales con gracia” (Col. 3:16). De hecho, cuando él y Silas fueron encarcelados, estuvieron un buen rato “orando y alabando a Dios con canción”, aunque, obviamente, no contaban con la ayuda de un cancionero (Hech. 16:25). En vista de su ejemplo, cada uno de nosotros haría bien en plantearse: “Si me metieran en prisión, ¿cuántos cánticos del Reino sería capaz de cantar de memoria?”.
12 Dado que la música ocupa un lugar primordial en la religión verdadera, deberíamos preguntarnos: “¿Demuestro el debido aprecio por los cánticos? ¿Hago todo lo posible por llegar a tiempo a las reuniones y asambleas a fin de participar junto con mis hermanos en el cántico de apertura? ¿Canto con ganas? ¿Cómo ve mi familia los cánticos que se entonan entre la Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio, así como entre el discurso público y el Estudio de La Atalaya? ¿Les enseño a mis hijos que esos cánticos no son un intermedio ni una ocasión para dejar los asientos por razones triviales, como estirar las piernas?”. Jamás olvidemos que el canto es parte de nuestra adoración. Da igual que uno sea un “perito” o tan solo un “aprendiz”. Todos tenemos la oportunidad y el deber de unir nuestras voces para alabar a Jehová (compárese con 2 Corintios 8:12).
(Colosenses 3:16)
Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
(Hechos 16:25)
Mas como a la mitad de la noche, Pablo y Silas estaban orando y alabando a Dios con canción; sí, los presos los oían.
(2 Corintios 8:12)
Porque si primero está allí la prontitud, es especialmente acepto según lo que tiene la persona, no según lo que no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario