martes, 9 de octubre de 2012

Martes, 09 de Octubre de 2012


Fecha
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Martes, 09 de Octubre de 2012 ***
Martes 9 de octubre
Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello (Mat. 19:12).

► es12 pág. 101 Octubre
(Mateo 19:12)
Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre,
(Deuteronomio 23:1) ”Ningún hombre a quien se haya castrado aplastándole los testículos, o que tenga cortado su miembro viril, podrá entrar en la congregación de Jehová.
(Isaías 56:3) Y no diga el extranjero que se ha unido a Jehová: ‘Sin duda Jehová me separará por completo de su pueblo’. Ni diga el eunuco: ‘¡Mira! Soy un árbol seco’”.

 (1 Corintios 7:38) Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
(2 Corintios 5:16) Por consiguiente, de ahora en adelante nosotros no conocemos a nadie según la carne. Hasta si hemos conocido a Cristo según la carne, ciertamente ya no lo conocemos así.
y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.
(1 Corintios 7:32) En realidad, quiero que estén libres de inquietud. El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor.
(1 Corintios 7:38) Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
(1 Corintios 9:5) Tenemos autoridad para llevar en derredor a una hermana como esposa, tal como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas, ¿verdad?
Sin lugar a dudas, el matrimonio es uno de los dones más hermosos que Dios nos ha dado (Pro. 19:14).
(Proverbios 19:14)
La herencia de parte de los padres es una casa y riqueza,
(Deuteronomio 21:16) entonces tiene que suceder que el día en que él dé lo que tenga como herencia a sus hijos, no se le permitirá constituir primogénito al hijo de la amada a costa del hijo de la odiada, el primogénito.
(2 Corintios 12:14) ¡Miren! Esta es la tercera vez que estoy listo para ir a ustedes, y, con todo, no me haré una carga. Porque no estoy buscando sus posesiones, sino a ustedes; porque los hijos no deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos.
pero la esposa discreta es de parte de Jehová.
(Génesis 24:14) Lo que tiene que suceder es que la joven a quien yo diga: ‘Baja tu jarro de agua, por favor, para que yo beba’, y que realmente diga: ‘Bebe, y también daré de beber a tus camellos’, esta sea la que tienes que asignar a tu siervo, a Isaac; y mediante esto déjame saber que has ejecutado amor leal para con mi amo”.
(Génesis 28:2) Levántate, ve a Padán-aram, a la casa de Betuel, padre de tu madre, y de allí tómate una esposa de las hijas de Labán el hermano de tu madre.
(Proverbios 18:22) ¿Ha hallado uno una esposa [buena]? Ha hallado una cosa buena, y consigue buena voluntad de Jehová.
(Proverbios 31:10) Una esposa capaz, ¿quién la puede hallar? Su valor es mucho más que el de los corales.
Con todo, tanto Jesucristo como el apóstol Pablo indicaron que, al igual que el matrimonio, la soltería es otro regalo de Dios (Mat. 19:11, 12; 1 Cor. 7:7).
(Mateo 19:11, 12)
Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don.
(1 Corintios 7:7) 7 Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.
12 Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre,
(Deuteronomio 23:1) ”Ningún hombre a quien se haya castrado aplastándole los testículos, o que tenga cortado su miembro viril, podrá entrar en la congregación de Jehová.
(Isaías 56:3) Y no diga el extranjero que se ha unido a Jehová: ‘Sin duda Jehová me separará por completo de su pueblo’. Ni diga el eunuco: ‘¡Mira! Soy un árbol seco’”.
, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”.
(1 Corintios 7:32) En realidad, quiero que estén libres de inquietud. El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor.
(1 Corintios 7:38) Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien, pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
(1 Corintios 9:5) Tenemos autoridad para llevar en derredor a una hermana como esposa, tal como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas, ¿verdad?
(1 Corintios 7:7)
Pero quisiera yo que todos los hombres fueran como yo mismo soy.
(1 Corintios 9:5, 6) 5 Tenemos autoridad para llevar en derredor a una hermana como esposa, tal como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas, ¿verdad? 6 . . .
No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don, uno de esta manera, otro de aquella manera.
(Mateo 19:11) 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don.
Por lo general, quienes no están casados tienen más tiempo y libertad, así que les resulta más fácil ampliar su ministerio, extender su círculo de amistades y estrechar su relación con Jehová (1 Cor. 7:32-35).
(1 Corintios 7:32-35)
En realidad, quiero que estén libres de inquietud.
(Lucas 10:41) 41 En contestación, el Señor le dijo: “Marta, Marta, estás inquieta y turbada en cuanto a muchas cosas.
El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor. 33 Pero el hombre casado se inquieta
(Lucas 14:20) Uno más dijo: ‘Acabo de casarme con una esposa, y por eso no puedo ir’.
(1 Timoteo 5:8) Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe.

por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposa,
(1 Corintios 7:4) 4 La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa.
34 y está dividido. Además, la mujer no casada —y la virgen— se inquieta por las cosas del Señor,
(Lucas 10:42) Son pocas, sin embargo, las cosas que se necesitan, o solo una. Por su parte, María escogió la buena porción, y no le será quitada”.
(1 Timoteo 5:5) Ahora bien, la mujer que realmente es viuda y ha quedado en indigencia ha puesto su esperanza en Dios y persiste en ruegos y oraciones noche y día.
para ser santa tanto en su cuerpo como en su espíritu. Sin embargo, la mujer casada se inquieta por las cosas del mundo, en cuanto a cómo ganar la aprobación de su esposo.
(Proverbios 31:12) 12 Ella le ha recompensado con bien, y no mal, todos los días de su vida.
35 Pero esto lo digo para la ventaja personal de ustedes, no para echarles un lazo, sino para moverlos a lo que es decoroso
(1 Corintios 6:12) 12 Todas las cosas me son lícitas; pero no todas las cosas son ventajosas. Todas las cosas me son lícitas; pero no me dejaré poner bajo autoridad por cosa alguna.
y a lo que resulta en atender constantemente al Señor sin distracción.
(Lucas 10:40) 40 Marta, por otra parte, estaba distraída atendiendo a muchos quehaceres. De modo que se acercó y dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender las cosas? Dile, por lo tanto, que me ayude”.
En vista de estas grandes ventajas, muchos cristianos deciden “hacer lugar para [la soltería]”, al menos por un tiempo. Por otro lado hay quienes no tenían la intención de estar solos. Sin embargo, al verse ante nuevas circunstancias, oraron, reflexionaron a fondo y se dieron cuenta de que con la ayuda de Jehová podrían sobrellevar su situación con tranquilidad. De modo que decidieron en su corazón quedarse como estaban (1 Cor. 7:37, 38). w11 15/1 3:1-3
(1 Corintios 7:37, 38)
Pero si alguno está resuelto en su corazón, y no tiene necesidad alguna, sino que tiene autoridad sobre su propia voluntad y ha tomado esta decisión en su propio corazón, de guardar su propia virginidad, hará bien.
(Mateo 19:10, 11) . . .. 11 Él les dijo: “No todos hacen lugar para el dicho, sino únicamente los que tienen el don.
38 Por consiguiente, también el que da su virginidad en matrimonio hace bien,
(Hebreos 13:4) 4 Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación, porque Dios juzgará a los fornicadores y a los adúlteros.
pero el que no la da en matrimonio hará mejor.
(1 Corintios 7:32) 32 En realidad, quiero que estén libres de inquietud. El hombre no casado se inquieta por las cosas del Señor, en cuanto a cómo ganar la aprobación del Señor.
*** w11 15/1 págs. 17-18 Cómo aprovechar al máximo la soltería ***

Cómo aprovechar al máximo la soltería

 “Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello.” (MAT. 19:12)
SIN lugar a dudas, el matrimonio es uno de los dones más hermosos que Dios nos ha dado (Pro. 19:14). Con todo, hay muchos cristianos solteros que llevan vidas plenas. Harold, que tiene 95 años y nunca se casó, hace este comentario: “Aunque soy sociable y me gusta recibir gente en casa, también disfruto de mi soledad. Será que tengo el don de la soltería”.
2 Cabe notar que tanto Jesucristo como el apóstol Pablo indicaron que, al igual que el matrimonio, la soltería es un don o regalo de Dios (léanse Mateo 19:11, 12 y 1 Corintios 7:7). Claro, no todos los solteros lo son por elección propia. Algunos no han logrado encontrar la pareja indicada por culpa de las circunstancias. Otros llevaban años casados, pero tuvieron que hacer frente a un divorcio o a la muerte de su pareja. Entonces, ¿en qué sentido puede decirse que la soltería es un don divino? ¿Y cómo puede aprovecharse al máximo?
Un regalo singular
3 Por lo general, quienes no están casados tienen más tiempo y libertad, así que les resulta más fácil ampliar su ministerio, extender su círculo de amistades y estrechar su relación con Jehová (1 Cor. 7:32-35). En vista de estas grandes ventajas, muchos cristianos deciden “hacer lugar para [la soltería]”, al menos por un tiempo. Por otro lado hay quienes no tenían la intención de estar solos. Sin embargo, al verse ante nuevas circunstancias, oraron, reflexionaron a fondo y se dieron cuenta de que con la ayuda de Jehová podrían sobrellevar su situación con tranquilidad. De modo que decidieron en su corazón quedarse como estaban (1 Cor. 7:37, 38).
4 Los solteros saben bien que no necesitan casarse para que Jehová y su organización los reconozcan y valoren. Él ama a todos y cada uno de sus siervos (Mat. 10:29-31). Nada ni nadie puede separarlos de su amor (Rom. 8:38, 39). Por eso, seamos casados o solteros, no tenemos ninguna razón para sentirnos incompletos al servir a Jehová.
5 Sin embargo, al igual que con otros dones —como el talento para la música o los deportes—, se requiere esfuerzo para sacarle todo el jugo a la soltería. En efecto, es posible aprovechar al máximo esta situación sin importar que uno sea hombre o mujer, joven o mayor, o que su estado se deba a elección personal o a las circunstancias. Analicemos algunos ejemplos de la congregación cristiana del siglo primero que nos enseñarán cómo lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario