domingo, 9 de septiembre de 2012

Domingo, 09 de Septiembre de 2012



TEXTO DEL DIA
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Domingo, 09 de Septiembre de 2012 ***
Domingo 9 de septiembre
El esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos (2 Tim. 2:24).

► es12 pág. 91 Septiembre
Satanás y sus demonios tratan de perturbar la paz de las familias y las congregaciones. Como saben que las divisiones internas son destructivas, se dedican a sembrar discordia (Mat. 12:25).
Si queremos combatir su malévola influencia, debemos seguir el consejo de Pablo citado arriba. Recordemos que nuestra lucha no es “contra sangre y carne, sino contra [...] fuerzas espirituales inicuas”. Para vencer, siempre hemos de usar la armadura espiritual, la cual incluye “el equipo de las buenas nuevas de la paz” (Efe. 6:12-18).
(2 Timoteo 2:24)
Pero el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear,
(Tito 1:7) 7 Porque el superintendente tiene que estar libre de acusación como mayordomo de Dios, no [ser] voluntarioso, ni propenso a la ira, ni borracho pendenciero, ni golpeador, ni ávido de ganancia falta de honradez,

(1 Timoteo 3:10) 10 También, que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación.
(1 Corintios 4:2) Además, en este caso, lo que se busca en los mayordomos es que al hombre se le halle fiel.
(1 Corintios 9:17) Si hago esto de buena gana, tengo galardón; mas si lo hago contrario a mi voluntad, de todos modos tengo encomendada a mí una mayordomía.
sino de ser amable para con todos,
7 Al contrario, nos hicimos amables en medio de ustedes, como cuando una madre que cría acaricia a sus propios hijos.


(1 Reyes 3:26) 26 En seguida, la mujer cuyo hijo era el vivo dijo al rey (porque sus emociones internas estaban excitadas para con su hijo, de modo que dijo): “¡Dispénsame, señor mío! Denle a ella el niño vivo. No vayan de ninguna manera a hacerlo morir”. Entretanto, la otra mujer estaba diciendo: “Ni mío ni tuyo llegará a ser. ¡Córtenlo!”.
capacitado para enseñar,
(1 Timoteo 3:2) 2 El superintendente, por lo tanto, debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, moderado en los hábitos, de juicio sano, ordenado, hospitalario, capacitado para enseñar,

(Lucas 1:6) Ambos eran justos delante de Dios porque andaban exentos de culpa de acuerdo con todos los mandamientos y requisitos legales de Jehová.
(Romanos 16:19) Pues la obediencia de ustedes ha llegado a noticia de todos. Por lo tanto me regocijo a causa de ustedes. Pero deseo que sean sabios en cuanto a lo que es bueno, pero inocentes en cuanto a lo que es malo.
(Filipenses 2:15) para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo,
(1 Timoteo 6:14) de que observes el mandamiento de manera inmaculada e irreprensible hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
manteniéndose reprimido bajo lo malo,
(Mateo 5:39) 39 Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

(Proverbios 24:29) No digas: “Tal como me hizo, así voy a hacerle a él. Le pagaré a cada uno según actúe”.
(Isaías 50:6) Mi espalda di a los golpeadores, y mis mejillas a los que mesaban [el pelo]. Mi rostro no oculté de cosas humilladoras ni del esputo.
(Lamentaciones 3:30) Que dé [su] mejilla al mismísimo que lo golpea. Que tenga su suficiencia de oprobio.
(Lucas 6:29) Al que te hiera en una mejilla, ofrécele también la otra; y al que te quite tu prenda de vestir exterior, no le retengas siquiera la prenda de vestir interior.
(Juan 18:22) Después que hubo dicho estas cosas, uno de los oficiales que estaba de pie allí cerca le dio a Jesús una bofetada y dijo: “¿Así contestas al sacerdote principal?”.
(Romanos 12:17) No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(Mateo 12:25)
Conociendo sus pensamientos,
(Juan 2:25) 25 y porque no tenía necesidad de que nadie diera testimonio acerca del hombre, porque él mismo conocía lo que había en el hombre.

(Mateo 9:4) Y Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: “¿Por qué piensan cosas inicuas en sus corazones?
(Marcos 2:8) Pero Jesús, habiendo discernido inmediatamente por su espíritu que razonaban de aquella manera dentro de sí, les dijo: “¿Por qué razonan estas cosas en sus corazones?
(Juan 1:48) Le dijo Natanael: “¿Cómo es que me conoces?”. En respuesta, Jesús le dijo: “Antes que Felipe te llamara, mientras estabas debajo de la higuera, te vi”.
(Juan 6:64) Pero hay algunos de ustedes que no creen”. Porque Jesús supo desde [el] principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo traicionaría.
(Revelación 2:23) Y a los hijos de ella los mataré con plaga mortífera, de modo que todas las congregaciones sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y corazones, y a ustedes les daré individualmente según sus hechos.
(Juan 2:25) 25 y porque no tenía necesidad de que nadie diera testimonio acerca del hombre, porque él mismo conocía lo que había en el hombre.
él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie.
(Marcos 3:24) Pues, si un reino llega a estar dividido contra sí mismo, ese reino no puede estar en pie;
(Lucas 11:17) Conociendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación; y una casa [dividida] contra sí misma, cae.
(Efesios 6:12-18)
porque tenemos una lucha,
7 He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe.

(1 Corintios 9:26) Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire;
(1 Timoteo 6:12) Pelea la excelente pelea de la fe, logra asirte firmemente de la vida eterna para la cual fuiste llamado y presentaste la excelente declaración pública enfrente de muchos testigos.

(Filipenses 3:14) 14 prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús.

(Lucas 11:28) Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”.
(Juan 17:6) ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra.
no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos,
(Romanos 8:38) 38 Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes,
contra las autoridades,
(Daniel 2:38) 38 y en cuya mano ha dado —dondequiera que estén morando los hijos de la humanidad— las bestias del campo y las criaturas aladas de los cielos, y a quien él ha hecho gobernante sobre todos ellos, tú mismo eres la cabeza de oro.
contra los gobernantes mundiales
(Daniel 2:39) 39 ”Y después de ti se levantará otro reino inferior a ti; y otro reino, uno tercero, de cobre, que gobernará sobre toda la tierra.
de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
(Daniel 10:13) Pero el príncipe de la región real de Persia estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte, permanecí allí al lado de los reyes de Persia.
(Hechos 17:22) Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades.
(2 Pedro 2:4) Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio;
(Revelación 16:14) Son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso.
13 Por esta causa tomen la armadura completa que proviene de Dios,
(2 Corintios 6:7) 7 por habla verídica, por el poder de Dios; mediante las armas de la justicia a diestra y a siniestra,

(1 Corintios 2:4) 4 y mi habla y lo que prediqué no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con una demostración de espíritu y poder,

(2 Corintios 10:4) Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.
(Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
para que puedan resistir en el día inicuo y, después de haber hecho todas las cosas cabalmente, estar firmes.
(Colosenses 2:7) 7 arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe, así como se les enseñó, rebosando de [fe] en acción de gracias.

(Efesios 3:17) 17 que mediante la fe [de ustedes] el Cristo more en sus corazones con amor; para que estén arraigados y establecidos sobre el fundamento,

(Efesios 2:20) 20 y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento.

(Mateo 7:24) ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa.
(Judas 20) Pero ustedes, amados, edificándose sobre su santísima fe, y orando con espíritu santo,

(Efesios 5:20) dando gracias siempre por todas las cosas a nuestro Dios y Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
(1 Tesalonicenses 5:18) Con relación a todo, den gracias. Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes.
14 Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad,
(1 Samuel 25:13) Al instante David dijo a sus hombres: “¡Cíñase cada uno su espada!”. De modo que se ciñeron cada cual su espada, y David también se ciñó su propia espada; y empezaron a subir tras David, como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron junto al bagaje.
(Isaías 11:5) Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos.
(Efesios 5:9) 9 porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad.

(Gálatas 5:22, 23) 22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 apacibilidad, autodominio. . . .
y teniendo puesta la coraza de la justicia,
(Proverbios 4:23) Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida.
(Isaías 59:17) Entonces él se puso la justicia como cota de malla, y el yelmo de la salvación sobre la cabeza. Además, se puso las prendas de vestir de la venganza como vestido y se envolvió de celo como si fuera una vestidura sin mangas.


(Deuteronomio 4:9) ”Solo que, cuídate y cuida bien tu alma, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; y tienes que darlas a conocer a tus hijos y a tus nietos,
(Jeremías 17:9) ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Marcos 7:21) porque de dentro, del corazón de los hombres, proceden razonamientos perjudiciales: fornicaciones, hurtos, asesinatos,
(Romanos 8:6) Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz;
(Efesios 6:14) Estén firmes, por lo tanto, teniendo los lomos ceñidos con la verdad, y teniendo puesta la coraza de la justicia,
(Filipenses 4:8) Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas.
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.


(Mateo 12:35) 35 El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas.


(Isaías 11:5) Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos.
15 y teniendo calzados los pies
pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz.
(Isaías 52:7) 7 ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, del que publica paz, del que trae buenas nuevas de algo mejor, del que publica salvación, del que dice a Sión: “¡Tu Dios ha llegado a ser rey!”.
(Hechos 10:36) Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás].
(Romanos 10:15) ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

(Efesios 6:15) 15 y teniendo calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz.

(Salmo 68:11) Jehová mismo da el dicho; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército grande.
(Isaías 40:9) Súbete aun a una montaña alta, mujer que traes buenas nuevas para Sión. Levanta la voz hasta con poder, mujer que traes buenas nuevas para Jerusalén. Levánta[la]. No tengas miedo. Di a las ciudades de Judá: “Aquí está su Dios”.
(Nahúm 1:15) ”¡Mira! Sobre las montañas los pies de uno que trae buenas nuevas, uno que publica la paz. Oh Judá, celebra tus fiestas. Paga tus votos; porque ya no volverá a pasar por ti ninguna persona que no sirve para nada. Enteramente será por cierto cortada”.
(Romanos 10:15) ¿Cómo, a su vez, predicarán a menos que hayan sido enviados? Así como está escrito: “¡Cuán hermosos son los pies de los que declaran buenas nuevas de cosas buenas!”.

(Lucas 2:14) “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”.
(Hechos 8:4) No obstante, los que habían sido esparcidos iban por la tierra declarando las buenas nuevas de la palabra.
(Hechos 10:36) Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás].
(Gálatas 3:8) Ahora bien, la Escritura, viendo por anticipado que Dios declararía justa a gente de las naciones debido a fe, declaró las buenas nuevas de antemano a Abrahán, a saber: “Por medio de ti todas las naciones serán bendecidas”.
(Efesios 2:17) Y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca,
Sobre todo, tomen el escudo grande de la fe, con el cual podrán apagar todos los proyectiles encendidos del inicuo.
(1 Juan 5:4) 4 porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
(1 Pedro 5:8, 9) . . .. 9 Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.


(2 Timoteo 4:7) 7 He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe.

(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
También, acepten el yelmo de la salvación,
(Isaías 59:17) Entonces él se puso la justicia como cota de malla, y el yelmo de la salvación sobre la cabeza. Además, se puso las prendas de vestir de la venganza como vestido y se envolvió de celo como si fuera una vestidura sin mangas.
(1 Tesalonicenses 5:8) Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;


(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
(1 Tesalonicenses 5:8) Pero en cuanto a nosotros los que pertenecemos al día, mantengamos nuestro juicio y llevemos puesta la coraza de la fe y el amor, y como yelmo la esperanza de la salvación;

(Romanos 8:24) 24 Porque fuimos salvados en [esta] esperanza; pero la esperanza que se ve no es esperanza, porque, cuando el hombre ve una cosa, ¿la espera?
y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,
(Isaías 49:2) 2 Y procedió a hacer mi boca como una espada aguda. En la sombra de su mano me ha escondido. Y gradualmente hizo de mí una flecha pulida. Me ocultó en su propia aljaba.
(Hebreos 4:12) 12 Porque la palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y [su] tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones de[l] corazón.


(2 Crónicas 36:15) Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada.
(Romanos 9:27) Además, Isaías clama respecto a Israel: “Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, es el resto lo que será salvo.
(Romanos 10:20) Pero Isaías se hace muy denodado y dice: “Fui hallado por los que no me buscaban; vine a ser manifiesto a los que no preguntaban por mí”.

(Salmo 17:8) Guárdame como a la niña del globo del ojo, en la sombra de tus alas quieras ocultarme,
(Salmo 36:7) ¡Cuán preciosa es tu bondad amorosa, oh Dios! Y en la sombra de tus alas los hijos de los hombres mismos se refugian.
(Salmo 57:1) Muéstrame favor, oh Dios, muéstrame favor, porque en ti mi alma se ha refugiado; y en la sombra de tus alas me refugio hasta que pasen las adversidades.

(Jeremías 23:29) “¿No es mi palabra correspondientemente como un fuego —es la expresión de Jehová—, y como un martillo de fragua que desmenuza el peñasco?”
(Zacarías 4:6) De consiguiente, respondió y me dijo: “Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel, y dice: ‘“No por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu”, ha dicho Jehová de los ejércitos.
(Juan 2:17) Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.
(1 Pedro 1:23) Porque se les ha dado un nuevo nacimiento, no de semilla corruptible, sino de semilla [reproductiva] incorruptible, mediante la palabra de[l] Dios vivo y duradero.

(2 Corintios 10:4) 4 Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.

(Isaías 49:2) Y procedió a hacer mi boca como una espada aguda. En la sombra de su mano me ha escondido. Y gradualmente hizo de mí una flecha pulida. Me ocultó en su propia aljaba.
(Efesios 6:17) También, acepten el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, es decir, la palabra de Dios,

(Mateo 16:26) 26 Porque ¿de qué provecho le será al hombre si gana todo el mundo, pero lo paga con perder su alma?, o ¿qué dará el hombre en cambio por su alma?

(Hechos 17:16) Ahora bien, mientras Pablo los esperaba en Atenas, se le irritó el espíritu en su interior al contemplar que la ciudad estaba llena de ídolos.
(Romanos 1:9) Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,
(Colosenses 2:5) Porque aunque estoy ausente en la carne, sin embargo estoy con ustedes en el espíritu, regocijándome y contemplando su buen orden y la firmeza de su fe para con Cristo.

(Proverbios 21:2) Todo camino del hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones.
(Proverbios 24:12) En caso de que digas: “¡Mira! No sabíamos de esto”, aquel mismo que está avaluando los corazones, ¿no lo discernirá?, y aquel mismo que está observando tu alma, ¿no lo sabrá, y ciertamente pagará al hombre terrestre conforme a su actividad?
(Juan 12:48) El que me desatiende y no recibe mis dichos tiene quien lo juzgue. La palabra que he hablado es lo que lo juzgará en el último día;
(1 Corintios 4:5) Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, hasta que venga el Señor, el cual sacará a la luz las cosas secretas de la oscuridad así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios.
18 mientras que, con toda forma de oración
(Colosenses 4:2) 2 Sean perseverantes en la oración, y permanezcan despiertos en ella con acción de gracias,


(Lucas 18:1) Entonces pasó a decirles una ilustración respecto a lo necesario que les era orar siempre y no desistir,
(Romanos 12:12) Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
(Efesios 6:18) mientras que, con toda forma de oración y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,

(Colosenses 3:15) También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
(1 Tesalonicenses 5:18) Con relación a todo, den gracias. Porque esta es la voluntad de Dios en unión con Cristo Jesús en cuanto a ustedes
y ruego, se ocupan en orar en toda ocasión en espíritu. Y, con ese fin, manténganse despiertos con toda constancia y con ruego a favor de todos los santos,
(Mateo 6:6) Tú, sin embargo, cuando ores, entra en tu cuarto privado y, después de cerrar tu puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará.
(Judas 20) Pero ustedes, amados, edificándose sobre su santísima fe, y orando con espíritu santo,
Desde fuera, los enemigos lanzan feroces ataques contra el pacífico pueblo de Jehová. Algunos nos agreden físicamente, y otros nos calumnian en la prensa y los tribunales. Es tal como Jesús advirtió que sucedería (Mat. 5:11, 12).
(Mateo 5:11, 12)
”Felices son ustedes cuando los vituperen
(Mateo 10:22) Y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(Lucas 6:22) ”Felices son ustedes cuando los hombres los odien, y cuando los excluyan y los vituperen y desechen su nombre como inicuo por causa del Hijo del hombre.
(Santiago 1:2) Considérenlo todo gozo, mis hermanos, cuando se encuentren en diversas pruebas,
(1 Pedro 4:14) Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
y los persigan mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa.
(Juan 15:20) 20 Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.

(Mateo 5:11) ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa.
(Mateo 10:22) Y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por motivo de mi nombre; mas el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(Mateo 24:9) ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre.
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
(1 Pedro 2:21) De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención.
12 Regocíjense y salten de gozo,
(Habacuc 3:18) sin embargo, en cuanto a mí, ciertamente me alborozaré en Jehová mismo; ciertamente estaré gozoso en el Dios de mi salvación.
(Lucas 6:23) Regocíjense en aquel día y salten, porque, ¡miren!, su galardón es grande en el cielo, porque esas son las mismas cosas que hacían los antepasados de ellos a los profetas.
(Hechos 5:41) Estos, por lo tanto, se fueron de delante del Sanedrín, regocijándose porque se les había considerado dignos de sufrir deshonra a favor del nombre de él.
(Romanos 5:3) Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante;
puesto que grande es su galardón en los cielos;
(Hebreos 11:5, 6) . . .. 6 Además, sin fe es imposible ser[le] de buen agrado, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solícitamente.

(Juan 7:28) Por lo tanto, Jesús clamó mientras enseñaba en el templo, y dijo: “Ustedes me conocen, y también saben de dónde soy. Además, yo no he venido por mi propia iniciativa, pero el que me ha enviado es real, y ustedes no lo conocen.
(Romanos 10:14) Sin embargo, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han puesto fe? ¿Cómo, a su vez, pondrán fe en aquel de quien no han oído? ¿Cómo, a su vez, oirán sin alguien que predique?
(Hebreos 9:24) Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros.

(1 Samuel 2:7) Jehová es Uno que empobrece y Uno que enriquece, Uno que abate, también Uno que ensalza,
(Salmo 58:11) Y la humanidad dirá: “De seguro hay fruto para el justo. De seguro existe un Dios que está juzgando en la tierra”.
(Mateo 5:12) Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.

(Sofonías 2:3) busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová.
(Mateo 6:33) ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas.
porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.

(2 Crónicas 36:16) Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación.
(Mateo 23:30) y dicen: ‘Si hubiéramos estado en los días de nuestros antepasados, no hubiéramos sido partícipes con ellos en la sangre de los profetas’.
(Lucas 6:23) Regocíjense en aquel día y salten, porque, ¡miren!, su galardón es grande en el cielo, porque esas son las mismas cosas que hacían los antepasados de ellos a los profetas.
(Hechos 7:52) ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Sí, mataron a los que de antemano hicieron anuncio respecto a la venida del Justo, cuyos traidores y asesinos ustedes ahora han llegado a ser,
(1 Tesalonicenses 2:15) los cuales mataron hasta al Señor Jesús y a los profetas, y a nosotros nos persiguieron. Además, ellos no agradan a Dios, sino que están en contra de [los intereses de] todos los hombres,
(Hebreos 11:37) Fueron apedreados, fueron probados, fueron aserrados en pedazos, murieron degollados a espada, anduvieron de acá para allá en pieles de oveja, en pieles de cabra, hallándose en necesidad, en tribulación, bajo maltratamiento;
(Santiago 5:10) Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehová.
. Ahora bien, ¿cómo debemos responder? “No [devolviendo] mal por mal”, ni de palabra ni de obra (Rom. 12:17; 1 Ped. 3:16). w10 15/6 3:14, 15
(Romanos 12:17)
No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres.
(1 Tesalonicenses 5:15) Vean que nadie pague daño por daño a ningún otro; antes bien, sigan siempre tras lo que es bueno los unos para con los otros y para con todos los demás.
(1 Pedro 2:23) Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
(1 Pedro 3:9) no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados a este [derrotero], para que hereden una bendición.

(Proverbios 20:22) No digas: “¡Ciertamente pagaré el mal!”. Espera en Jehová, y él te salvará.
(Mateo 5:39) Sin embargo, yo les digo: No resistan al que es inicuo; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
(Romanos 12:19) No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová”.
(1 Pedro 3:16)
Tengan una buena conciencia,
(Hechos 23:1) Mirando fijamente al Sanedrín, Pablo dijo: “Varones, hermanos, yo me he portado delante de Dios con conciencia perfectamente limpia hasta este día”.
(Hechos 24:16) En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.
(1 Timoteo 1:5) Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía.
(1 Timoteo 1:19) manteniendo la fe y una buena conciencia, la cual algunos han echado a un lado, y han experimentado naufragio respecto a [su] fe.
(1 Timoteo 3:9) manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia.
para que en el particular de que se hable contra ustedes queden avergonzados
(Tito 2:8) 8 habla saludable que no se pueda condenar; para que el hombre que está del lado opuesto se avergüence, al no tener nada vil que decir acerca de nosotros.
los que están hablando con menosprecio de su buena conducta en lo relacionado con Cristo.
(Romanos 12:21) No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.
(1 Pedro 2:12) Mantengan excelente su conducta entre las naciones, para que, en la cosa de que hablan contra ustedes como [de] malhechores, ellos, como resultado de las obras excelentes de ustedes, de las cuales son testigos oculares, glorifiquen a Dios en el día para la inspección [por él].
*** w10 15/6 págs. 18-19 Venzamos el mal controlando la ira ***
Los beneficios de ser amable con todos


14 Satanás y sus demonios quieren que dejemos de predicar, y por ello tratan de perturbar la paz de las familias y las congregaciones. Como saben que las divisiones internas son destructivas, se dedican a sembrar discordia (Mat. 12:25). Si queremos combatir su malévola influencia, debemos seguir este consejo de Pablo: “El esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos” (2 Tim. 2:24). Recordemos que nuestra lucha no es “contra sangre y carne, sino contra [...] fuerzas espirituales inicuas”. Para vencer, siempre hemos de usar la armadura espiritual, la cual incluye “el equipo de las buenas nuevas de la paz” (Efe. 6:12-18).
15 Desde fuera, los enemigos lanzan feroces ataques contra el pacífico pueblo de Jehová. Algunos nos agreden físicamente, y otros nos calumnian en la prensa y los tribunales. Es tal como Jesús advirtió que sucedería (Mat. 5:11, 12). Ahora bien, ¿cómo debemos responder? “No [devolviendo] mal por mal”, ni de palabra ni de obra (Rom. 12:17; léase 1 Pedro 3:16).
16 Independientemente de lo que nos haga el Diablo, podemos dar un excelente testimonio “venciendo el mal con el bien”. Por ejemplo, en cierta isla del Pacífico, una congregación alquiló una sala para la Conmemoración. Al enterarse, los dirigentes de la iglesia local anunciaron que celebrarían un servicio religioso a la misma hora y en el mismo lugar. El jefe de la policía les advirtió que debían desocuparlo a tiempo, pero cuando llegó la hora de la Conmemoración, la sala estaba repleta de feligreses, y dio comienzo el servicio.
17 Mientras la policía se preparaba para desalojarlos a la fuerza, el presidente de la iglesia se acercó a uno de los ancianos y le preguntó: “¿Pero es que tenían algún evento planeado para esta noche?”. Cuando el hermano le dijo que sí, el hombre contestó: “¡Ah, no lo sabía!”. Al instante, un policía le replicó: “¡Claro que sí! ¡Se lo dijimos esta mañana!”. Entonces, el clérigo miró al hermano y con una sonrisa burlona le preguntó: “¿Y qué van a hacer ahora? La sala está llena. ¿Van a pedir a la policía que nos eche?”. Astutamente había maniobrado los asuntos para que los Testigos quedaran como los perseguidores. ¿Qué harían nuestros hermanos?
18 Los hermanos propusieron que la iglesia tuviera una reunión de media hora antes de que ellos celebraran la suya. El servicio terminó tarde, pero una vez que se marchó la gente, pudieron llevar a cabo la Conmemoración. Al día siguiente, el gobierno formó una comisión para investigar los hechos. Después de la evaluación, ordenó a la iglesia que aclarara públicamente que la causa del problema había sido su presidente, no los Testigos. Además, la comisión agradeció a los hermanos la paciencia que demostraron en aquella difícil situación. Como vemos, sus esfuerzos por ser “pacíficos con todos los hombres” rindieron fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario