viernes, 14 de septiembre de 2012

Viernes, 14 de Septiembre de 2012




*** Texto del Viernes, 14 de Septiembre de 2012 ***
Viernes 14 de septiembre
Obtuve mucho gozo y consuelo a causa de tu amor (File. 7).
es12 pág. 92 Septiembre
(Filemón 7)
Porque obtuve mucho gozo y consuelo a causa de tu amor,
(2 Corintios 7:13) 13 Por eso hemos sido consolados. Sin embargo, además de nuestro consuelo, nos regocijamos más abundantemente todavía debido al gozo de Tito, porque su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes.
por cuanto los tiernos cariños de los santos han sido refrescados por medio de ti, hermano.
(2 Timoteo 1:16) Que el Señor conceda misericordia a la casa de Onesíforo, porque a menudo me trajo refrigerio, y no se avergonzó de mis cadenas.
(Hebreos 6:10) Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.

Los primeros cristianos contaban con el apoyo de sus hermanos. Todos se animaban y se fortalecían mutuamente con amor (1 Cor. 16:17, 18; Efe. 4:11, 12, 16).
(1 Corintios 16:17, 18)
Pero me regocijo por la presencia de Estéfanas
(1 Corintios 1:16) 16 Sí, también bauticé a la casa de Estéfanas. En cuanto a los demás, no sé si bauticé a algún otro.
y de Fortunato y de Acaico, porque ellos han compensado por la ausencia de ustedes. 18 Porque han refrescado mi espíritu
(2 Corintios 7:13) 13 Por eso hemos sido consolados. Sin embargo, además de nuestro consuelo, nos regocijamos más abundantemente todavía debido al gozo de Tito, porque su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes.
y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase.
(Filipenses 2:29) 29 Por lo tanto, denle la acostumbrada acogida en [el] Señor con todo gozo; y sigan teniendo aprecio a hombres de esa clase,
(Efesios 4:11, 12)
Y dio algunos como apóstoles,
(Mateo 10:2) 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: Primero, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés su hermano; y Santiago [hijo] de Zebedeo y Juan su hermano;
algunos como profetas,
(1 Corintios 12:28) 28 Y Dios ha colocado a las personas respectivas en la congregación: primero, apóstoles; segundo, profetas; tercero, maestros; luego obras poderosas; luego dones de curaciones; servicios de ayuda, capacidades directivas, diferentes lenguas.
algunos como evangelizadores,
(Hechos 21:8) 8 Al día siguiente partimos, y llegamos a Cesarea, y entramos en casa de Felipe el evangelizador, que era uno de los siete hombres, y nos quedamos con él.
algunos como pastores y maestros,
(Hechos 13:1) Ahora bien, había en Antioquía profetas y maestros en la congregación local: tanto Bernabé como Symeón, que se llamaba Niger, y Lucio de Cirene, y Manaén, que se había educado con Herodes el gobernante de distrito, y Saulo.
(Santiago 3:1) No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo.
12 con miras al reajuste
(1 Corintios 12:7) 7 Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso.
de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo,
(1 Corintios 14:26) 26 ¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación.
(Efesios 4:16)
De él todo el cuerpo,
(1 Corintios 12:27) 27 Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y miembros individualmente.
por estar unido armoniosamente y hacérsele cooperar mediante toda coyuntura que da lo que se necesita, conforme al funcionamiento de cada miembro respectivo en la medida debida, contribuye al crecimiento del cuerpo para la edificación de sí mismo en amor.
(Colosenses 2:19) 19 puesto que no está firmemente adherido a la cabeza, a aquel de quien todo el cuerpo, suministrado y armoniosamente unido por medio de sus coyunturas y ligamentos, sigue creciendo con el crecimiento que Dios da.
Por ejemplo, tras la visita que hizo Tito a Corinto para servir a los cristianos de aquella ciudad, Pablo les escribió acerca de él: “Su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes” (2 Cor. 7:13).
(2 Corintios 7:13)
Por eso hemos sido consolados. Sin embargo, además de nuestro consuelo, nos regocijamos más abundantemente todavía debido al gozo de Tito, porque su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes.
(Génesis 45:27) Cuando siguieron hablándole todas las palabras de José que él les había hablado y él llegó a ver los carruajes que José había enviado para llevarlo, el espíritu de Jacob su padre empezó a revivir.
(1 Corintios 16:18) Porque han refrescado mi espíritu y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase.
De igual modo hoy día, los testigos de Jehová nos sentimos reanimados gracias a la compañía de nuestros hermanos. Todos sabemos por experiencia que las reuniones producen gran alegría. En ellas disfrutamos de “un intercambio de estímulo”, en el que “cada uno [se beneficia] mediante la fe del otro” (Rom. 1:12). Nuestros hermanos no son simples conocidos con los que nos topamos de vez en cuando. No, son verdaderos amigos, a quienes queremos y respetamos. Y verlos todas las semanas en las reuniones nos llena de ánimo y consuelo. w10 15/6 5:3, 4z
(Romanos 1:12)
o, más bien, para que haya un intercambio de estímulo
(Filipenses 2:1) Si hay, pues, algún estímulo en Cristo, si alguna consolación de amor, si alguna participación de espíritu, si algunos tiernos cariños y compasiones,
(1 Tesalonicenses 5:11) Por lo tanto, sigan consolándose unos a otros y edificándose unos a otros, así como de hecho lo están haciendo.
(Hebreos 10:25) sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
entre ustedes, por cada uno mediante la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía.
(Gálatas 6:10) Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(1 Timoteo 4:10) Porque con este fin estamos trabajando duro y esforzándonos, porque hemos cifrado nuestra esperanza en un Dios vivo, que es Salvador de hombres de toda clase, especialmente de los fieles.
(1 Pedro 1:7) a fin de que la cualidad probada de su fe, de mucho más valor que el oro que perece a pesar de ser probado por fuego, sea hallada causa de alabanza y gloria y honra al tiempo de la revelación de Jesucristo.

*** w10 15/6 págs. 25-27 Las actividades espirituales nos reaniman ***

La compañía de nuestros hermanos nos reanima

3 El apóstol Pablo llamó a la congregación “columna y apoyo de la verdad” (1 Tim. 3:15). Y, en efecto, los primeros cristianos contaban con el apoyo de sus hermanos. Todos se animaban y se fortalecían mutuamente con amor (Efe. 4:11, 12, 16). Por ejemplo, mientras estaba en Éfeso, Pablo recibió la visita de algunos miembros de la congregación de Corinto. ¿Qué efecto tuvo dicha visita? Él mismo responde: “Me regocijo por la presencia de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque [...] han refrescado mi espíritu” (1 Cor. 16:17, 18). Y así mismo se sintió Tito después de haber ido a Corinto para servir a los cristianos de aquella ciudad, como más tarde reconoció Pablo en la carta que les dirigió: “Su espíritu ha sido refrescado por todos ustedes” (2 Cor. 7:13). De igual modo hoy día, los testigos de Jehová nos sentimos reanimados gracias a la compañía de nuestros hermanos.
4 Todos sabemos por experiencia que las reuniones producen gran alegría. En ellas disfrutamos de “un intercambio de estímulo”, en el que “cada uno [se beneficia] mediante la fe del otro” (Rom. 1:12). Nuestros hermanos no son simples conocidos con los que nos topamos de vez en cuando. No, son verdaderos amigos, a quienes queremos y respetamos. Y verlos todas las semanas en las reuniones nos llena de ánimo y consuelo (File. 7).
5 Algo más que nos reconforta es asistir a las asambleas del pueblo de Dios. Además de saciarnos con las vivificantes aguas de la verdad bíblica, estas grandes reuniones nos dan la oportunidad de ensanchar nuestro círculo de amistades (2 Cor. 6:12, 13). Pero ¿qué podemos hacer si somos tímidos y nos cuesta romper el hielo? Una buena manera de relacionarnos con más cristianos es trabajar de voluntarios. Una hermana que ayudó en una asamblea internacional comentó: “No conocía a nadie aparte de mi familia y de unos cuantos amigos. Pero al trabajar en la limpieza llegué a conocer a muchos hermanos y hermanas. Fue muy divertido”.
6 Los israelitas viajaban a Jerusalén para las tres fiestas religiosas que se celebraban cada año (Éxo. 34:23). En muchos casos tenían que dejar de atender sus campos y negocios y recorrer a pie caminos polvorientos durante días. Pero valía la pena, pues en el templo sentían “gran regocijo” al unirse a quienes “estaban ofreciendo alabanza a Jehová” (2 Cró. 30:21). Así mismo, muchos siervos de Dios de tiempos modernos descubren que también es muy agradable viajar con la familia para visitar Betel, como se conoce a las sucursales de los testigos de Jehová. ¿Podría incluir usted en sus próximas vacaciones una visita al Betel más cercano?
7 Las reuniones sociales con la familia y los amigos también pueden ser muy estimulantes. El sabio rey Salomón escribió: “En cuanto al hombre, no hay nada mejor que el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo” (Ecl. 2:24). Al juntarnos con los hermanos en tales ocasiones, no solo nos sentimos reanimados, sino que estrechamos nuestros lazos con ellos, pues llegamos a conocerlos mejor. A fin de que esas reuniones sean edificantes y memorables, es mejor que sean pequeñas y que haya buena supervisión. Este consejo es aún más oportuno en los casos en que vaya a servirse alcohol.



(1 Timoteo 3:15)
15 pero en caso de que tardara, para que sepas cómo debes comportarte en la casa de Dios, que es la congregación de[l] Dios vivo, columna y apoyo de la verdad.


(2 Corintios 6:12, 13)
12 Ustedes no se hallan apretados y escasos de lugar en nosotros, pero sí se hallan apretados y escasos de lugar en sus propios tiernos cariños. 13 Así es que, como recompensa, en cambio —hablo como a hijos—, ustedes, también, ensánchense.


(Éxodo 34:23)
23 ”Tres veces al año todo varón tuyo ha de presentarse delante del Señor [verdadero], Jehová, el Dios de Israel.


(2 Crónicas 30:21)
21 Así que los hijos de Israel que se hallaban en Jerusalén celebraron por siete días, con gran regocijo, la fiesta de las tortas no fermentadas; y los levitas y los sacerdotes estaban ofreciendo alabanza a Jehová día a día con instrumentos de fuerte sonido, aun a Jehová.


(Eclesiastés 2:24)
24 En cuanto al hombre, no hay nada mejor [que] el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo. Esto también lo he visto, yo mismo, que esto proviene de la mano del Dios [verdadero].

No hay comentarios:

Publicar un comentario