viernes, 28 de septiembre de 2012

Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Fecha
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Viernes, 28 de Septiembre de 2012 ***
Viernes 28 de septiembre
Hagan todas las cosas para la gloria de Dios (1 Cor. 10:31).

es12 pág. 97 Septiembre

(1 Corintios 10:31)
Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
(Mateo 5:16) Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.
(Colosenses 3:17) Y cualquier cosa que hagan en palabra o en obra, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre mediante él.
(1 Pedro 4:11) Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.
(Efesios 5:8) porque en un tiempo ustedes eran oscuridad, pero ahora son luz en relación con [el] Señor. Sigan andando como hijos de la luz,
(Filipenses 2:15) para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo,
(1 Pedro 2:9) Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.
(Juan 10:32) Jesús les respondió: “Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me apedrean?”.
(Juan 15:8) Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos.
(Efesios 5:9) porque el fruto de la luz consiste en toda clase de bondad y justicia y verdad.
(1 Corintios 10:31) 31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.
(Colosenses 3:17) Y cualquier cosa que hagan en palabra o en obra, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre mediante él.
(Romanos 16:27) 27 a Dios, solo sabio, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
En lo que se refiere al matrimonio, muchos hombres y mujeres creen que lo único que importa es su felicidad personal. Pero los cristianos vemos las cosas desde otro ángulo. Sabemos que Jehová estableció esta unión como un medio que contribuiría al desarrollo de su propósito (Gén. 1:26-28). Si Adán y Eva hubieran respetado ese don divino, la Tierra entera sería hoy un paraíso, un mundo justo y feliz donde todos servirían a Dios. Ante todo, los cristianos consideramos el matrimonio como una oportunidad de dar gloria a Jehová. La lealtad, la unidad y la espiritualidad son cualidades que estrechan los lazos conyugales. Sea que pensemos en casarnos o que estemos tratando de fortalecer o incluso salvar la relación con nuestra pareja, debemos ver el matrimonio como lo que es en realidad: una institución sagrada, pues fue establecida por el propio Dios. Si tenemos presente esta verdad, haremos todo lo posible por seguir los principios de su Palabra en las decisiones que tomemos en el hogar. De este modo, demostraremos respeto tanto por el regalo del matrimonio como por quien lo hizo, nuestro Padre celestial. w11 15/1 2:19, 20
(Génesis 1:26-28)
Y Dios pasó a decir: “Hagamos
(Génesis 11:7) ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”.
(Proverbios 8:30) entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo,
(Juan 1:3) Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir
(Colosenses 1:16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
[al] hombre a nuestra imagen,
(Génesis 9:6) Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre.
(1 Corintios 11:7) Porque el varón no debe tener cubierta la cabeza, puesto que es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón.
(Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
según nuestra semejanza,
(Génesis 5:1) Este es el libro de la historia de Adán. En el día que Dios creó a Adán, lo hizo a la semejanza de Dios.
(Hechos 17:29) ”Visto, pues, que somos linaje de Dios, no debemos imaginarnos que el Ser Divino sea semejante a oro, o plata, o piedra, semejante a algo esculpido por el arte e ingenio del hombre.
(Santiago 3:9) Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”.
(Génesis 9:2) 2 Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura voladora de los cielos, sobre todo lo que va moviéndose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado.
27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó;
(Salmo 139:14) 14 Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.
macho y hembra los creó.
(Marcos 10:6) Sin embargo, desde [el] principio de la creación ‘Él los hizo macho y hembra.
(1 Corintios 11:9) y, más aún, el varón no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
28 Además, los bendijo
(Salmo 107:38) 38 Y los bendice de modo que se hacen muchísimos; y no deja que su ganado llegue a ser poco.
Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos
(Génesis 9:1) Y Dios pasó a bendecir a Noé y a sus hijos y a decirles: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra.
(Levítico 26:9) ”’Y ciertamente me volveré a ustedes y los haré fructíferos y los multiplicaré, y verdaderamente pondré por obra mi pacto con ustedes.
y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla,
(Génesis 2:15) 15 Y Jehová Dios procedió a tomar al hombre y a establecerlo en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara.
y tengan en sujeción sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
(Salmo 8:6) Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:
(Isaías 11:9) No harán ningún daño ni causarán ninguna ruina en toda mi santa montaña; porque la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mismísimo mar.
(Santiago 3:7) Porque toda especie de bestias salvajes así como de aves y de cosas que se arrastran y de criaturas marinas ha de ser domada y ha sido domada por el género humano.
*** w11 15/1 pág. 17 Respetemos el don divino del matrimonio ***

Respetemos siempre este don de Dios

19 En lo que se refiere al matrimonio, muchos hombres y mujeres creen que lo único que importa es su felicidad personal. Pero los cristianos vemos las cosas desde otro ángulo. Sabemos que Jehová estableció esta unión como un medio que contribuiría al desarrollo de su propósito (Gén. 1:26-28). Si Adán y Eva hubieran respetado ese don divino, la Tierra entera sería hoy un paraíso, un mundo justo y feliz donde todos servirían a Dios.
20 Ante todo, los cristianos consideramos el matrimonio como una oportunidad de dar gloria a Jehová (léase 1 Corintios 10:31). Como hemos repasado, la lealtad, la unidad y la espiritualidad son cualidades que estrechan los lazos conyugales. Sea que pensemos en casarnos o que estemos tratando de fortalecer o incluso salvar la relación con nuestra pareja, debemos ver el matrimonio como lo que es en realidad: una institución sagrada, pues fue establecida por el propio Dios. Si tenemos presente esta verdad, haremos todo lo posible por seguir los principios de su Palabra en las decisiones que tomemos en el hogar. De este modo, demostraremos respeto tanto por el regalo del matrimonio como por quien lo hizo, nuestro Padre celestial.
21 Por supuesto, el matrimonio no es lo único que nos ha regalado Jehová. Ni tampoco es el único camino a la felicidad. En el próximo artículo veremos otro maravilloso don de Dios: la soltería.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Jueves, 27 de Septiembre de 2012


Fecha
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Jueves, 27 de Septiembre de 2012 ***
Jueves 27 de septiembre
Israel ha pecado [...]; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción y también han hurtado (Jos. 7:11).

► es12 pág. 97 Septiembre
(Josué 7:11)
Israel ha pecado, y también han traspasado mi pacto
(Éxodo 24:7) Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”.
(1 Samuel 2:25) Si peca un hombre contra un hombre, Dios decidirá como árbitro por él; pero si es contra Jehová contra quien peca un hombre, ¿quién hay que pueda orar por él?”. Pero ellos no escuchaban la voz de su padre, porque a Jehová ahora le agradaba darles muerte.
que les impuse como mandato; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción
(Josué 6:17) 17 Y la ciudad tiene que llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción; ella con todo cuanto hay en ella pertenece a Jehová. Solo Rahab la prostituta puede seguir viviendo, ella y todos los que estén en la casa con ella, porque escondió a los mensajeros que enviamos.
y también han hurtado
(Éxodo 20:15) ”No debes hurtar.
(Isaías 61:8) Porque yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia. Y ciertamente daré su salario en apego a la verdad, y un pacto de duración indefinida celebraré para con ellos.
(Mateo 15:19) Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias.
y también lo han tenido secreto
(Jeremías 32:19) grande en consejo y abundante en actos, tú cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos;
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

y también lo han puesto entre sus propios objetos.
(Josué 7:21) 21 Cuando llegué a ver entre el despojo un vestido oficial de Sinar, uno de buena apariencia, y doscientos siclos de plata y una barra de oro, que pesaba cincuenta siclos, entonces los quise, y los tomé; y, ¡mira!, están escondidos en la tierra, en medio de mi tienda, con el dinero debajo de él”.
Acán se dejó seducir por lo que vio. Los israelitas habían recibido el mandato divino de que, cuando conquistaran la ciudad de Jericó, destruyeran todo, salvo ciertos objetos que irían a parar al tesoro de Jehová. Él les había advertido: “Manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción, por temor de que les dé un deseo y de veras tomen algo”. Pero Acán desobedeció y se llevó varios artículos lujosos, lo que ocasionó que los israelitas fueran derrotados en la ciudad de Hai y sufrieran numerosas bajas. No fue sino hasta que salió a la luz el robo que el culpable confesó: “Cuando llegué a ver [los objetos] [...] los quise, y los tomé”. El deseo de los ojos llevó a Acán a codiciar en su corazón cosas prohibidas por Dios y ocasionó su ruina y la de “todo lo que era suyo” (Jos. 6:18, 19; 7:1-26). w10 15/4 3:5
(Josué 6:18, 19)
En cuanto a ustedes, simplemente manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción,
(Deuteronomio 7:26) 26 Y no debes introducir una cosa detestable en tu casa y realmente llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción como ella. Debes tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente, por ser cosa dada por entero a la destrucción.
por temor de que les dé un deseo
(Deuteronomio 13:17) Y nada en absoluto debe pegarse a tu mano de la cosa hecha sagrada por proscripción, a fin de que Jehová se vuelva de su cólera ardiente y verdaderamente te dé misericordia y ciertamente te muestre misericordia y te multiplique, tal como ha jurado a tus antepasados.
(Josué 7:21) Cuando llegué a ver entre el despojo un vestido oficial de Sinar, uno de buena apariencia, y doscientos siclos de plata y una barra de oro, que pesaba cincuenta siclos, entonces los quise, y los tomé; y, ¡mira!, están escondidos en la tierra, en medio de mi tienda, con el dinero debajo de él”.
(Hebreos 13:5) Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
y de veras tomen algo de la cosa dada por entero a la destrucción
(Josué 7:11) 11 Israel ha pecado, y también han traspasado mi pacto que les impuse como mandato; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción y también han hurtado y también lo han tenido secreto y también lo han puesto entre sus propios objetos.


                                        
y realmente constituyan al campamento de Israel en una cosa dada por entero a la destrucción y le acarreen extrañamiento.
(Josué 7:25) Entonces dijo Josué: “¿Por qué nos has acarreado extrañamiento? Jehová te acarreará extrañamiento a ti en este día”. Con eso, todo Israel se puso a lapidarlo, después de lo cual los quemaron con fuego. Así los apedrearon con piedras.
(1 Crónicas 2:7) Y los hijos de Carmí: Acar, el acarreador de extrañamiento a Israel, que cometió un acto de infidelidad respecto a la cosa dada por entero a la destrucción.
19 Antes bien, toda la plata y el oro y los objetos de cobre y hierro son cosa santa a Jehová.
(Números 31:22, 23) 22 ‘Solo que el oro y la plata, el cobre, el hierro, el estaño y el plomo 23 . . .
En el tesoro de Jehová debe entrar”.
(Josué 6:24) Y quemaron la ciudad con fuego, y todo lo que en ella había. Solo la plata y el oro y los objetos de cobre y hierro los dieron al tesoro de la casa de Jehová.
(2 Samuel 8:11) Estos también los santificó el rey David a Jehová, junto con la plata y el oro que había santificado de todas las naciones que había sojuzgado:
(1 Reyes 7:51) Por fin toda la obra que el rey Salomón tenía que hacer respecto a la casa de Jehová quedó completa; y Salomón empezó a introducir las cosas santificadas por David su padre; la plata y el oro y los objetos los puso en los tesoros de la casa de Jehová.
(1 Crónicas 18:11) También estos los santificó el rey David a Jehová, junto con la plata y el oro que se había llevado de todas las naciones, de Edom y de Moab y de los hijos de Ammón y de los filisteos y de Amaleq.
(Josué 7:1-26)
Y los hijos de Israel se pusieron a cometer un acto de infidelidad respecto a la cosa dada por entero a la destrucción, pues Acán
(Josué 22:20) ¿No fue Acán hijo de Zérah el que perpetró un acto de infidelidad en la cosa dada por entero a la destrucción, y no fue contra toda la asamblea de Israel contra quienes vino indignación? Y él no fue el único hombre que expiró en su error’”.
(1 Crónicas 2:7) Y los hijos de Carmí: Acar, el acarreador de extrañamiento a Israel, que cometió un acto de infidelidad respecto a la cosa dada por entero a la destrucción.
hijo de Carmí, hijo de Zabdí, hijo de Zérah, de la tribu de Judá, tomó algo de la cosa dada por entero a la destrucción.
(Deuteronomio 7:26) Y no debes introducir una cosa detestable en tu casa y realmente llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción como ella. Debes tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente, por ser cosa dada por entero a la destrucción.
(Josué 6:17) Y la ciudad tiene que llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción; ella con todo cuanto hay en ella pertenece a Jehová. Solo Rahab la prostituta puede seguir viviendo, ella y todos los que estén en la casa con ella, porque escondió a los mensajeros que enviamos.
Ante esto, la cólera de Jehová se enardeció contra los hijos de Israel.
(Josué 6:18) 18 En cuanto a ustedes, simplemente manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción, por temor de que les dé un deseo y de veras tomen algo de la cosa dada por entero a la destrucción y realmente constituyan al campamento de Israel en una cosa dada por entero a la destrucción y le acarreen extrañamiento.
2 Entonces Josué envió hombres desde Jericó a Hai,
(Génesis 12:8) Más tarde se mudó de allí a la región montañosa, al este de Betel, y asentó su tienda, con Betel al oeste y Hai al este. Entonces edificó allí un altar a Jehová y empezó a invocar el nombre de Jehová.
(Josué 12:9) El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que estaba al lado de Betel, uno;
que está cerca de Bet-aven,
(Josué 18:12) 12 Y su límite vino a ser en el rincón del norte desde el Jordán, y el límite subía hasta la ladera de Jericó al norte y subía por la montaña hacia el oeste, y resultaba que tenía su terminación en el desierto de Bet-aven.
al este de Betel,
(Génesis 28:19) 19 Además, llamó a aquel lugar por nombre Betel; pero, de hecho, Luz era el nombre de la ciudad anteriormente.
y les dijo: “Suban y espíen la tierra”. Por consiguiente, los hombres subieron y espiaron a Hai.
(Josué 2:1) 2 Entonces Josué hijo de Nun envió secretamente desde Sitim dos hombres como espías, diciendo: “Vayan, den un vistazo a la tierra y a Jericó”. De modo que ellos fueron y llegaron a la casa de una prostituta cuyo nombre era Rahab, y procedieron a alojarse allí.
3 Después volvieron a Josué y le dijeron: “Que no suba todo el pueblo. Suban unos dos mil hombres o unos tres mil hombres y hieran a Hai. No fatigues a todo el pueblo haciéndolo ir allá, porque son pocos”. 4 De modo que subieron allá unos tres mil hombres del pueblo, pero se pusieron en fuga delante de los hombres de Hai.
(Levítico 26:17) Y verdaderamente fijaré mi rostro contra ustedes, y ciertamente serán derrotados delante de sus enemigos; y simplemente los pisotearán aquellos que los odian, y ustedes realmente huirán cuando nadie los esté persiguiendo.
(Deuteronomio 28:25) Jehová hará que seas derrotado delante de tus enemigos. Por un camino saldrás contra ellos, pero por siete caminos huirás delante de ellos; y tendrás que llegar a ser objeto aterrador para todos los reinos de la tierra.
(Deuteronomio 32:30) ¿Cómo podría uno solo perseguir a mil, y dos poner en fuga a diez mil?, a no ser que su Roca los hubiera vendido y Jehová los hubiera entregado.
(Isaías 30:17) Mil temblarán a causa de la reprensión de uno solo; a causa de la reprensión de cinco ustedes huirán hasta que hayan quedado como un mástil en la cima de una montaña, y como una señal enhiesta en una colina.
(Isaías 59:2) No, sino que los mismos errores de ustedes han llegado a ser las cosas que causan división entre ustedes y su Dios, y los propios pecados de ustedes han hecho que sea ocultado de ustedes el rostro [de él] para no oír.
5 Y los hombres de Hai lograron derribar de ellos a unos treinta y seis hombres, y fueron persiguiéndolos
(Deuteronomio 28:45) 45 ”Y todas estas invocaciones de mal ciertamente vendrán sobre ti y te perseguirán y te alcanzarán hasta que hayas sido aniquilado, porque no escuchaste la voz de Jehová tu Dios ni guardaste sus mandamientos y sus estatutos que él te mandó.
desde delante de la puerta hasta Sebarim y continuaron derribándolos en la bajada. En consecuencia, el corazón del pueblo empezó a derretirse y se hizo como agua.
(Levítico 26:36) ”’En cuanto a los que queden de ustedes, ciertamente introduciré timidez en sus corazones en las tierras de sus enemigos; y al sonido de una hoja impelida de acá para allá realmente emprenderán fuga, y realmente huirán como se huye de una espada, y caerán sin que nadie persiga.
(Isaías 13:7) Por eso todas las manos mismas caerán, y el entero corazón mismo del hombre mortal se derretirá.
6 Ante esto, Josué rasgó sus mantos y cayó en tierra sobre su rostro
(Números 16:22) Ante esto, ellos cayeron sobre sus rostros y dijeron: “Oh Dios, el Dios de los espíritus de toda clase de carne, ¿pecará un solo hombre y te indignarás contra la entera asamblea?”.
(Números 20:6) Entonces Moisés y Aarón vinieron de delante de la congregación a la entrada de la tienda de reunión y cayeron sobre sus rostros, y la gloria de Jehová empezó a aparecérseles.
delante del arca de Jehová hasta la tarde, él y los ancianos de Israel, y siguieron poniéndose polvo sobre la cabeza.
(Nehemías 9:1) Y el día veinticuatro de este mes los hijos de Israel se reunieron con ayuno, y con saco y tierra sobre sí.
(Job 2:12) Cuando alzaron los ojos desde lejos, no lo reconocieron entonces. Y procedieron a alzar la voz y llorar y rasgar cada cual su vestidura sin mangas y a aventar polvo hacia los cielos sobre sus cabezas.
7 Y Josué pasó a decir: “Ay, Señor Soberano Jehová, ¿por qué trajiste a este pueblo todo el camino a través del Jordán, simplemente para darnos en mano de los amorreos para que nos destruyan? ¡Y si solo lo hubiéramos tomado a nuestro cargo y continuado morando al otro lado del Jordán!
(Josué 3:1) 3 Entonces Josué se levantó muy de mañana, y él y todos los hijos de Israel procedieron a partir de Sitim y llegar hasta el Jordán; y pasaron la noche allí antes de cruzar.

8 Dispénsame, oh Jehová, pero ¿qué podré decir después que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9 Y los cananeos y todos los habitantes del país lo oirán, y ciertamente nos cercarán y cortarán nuestro nombre de la tierra;
(Salmo 83:4)  4 Han dicho: “Vengan y raigámoslos para que no sean nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más”.
10 A su vez Jehová dijo a Josué: “¡Levántate! ¿Por qué estás cayendo sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y también han traspasado mi pacto
(Éxodo 24:7) Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”.
(1 Samuel 2:25) Si peca un hombre contra un hombre, Dios decidirá como árbitro por él; pero si es contra Jehová contra quien peca un hombre, ¿quién hay que pueda orar por él?”. Pero ellos no escuchaban la voz de su padre, porque a Jehová ahora le agradaba darles muerte.
que les impuse como mandato; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción
(Josué 6:17) 17 Y la ciudad tiene que llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción; ella con todo cuanto hay en ella pertenece a Jehová. Solo Rahab la prostituta puede seguir viviendo, ella y todos los que estén en la casa con ella, porque escondió a los mensajeros que enviamos.
y también han hurtado
(Éxodo 20:15) ”No debes hurtar.
(Isaías 61:8) Porque yo, Jehová, amo el derecho, odio el robo junto con la injusticia. Y ciertamente daré su salario en apego a la verdad, y un pacto de duración indefinida celebraré para con ellos.
(Mateo 15:19) Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias.
y también lo han tenido secreto
(Jeremías 32:19) grande en consejo y abundante en actos, tú cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, a fin de dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus tratos;
(Hebreos 4:13) Y no hay creación que no esté manifiesta a la vista de él, sino que todas las cosas están desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
y también lo han puesto entre sus propios objetos.
(Josué 7:21) 21 Cuando llegué a ver entre el despojo un vestido oficial de Sinar, uno de buena apariencia, y doscientos siclos de plata y una barra de oro, que pesaba cincuenta siclos, entonces los quise, y los tomé; y, ¡mira!, están escondidos en la tierra, en medio de mi tienda, con el dinero debajo de él”.
12 Y los hijos de Israel no podrán levantarse contra sus enemigos.
(Jueces 2:14) 14 Con esto, la cólera de Jehová se encendió contra Israel, de modo que los dio en manos de los pilladores, y estos empezaron a saquearlos, y él procedió a venderlos en manos de sus enemigos de alrededor, y ya no pudieron mantenerse firmes delante de sus enemigos.
La espalda es lo que volverán delante de sus enemigos, porque han llegado a ser una cosa dada por entero a la destrucción. No resultaré estar con ustedes otra vez a menos que aniquilen de en medio de ustedes la cosa dada por entero a la destrucción.
(Deuteronomio 7:26) Y no debes introducir una cosa detestable en tu casa y realmente llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción como ella. Debes tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente, por ser cosa dada por entero a la destrucción.
(Josué 6:18) En cuanto a ustedes, simplemente manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción, por temor de que les dé un deseo y de veras tomen algo de la cosa dada por entero a la destrucción y realmente constituyan al campamento de Israel en una cosa dada por entero a la destrucción y le acarreen extrañamiento.
13 ¡Levántate! Santifica al pueblo,
(Éxodo 19:10) 10 Y Jehová pasó a decir a Moisés: “Ve al pueblo, y tienes que santificarlos hoy y mañana, y ellos tienen que lavar sus mantos.
y tienes que decir: ‘Santifíquense mañana, porque esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: “Una cosa dada por entero a la destrucción está en medio de ti, oh Israel.
(Josué 6:18) 18 En cuanto a ustedes, simplemente manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción, por temor de que les dé un deseo y de veras tomen algo de la cosa dada por entero a la destrucción y realmente constituyan al campamento de Israel en una cosa dada por entero a la destrucción y le acarreen extrañamiento.
No podrás levantarte contra tus enemigos hasta que hayan removido de en medio de ustedes la cosa dada por entero a la destrucción. 14 Y tienen que presentarse por la mañana, tribu por tribu, y tiene que suceder que la tribu que Jehová escoja se acercará, familia por familia, y la familia que Jehová escoja
(Proverbios 16:33) 33 En el regazo se echa la suerte, pero de Jehová procede toda decisión por ella.
se acercará, casa por casa, y la casa que Jehová escoja se acercará, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado. 15 Y tiene que suceder que el que sea escogido con la cosa dada por entero a la destrucción será quemado con fuego
(Josué 1:18) Cualquier hombre que se porte rebeldemente contra tu orden y no escuche tus palabras en todo cuanto le mandes será muerto. Sólo sé animoso y fuerte”.
(Josué 7:25) Entonces dijo Josué: “¿Por qué nos has acarreado extrañamiento? Jehová te acarreará extrañamiento a ti en este día”. Con eso, todo Israel se puso a lapidarlo, después de lo cual los quemaron con fuego. Así los apedrearon con piedras.
él y todo cuanto le pertenece, porque ha traspasado el pacto
(Éxodo 24:7) Finalmente tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo. Entonces dijeron: “Todo lo que Jehová ha hablado estamos dispuestos a hacerlo, y a ser obedientes”.
(Josué 7:11) Israel ha pecado, y también han traspasado mi pacto que les impuse como mandato; y también han tomado algo de la cosa dada por entero a la destrucción y también han hurtado y también lo han tenido secreto y también lo han puesto entre sus propios objetos.
(Jueces 2:20) Por fin la cólera de Jehová se encendió contra Israel, y él dijo: “Por motivo de que esta nación ha traspasado mi pacto que mandé a sus antepasados, y no ha escuchado mi voz,
de Jehová y porque ha cometido una locura deshonrosa en Israel”’”.
(Jueces 20:6) Por lo tanto, eché mano de mi concubina y la corté en pedazos y la envié a todo campo de la herencia de Israel, porque se habían ocupado en conducta relajada y locura deshonrosa en Israel.
(2 Samuel 13:12) Sin embargo, ella le dijo: “¡No, hermano mío! No me humilles; pues no suele hacerse así en Israel. No hagas esta locura deshonrosa.
16 Entonces Josué se levantó muy de mañana e hizo que Israel se acercara, por sus tribus, y la tribu de Judá llegó a ser escogida. 17 En seguida hizo que se acercaran las familias de Judá, y escogió a la familia de los zerahítas,
(Génesis 38:30) Y después salió su hermano, en cuya mano estaba el marcador de color escarlata, y él llegó a ser llamado por nombre Zérah.
(Números 26:20) Y los hijos de Judá llegaron a ser, por sus familias: De Selah, la familia de los selanitas; de Pérez, la familia de los perezitas; de Zérah, la familia de los zerahítas.
(1 Crónicas 2:4) Y Tamar su nuera fue quien le dio a luz a Pérez y Zérah. Todos los hijos de Judá fueron cinco.
después de lo cual hizo que se acercara la familia de los zerahítas, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado, y Zabdí llegó a ser escogido. 18 Por fin hizo que se acercara la casa de este, hombre físicamente capacitado por hombre físicamente capacitado, y Acán hijo de Carmí, hijo de Zabdí, hijo de Zérah, de la tribu de Judá, llegó a ser escogido.
(1 Samuel 14:42) Saúl ahora dijo: “Echen suertes para decidir entre yo y mi hijo Jonatán”. Y Jonatán llegó a ser tomado.
(Proverbios 13:21) Es a los pecadores a quienes la calamidad persigue, pero es a los justos a quienes el bien recompensa.
(Proverbios 16:33) En el regazo se echa la suerte, pero de Jehová procede toda decisión por ella.
(Jeremías 2:26) ”Como con la vergüenza de un ladrón cuando se le descubre, así los de la casa de Israel han sentido vergüenza, ellos, sus reyes, sus príncipes y sus sacerdotes y sus profetas.
(Jonás 1:7) Y empezaron a decirse unos a otros: “Vengan, y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién tenemos esta calamidad”. Y siguieron echando suertes, y finalmente la suerte cayó sobre Jonás.
(Hechos 5:3) Pero Pedro dijo: “Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo?
19 Entonces Josué dijo a Acán: “Hijo mío, da gloria, por favor, a Jehová el Dios de Israel, y haz confesión a él, e infórmame, por favor: ¿Qué has hecho? No lo escondas de mí”. 20 Ante esto, Acán contestó a Josué y dijo: “De hecho yo... yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y de esta manera y de esa manera he hecho. 21 Cuando llegué a ver entre el despojo un vestido oficial de Sinar, uno de buena apariencia, y doscientos siclos de plata y una barra de oro, que pesaba cincuenta siclos, entonces los quise, y los tomé; y, ¡mira!, están escondidos en la tierra, en medio de mi tienda, con el dinero debajo de él”. 22 Josué envió mensajeros en seguida, y estos se fueron corriendo a la tienda, y, ¡mire!, estaba escondido en su tienda con el dinero debajo. 23 De modo que los tomaron de en medio de la tienda y los trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y los vertieron delante de Jehová. 24 Josué, y todo Israel con él, ahora tomó a Acán hijo de Zérah, y la plata, y el vestido oficial, y la barra de oro, y sus hijos, y sus hijas, y su toro, y su asno, y su rebaño, y su tienda, y todo lo que era suyo, y los hicieron subir a la llanura baja de Acor. 25 Entonces dijo Josué: “¿Por qué nos has acarreado extrañamiento? Jehová te acarreará extrañamiento a ti en este día”. Con eso, todo Israel se puso a lapidarlo, después de lo cual los quemaron con fuego. Así los apedrearon con piedras. 26 Y procedieron a levantar sobre él un gran montón de piedras, hasta el día de hoy. Con esto Jehová se apartó de su ardiente cólera. Por eso aquel lugar ha sido llamado por nombre llanura baja de Acor,
(Josué 15:7) Y el límite subía a Debir desde la llanura baja de Acor y volvía hacia el norte a Guilgal, que está enfrente de la subida de Adumim, que está al sur del valle torrencial; y el límite pasaba a las aguas de En-semes, y su terminación resultaba ser En-roguel.
(Isaías 65:10) Y Sarón tiene que llegar a ser una dehesa para ovejas, y la llanura baja de Acor un descansadero para ganado vacuno, para mi pueblo que me habrá buscado.
(Oseas 2:15) Y de veras le daré sus viñas desde entonces en adelante, y la llanura baja de Acor como entrada a la esperanza; y ciertamente ella responderá allí como en los días de su juventud y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
*** w10 15/4 págs. 20-21 Alejemos la mirada de cosas inútiles ***

Cómo pueden extraviarnos los ojos

3 Recordemos lo que le sucedió a Eva, la primera mujer. Satanás le dio a entender que si comía el fruto del “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo”, se le “[abrirían] los ojos”. La idea de que se le abrieran los ojos al comer del fruto prohibido tuvo que resultarle muy atrayente. Y más aún cuando “vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo”. Al mirar aquel árbol con deseo, terminó desobedeciendo a Dios, y lo mismo hizo Adán, con terribles consecuencias para la humanidad (Gén. 2:17; 3:2-6; Rom. 5:12; Sant. 1:14, 15).
4 Posteriormente, en tiempos de Noé, hubo ángeles que se dejaron llevar por algo que cautivó su vista. En efecto, Génesis 6:2 dice: “Los hijos del Dios verdadero empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron”. Como vemos, se quedaron mirando con pasión a las mujeres y les nació el deseo de tener relaciones sexuales con ellas, algo totalmente contrario a su naturaleza. Al hacer realidad ese deseo, aquellos rebeldes tuvieron unos hijos muy violentos. A tal grado llegó la maldad de los seres humanos, que Dios los destruyó a todos, con la excepción de Noé y su familia (Gén. 6:4-7, 11, 12).
5 Siglos más tarde, un hombre llamado Acán también se dejó seducir por lo que vio. Los israelitas habían recibido el mandato divino de que, cuando conquistaran la ciudad de Jericó, destruyeran todo, salvo ciertos objetos que irían a parar al tesoro de Jehová. Él les había advertido: “Manténganse alejados de la cosa dada por entero a la destrucción, por temor de que les dé un deseo y de veras tomen algo”. Pero Acán desobedeció y se llevó varios artículos lujosos, lo que ocasionó que los israelitas fueran derrotados en la ciudad de Hai y sufrieran numerosas bajas. No fue sino hasta que salió a la luz el robo que el culpable confesó: “Cuando llegué a ver [los objetos] [...] los quise, y los tomé”. El deseo de los ojos llevó a Acán a codiciar en su corazón cosas prohibidas por Dios y ocasionó su ruina y la de “todo lo que era suyo” (Jos. 6:18, 19; 7:1-26).
(Génesis 2:17)
Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”.
(Génesis 3:2-6)
Ante esto, la mujer dijo a la serpiente: “Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero en cuanto a [comer] del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No deben comer de él, no, no deben tocarlo para que no mueran’”. 4 Ante esto, la serpiente dijo a la mujer: “Positivamente no morirán. 5 Porque Dios sabe que en el mismo día que coman de él tendrán que abrírseles los ojos y tendrán que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo”. 6 Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo.
(Romanos 5:12)
Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado.
(Santiago 1:14, 15)
Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. 15 Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.
(Génesis 6:4-7)
Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama. 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. 6 Y Jehová sintió pesar por haber hecho a hombres en la tierra, y se sintió herido en el corazón. 7 De modo que Jehová dijo: “Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho”.
(Génesis 6:11, 12)
Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia. 12 De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada, porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra.