martes, 15 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013


TEXTO DEL DÍA

CITA BÍBLICA
Descripción Biblia

Referencias BÍBLICAS
*** Texto del martes, 15 de enero de 2013 ***

Martes 15 de enero

Cuantas cosas sean [...] de seria consideración, [...] continúen considerando estas cosas (Fili. 4:8).

(Filipenses 4:8) Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas.
(2 Corintios 11:3) Mas tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se deben al Cristo.
(1 Timoteo 4:12) Que nadie jamás menosprecie tu juventud. Por lo contrario, hazte ejemplo para los fieles en el hablar, en conducta, en amor, en fe, en castidad.
(1 Timoteo 5:2) a las mujeres de más edad como a madres, a las de menos edad como a hermanas, con toda castidad.
(1 Pedro 3:2) por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.
(Gálatas 5:22) Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe,
(Colosenses 3:2) Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra.
La humanidad atraviesa uno de los momentos más trágicos de su historia. Sin duda, estos son “tiempos críticos, difíciles de manejar”. Las personas que carecen de visión espiritual no hallan la manera de hacerles frente (2 Tim. 3:1-5).
(2 Timoteo 3:1-5) Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
(Jeremías 23:20) La cólera de Jehová no se volverá atrás hasta que él haya llevado a cabo y hasta que haya realizado las ideas de su corazón. En la parte final de los días ustedes darán su consideración a ello con entendimiento.
(Daniel 10:14) Y he venido a hacer que disciernas lo que acaecerá a tu pueblo en la parte final de los días, porque es una visión todavía para los días [venideros]”.
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Judas 18) que ellos solían decirles: “En el último tiempo habrá burlones, que procederán según sus propios deseos de cosas impías”.
(1 Timoteo 4:1) Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios,
(2 Pedro 3:3) Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos
(Deuteronomio 21:18) ”En caso de que un hombre llegue a tener un hijo terco y rebelde, que no escucha la voz de su padre ni la voz de su madre, y ellos lo han corregido, pero él no quiere escucharles,
(Proverbios 30:17) El ojo que hace escarnio al padre y que desprecia la obediencia a la madre... los cuervos del valle torrencial lo sacarán y los hijos del águila se lo comerán.
(Efesios 6:2) “Honra a tu padre y a [tu] madre”; que es el primer mandato con promesa:
(Romanos 1:30) difamadores solapados, odiadores de Dios, insolentes, altivos, presumidos, inventores de cosas perjudiciales, desobedientes a los padres,
(1 Timoteo 1:9) con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos, parricidas y matricidas, homicidas,
(Romanos 1:31) 31 sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados.
(Romanos 1:31) 31 sin entendimiento, falsos en los acuerdos, sin tener cariño natural, despiadados.
(Ezequiel 22:9) Francos calumniadores han resultado estar en ti, con el fin de derramar sangre; y sobre las montañas han comido en ti. En conducta relajada se han ocupado en medio de ti.
(Tito 2:3) Igualmente, que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno;
(Mateo 8:28) 28 Cuando llegó al otro lado, al país de los gadarenos, lo encontraron dos hombres —poseídos de demonios— que salían de entre las tumbas conmemorativas, feroces en extremo, de modo que nadie tenía ánimo para pasar por aquel camino.
(Miqueas 3:2) 2 Odiadores de lo que es bueno y amadores de la maldad, que arrancan la piel de la gente y el organismo de sus huesos;
(Hechos 7:52) 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Sí, mataron a los que de antemano hicieron anuncio respecto a la venida del Justo, cuyos traidores y asesinos ustedes ahora han llegado a ser,
(1 Timoteo 6:4) 4 está hinchado [de orgullo], y no entiende nada, sino que está mentalmente enfermo sobre cuestiones y debates acerca de palabras. De estas cosas provienen envidia, contienda, discursos injuriosos, sospechas inicuas,
(Filipenses 3:19) y su fin es la destrucción, y su dios es su vientre, y su gloria consiste en su vergüenza, y tienen la mente puesta en las cosas de la tierra.
(Judas 19) Estos son los que hacen separaciones, [hombres] animales, que no tienen espiritualidad.
(Mateo 7:15) ”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.
(Mateo 7:22) Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’.
(2 Timoteo 4:4) y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos.
(Tito 1:16) 16 Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian, porque son detestables y desobedientes y no aprobados para obra buena de clase alguna.
(2 Corintios 6:14) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?
(2 Tesalonicenses 3:6) Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros.
Tratan de sacar fuerzas de su interior para seguir adelante, pero a duras penas lo logran. Por eso, intentando olvidar sus graves problemas, muchos recurren al sinnúmero de diversiones que ofrece la industria del entretenimiento. Sobra decir que el mundo está lleno de “amadores de placeres” que solo piensan en divertirse (2 Tim. 3:4).
(2 Timoteo 3:4) traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
(Hechos 7:52) 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Sí, mataron a los que de antemano hicieron anuncio respecto a la venida del Justo, cuyos traidores y asesinos ustedes ahora han llegado a ser,
(1 Timoteo 6:4) 4 está hinchado [de orgullo], y no entiende nada, sino que está mentalmente enfermo sobre cuestiones y debates acerca de palabras. De estas cosas provienen envidia, contienda, discursos injuriosos, sospechas inicuas,
(Filipenses 3:19) y su fin es la destrucción, y su dios es su vientre, y su gloria consiste en su vergüenza, y tienen la mente puesta en las cosas de la tierra.
(Judas 19) Estos son los que hacen separaciones, [hombres] animales, que no tienen espiritualidad.

Esta obsesión es una auténtica amenaza para la espiritualidad (Pro. 21:17).
(Proverbios 21:17) El que ama la diversión será un individuo indigente; el que ama el vino y el aceite no ganará riquezas.
(Eclesiastés 7:4) El corazón de los sabios está en la casa del duelo, pero el corazón de los estúpidos está en la casa del regocijo.
(Lucas 15:13) Más tarde, no muchos días después, el hijo más joven recogió todas las cosas y viajó al extranjero a un país distante, y allí malgastó su hacienda viviendo una vida disoluta.
(2 Timoteo 3:4) traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios,
(Proverbios 23:21) 21 Porque el borracho y el glotón vendrán a parar en la pobreza, y el adormecimiento vestirá a uno de meros andrajos.

Por esa razón, Pablo incluyó en sus cartas a Timoteo y Tito algunos consejos que destacan la importancia de comportarse con seriedad y que nos ayudan a contrarrestar la actitud frívola de este mundo (1 Tim. 2:1, 2; Tito 2:2-8). w11 15/4 1:1, 3
(1 Timoteo 2:1, 2) Por lo tanto exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, 2 respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad.
(Romanos 12:12) 12 Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración.
(Gálatas 3:28) 28 No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
(Hechos 26:27) 27 ¿Crees tú, rey Agripa, a los Profetas? Yo sé que crees”.
(Mateo 5:44) Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen;
(1 Pedro 2:14) o a gobernadores como quienes son enviados por él para infligir castigo a los malhechores, pero para alabar a los que hacen el bien.
(Jeremías 29:7) 7 También, busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehová a favor de ella, porque en la paz de ella resultará haber paz para ustedes mismos. . .

(Tito 2:2-8) Que los hombres de edad sean moderados en los hábitos, serios, de juicio sano, saludables en fe, en amor, en aguante. 3 Igualmente, que las mujeres de edad sean reverentes en su comportamiento, no calumniadoras, ni esclavizadas a mucho vino, maestras de lo que es bueno; 4 para que hagan recobrar el juicio a las mujeres jóvenes para que estas amen a sus esposos, amen a sus hijos, 5 sean de juicio sano, castas, trabajadoras en casa, buenas, sujetas a sus propios esposos, para que no se hable injuriosamente de la palabra de Dios. 6 Igualmente, sigue exhortando a los hombres de menos edad a que sean de juicio sano, 7 en todas las cosas mostrándote tú mismo ejemplo de obras excelentes; mostrando incorrupción en tu enseñanza, seriedad, 8 habla saludable que no se pueda condenar; para que el hombre que está del lado opuesto se avergüence, al no tener nada vil que decir acerca de nosotros.
(1 Timoteo 5:1) 5 No critiques severamente a un hombre mayor. Por lo contrario, ínstale como a un padre, a los de menos edad como a hermanos,
(1 Timoteo 3:8) 8 Los siervos ministeriales, igualmente, deben ser serios, no de lengua doble, no dados a mucho vino, no ávidos de ganancia falta de honradez,
(Tito 1:13) 13 Este testimonio es verdadero. Por esta misma causa sigue censurándolos con severidad, para que estén saludables en la fe,
(Mateo 24:13) 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(1 Timoteo 5:2) 2 a las mujeres de más edad como a madres, a las de menos edad como a hermanas, con toda castidad.
(1 Timoteo 3:11) 11 Las mujeres, igualmente, deben ser serias, no calumniadoras, moderadas en los hábitos, fieles en todas las cosas.
(1 Pedro 3:1) 3 De igual manera, ustedes, esposas, estén en sujeción a sus propios esposos, a fin de que, si algunos no son obedientes a la palabra, sean ganados sin una palabra por la conducta de [sus] esposas,
(Efesios 6:4) 4 Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová.
(Santiago 3:17) Pero la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable, lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita.
(1 Pedro 3:2) por haber sido ellos testigos oculares de su conducta casta junto con profundo respeto.
(Génesis 3:16) A la mujer dijo: “Aumentaré en gran manera el dolor de tu preñez; con dolores de parto darás a luz hijos, y tu deseo vehemente será por tu esposo, y él te dominará”.
(1 Corintios 14:34) las mujeres guarden silencio en las congregaciones, porque no se permite que hablen, sino que estén en sujeción, tal como dice la Ley.
(1 Timoteo 6:1) Que cuantos sean esclavos bajo yugo sigan considerando dignos de plena honra a sus dueños, para que nunca se hable perjudicialmente del nombre de Dios ni de la enseñanza.
(2 Timoteo 2:15) Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
(Romanos 12:3) Pues por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno según le haya distribuido Dios una medida de fe.
(1 Pedro 5:5) De igual manera, ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de más edad. Pero todos ustedes cíñanse con humildad mental los unos para con los otros, porque Dios se opone a los altivos, pero da bondad inmerecida a los humildes.
(1 Timoteo 6:18) 18 que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir,
(Efesios 6:24) 24 Que la bondad inmerecida esté con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo en incorrupción.
(2 Timoteo 2:15) 15 Haz lo sumo posible para presentarte aprobado a Dios, trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que maneja la palabra de la verdad correctamente.
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
(1 Timoteo 6:3) Si cualquier hombre enseña otra doctrina y no se aviene a palabras saludables, las de nuestro Señor Jesucristo, ni a la enseñanza que va de acuerdo con la devoción piadosa,
(1 Pedro 2:15) 15 Porque así es la voluntad de Dios, para que haciendo el bien amordacen el habla ignorante de los hombres irrazonables.

*** w11 15/4 Tomemos muy en serio nuestro servicio a Dios ***

Tomemos muy en serio nuestro servicio a Dios
“Cuantas cosas sean [...] de seria consideración, [...] continúen considerando estas cosas.” (FILI. 4:8).
LA HUMANIDAD atraviesa uno de los momentos más trágicos de su historia. Sin duda, estos son “tiempos críticos, difíciles de manejar”. Las personas que carecen de visión espiritual no hallan la manera de hacerles frente (2 Tim. 3:1-5).. Tratan de sacar fuerzas de su interior para seguir adelante, pero a duras penas lo logran. Por eso, intentando olvidar sus graves problemas, muchos recurren al sinnúmero de diversiones que ofrece la industria del entretenimiento.
2 En efecto, para mucha gente, la búsqueda de placeres es la principal forma de combatir el estrés. Si no tenemos cuidado, los cristianos podríamos terminar adoptando ese estilo de vida tan superficial. ¿Cómo evitaremos esa trampa? ¿Es necesario dedicar todo el tiempo a asuntos serios? ¿Cómo podemos equilibrar los placeres y las obligaciones? ¿Qué principios bíblicos nos ayudarán a actuar con seriedad, pero sin ser severos ni intolerantes?
Actuemos con seriedad en un mundo obsesionado con los placeres
3 Sobra decir que el mundo está lleno de “amadores de placeres” que solo piensan en divertirse (2 Tim. 3:4).. Esta obsesión es una auténtica amenaza para la espiritualidad (Pro. 21:17).. Por esa razón, Pablo incluyó en sus cartas a Timoteo y Tito algunos consejos que destacan la importancia de comportarse con seriedad y que nos ayudan a contrarrestar la actitud frívola de este mundo (léanse 1 Timoteo 2:1, 2. y Tito 2:2-8)..
4 Siglos antes, Salomón explicó que hay momentos en los que es necesario renunciar a las diversiones para atender asuntos más serios (Ecl. 3:4.; 7:2-4).. En efecto, la vida es tan breve que debemos esforzarnos vigorosamente por alcanzar la salvación (Luc. 13:24).. Y eso exige dedicar tiempo a las cosas que son “de seria consideración” (Fili. 4:8, 9).. En otras palabras, hemos de prestar cuidadosa atención a todo aspecto de la vida cristiana.
5 Por ejemplo, los cristianos imitan a Jehová y Jesús al tomar muy en serio su obligación de trabajar (Juan 5:17).. De hecho, no es raro que reciban elogios por ser empleados confiables y honrados. El padre de familia debe demostrar especial empeño, pues quien se niega a mantener a los suyos actúa tan mal como el que “ha repudiado a Jehová” (1 Tim. 5:8., nota).
Servimos a Dios con seriedad, pero también con alegría
6 Desde siempre, Jehová ha esperado que sus siervos se tomen muy en serio la adoración verdadera. Por eso, cuando los israelitas no hicieron caso de la Ley de Moisés, no los libró de las graves consecuencias de sus acciones (Jos. 23:12, 13).. En el siglo primero pidió a los cristianos que lucharan tenazmente para no contaminarse con doctrinas falsas y actitudes nocivas (2 Juan 7-11.; Rev. 2:14-16).. Y hoy sigue pidiéndonos que no nos tomemos a la ligera su adoración (1 Tim. 6:20)..
7 El ministerio cristiano es una actividad que nos produce gran gozo. Ahora bien, si no queremos perder esa alegría, debemos tomar en serio nuestra labor y prepararnos bien. Fijémonos en Pablo, quien siempre tenía en cuenta la clase de personas a las que iba a enseñar. Él escribió: “Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. Pero hago todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partícipe de ellas con otros” (1 Cor. 9:22, 23).. El apóstol disfrutaba mucho dando ayuda espiritual a sus oyentes y reflexionaba sobre cómo podía satisfacer sus necesidades particulares. De ese modo conseguía darles el estímulo que necesitaban para servir a Jehová.
8 Pablo se tomaba muy en serio su ministerio. De hecho, estaba dispuesto a servir como esclavo a Jehová y a quienes escuchaban su mensaje (Rom. 12:11.; 1  Cor. 9:19).. Nosotros también tenemos la responsabilidad de enseñar la Palabra de Dios, sea dando lecciones bíblicas a domicilio, pronunciando un discurso en el Salón del Reino o estudiando la Biblia en familia. ¿Comprendemos bien la obligación que tenemos con aquellos a quienes enseñamos? Quizás nos parezca muy sacrificado tener que dirigir un curso bíblico todas las semanas, pues eso exige, entre otras cosas, que saquemos tiempo de nuestras propias actividades. Pero ¿no es esa la actitud que recomendó Jesús cuando dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir”? (Hech. 20:35.). Así es, nada nos hará tan felices como enseñar a los demás el camino a la salvación.
9 Ser serios no significa que no podamos relajarnos ni pasar ratos agradables con los amigos. Jesús nos dejó un modelo perfecto. No solo enseñaba a la gente, sino que también buscaba momentos para descansar y estrechar lazos con otras personas (Luc. 5:27-29.; Juan 12:1, 2).. Tampoco es cuestión de que nunca podamos sonreír. Si Cristo hubiera tenido un carácter severo o demasiado formal, ¿quién habría querido acercársele? Pero él no era así. Incluso los niños se sentían cómodos a su lado (Mar. 10:13-16).. ¿Cómo lograremos imitar la actitud equilibrada de nuestro Maestro?
10 Un cristiano comentó acerca de un superintendente: “Se exige mucho a sí mismo, pero nunca espera perfección de los hermanos”. ¿Podría decirse eso de nosotros? Claro, no hay nada de malo en tener expectativas razonables de los demás. Por ejemplo, cuando los padres les proponen metas realistas a sus hijos y los apoyan, estos se sienten motivados a alcanzarlas. Y en la congregación, los hermanos agradecen que los ancianos les den atención personal y les ofrezcan sugerencias prácticas para fortalecer su espiritualidad. Por otro lado, el superintendente debe esforzarse por tener una opinión equilibrada de sí mismo, pues eso le ayudará a ser más accesible y cordial (Rom. 12:3).. Una hermana dijo: “No me gustaría que los ancianos se tomaran todo a broma, pero me costaría mucho acercarme a uno que estuviera serio todo el tiempo”. A otra cristiana le parece que algunos “son tan formales que intimidan a los demás”. Es obvio que a ningún superintendente le gustaría empañar la alegría que sienten sus hermanos al servir a Jehová, el “Dios feliz” (1 Tim. 1:11)..
Varones que asumen su responsabilidad en la congregación
11 Cuando Pablo invitó a los varones a asumir más responsabilidades en la congregación, no los estaba animando a satisfacer ambiciones personales. En realidad, sus palabras eran una exhortación a trabajar, pues dijo: “Si algún hombre está procurando alcanzar un puesto de superintendente, desea una obra excelente” (1 Tim. 3:1. 4).. ¿Cómo demuestra el cristiano que “está procurando alcanzar” ese objetivo? Desarrollando el deseo de servir a los hermanos y cultivando las cualidades necesarias para ello. Los ancianos pueden recomendar el nombramiento de cualquier varón que lleve como mínimo un año de bautizado y cumpla a grado razonable los requisitos para ser siervo ministerial que se exponen en 1 Timoteo 3:8-13.. Cabe señalar que el versículo 8. especifica la siguiente condición: “Los siervos ministeriales [...] deben ser serios”.
12 Joven, ¿te has bautizado y eres un cristiano serio? Si estás terminando la adolescencia, hay varias cosas que puedes hacer para adquirir responsabilidades adicionales en la congregación. Una de ellas es participar más en el ministerio. ¿Predicas con hermanos de todas las edades? ¿Estás tratando de encontrar a alguien que quiera estudiar la Biblia? Si te esfuerzas por dirigir estudios bíblicos de acuerdo con las sugerencias que se presentan en las reuniones, serás un mejor maestro y aprenderás a ponerte en el lugar de las personas a quienes enseñas. Y cuando tus estudiantes comprendan que deben hacer cambios en su vida, sabrás demostrar paciencia y tacto al ayudarlos a poner en práctica los principios bíblicos.
13 ¿Te has puesto a la disposición de los hermanos de edad avanzada para ayudarles en lo que necesiten? ¿Colaboras de buena gana en la limpieza y el mantenimiento del Salón del Reino? Si eres servicial y te ofreces para realizar cualquier tarea que haga falta, demostrarás que estás tomando muy en serio tu ministerio. Recuerda que puedes ser como Timoteo, quien cuidaba de sus hermanos con genuino interés (léase Filipenses 2:19-22)..
14 Ancianos, asígnenles tareas a estos hermanos que están luchando por huir “de los deseos que acompañan a la juventud” y cultivando cualidades como “la justicia, la fe, el amor [y] la paz” (2 Tim. 2:22).. Las labores que desempeñen en la congregación permitirán que sean “[probados] en cuanto a aptitud”. Si cumplen bien con sus responsabilidades, su “adelantamiento [será] manifiesto a todos” (1 Tim. 3:10.; 4:15)..
Actuemos con seriedad en la congregación y en el hogar
15 Comportarse con seriedad incluye tratar con dignidad y respeto a todos los hermanos, tal como aconsejó Pablo a Timoteo (léase 1 Timoteo 5:1, 2).. Esto es especialmente necesario al relacionarnos con los miembros del sexo opuesto. Job nos dejó un excelente ejemplo, pues siempre respetó la dignidad de las mujeres, y sobre todo la de su esposa. Así lo demostró al hacer un esfuerzo consciente por no mirar con deseo a nadie más (Job 31:1).. Quien trata con seriedad a sus hermanos y hermanas evita coquetear y nunca hace nada que pueda incomodarlos. En particular, los siervos de Dios que entablan una relación con miras a casarse deben respetar la dignidad de su pareja. El cristiano serio jamás jugaría con las emociones de alguien del sexo opuesto (Pro. 12:22)..
16 Algo que también debemos tomar muy en serio es la función que Dios le ha asignado a cada miembro de la familia. El mundo de Satanás ha ridiculizado el papel del esposo y padre. ¿Cómo? Mediante la industria del entretenimiento, la cual ha convertido la figura paterna en una mera caricatura que nadie respeta. En cambio, las Escrituras señalan que el marido tiene una gran responsabilidad como “cabeza de su esposa” (Efe. 5:23.; 1  Cor. 11:3)..
17 El cristiano que satisface las necesidades materiales de su familia, pero descuida las espirituales, no está obrando con sensatez y sabiduría (Deu. 6:6, 7).. Por eso, Timoteo 3:4 .1 señala que si desea asumir más responsabilidades en la congregación, debe ser un “hombre que presida su propia casa excelentemente, que tenga hijos en sujeción con toda seriedad”. Si usted es padre, pregúntese: “¿Celebro todas las semanas la Noche de Adoración en Familia?”. Lamentablemente, hay hermanas que casi les tienen que rogar a sus maridos que tomen la iniciativa. Todo esposo debe ver con seriedad esta importante obligación. Y sobra decir que la esposa debe apoyarlo para que logre cumplir con el programa establecido.
18 La Biblia también anima a los hijos a tomar con seriedad los asuntos importantes de la vida (Ecl. 12:1).. No está mal que los niños realicen en el hogar tareas que sean adecuadas a su edad y aptitudes. Esto les enseñará desde pequeños a trabajar con esmero (Lam. 3:27).. Siendo muy joven, David aprendió a pastorear las ovejas. También aprendió a tocar música y componer canciones, habilidades que lo llevaron a servir delante del rey de Israel (1 Sam. 16:11, 12., 18-21).. Es obvio que, de niño, David jugaba como todos los demás, pero también desarrolló valiosas destrezas que años más tarde empleó para alabar a Jehová. Por ejemplo, la paciencia que cultivó como pastor le fue muy útil para dirigir a la nación de Israel. Jóvenes, ¿están adquiriendo habilidades que los preparen para servir mejor a su Creador y asumir más responsabilidades en el futuro?
Seamos equilibrados
19 Todos debemos esforzarnos por tener una opinión equilibrada de nosotros mismos y no darnos demasiada importancia. Ningún cristiano quisiera ser “justo en demasía” (Ecl. 7:16).. El sentido del humor nos es de gran ayuda cuando se producen momentos de tensión, ya sea en casa, en el empleo o en la congregación. Además, no debemos ser criticones con nuestra familia, pues podríamos arruinar el ambiente de paz que debe reinar en todo hogar. Y en la congregación tenemos que aprender a reírnos con nuestros hermanos en la fe y a disfrutar de ratos agradables con ellos. Al mismo tiempo, nuestras conversaciones y nuestra manera de enseñar han de ser siempre edificantes y positivas (2 Cor. 13:10.; Efe. 4:29)..
20 Este mundo no demuestra respeto por Jehová y sus leyes. En cambio, los cristianos nos preocupamos por obedecerlo y serle fieles. ¡Qué placer es formar parte de este gran pueblo que sirve a Jehová “con toda seriedad”! Sin duda, estamos más decididos que nunca a tomar muy en serio nuestra forma de vivir y nuestra adoración.
¿Qué respondería?
• ¿Por qué debemos rechazar la actitud frívola del mundo?
• ¿Cómo podemos efectuar nuestro ministerio con seriedad, pero también con alegría?
• ¿Cómo ve las responsabilidades el cristiano serio?
• ¿Por qué es tan importante tratar con dignidad a los miembros de nuestra familia y de la congregación?
[Preguntas del estudio]
 1, 2. ¿Por qué llevan muchos un estilo de vida superficial, y qué preguntas surgen al respecto?
 3, 4. ¿Qué consejos bíblicos destacan la importancia de comportarse con seriedad?
 5. ¿Qué obligación debemos tomar con toda seriedad?
 6. ¿Cómo sabemos que la adoración pura debe tomarse en serio?
 7. ¿Cómo se preparaba Pablo para el ministerio?
 8. a) ¿Qué actitud debemos tener hacia las personas a quienes enseñamos? b) ¿Por qué produce tanta alegría dirigir estudios bíblicos?
 9, 10. a) Explique cómo podemos ser serios y, al mismo tiempo, relajarnos y pasar ratos agradables con los demás. b) ¿Qué ayudará a los ancianos a ser más accesibles y cordiales?
11. ¿Cómo demuestra el cristiano que “está procurando alcanzar” un puesto de responsabilidad?
12, 13. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para adquirir más responsabilidades en la congregación?
14. ¿Cómo son “[probados] en cuanto a aptitud” los jóvenes de la congregación?
15. En armonía con el consejo de 1 Timoteo 5:1, 2, ¿cómo demuestra el cristiano seriedad en su trato con los demás?
16. ¿Qué diferencia hay entre la opinión que el mundo tiene de la figura del esposo y padre, y el valor que le asigna la Biblia?
17. ¿Cómo demostramos que estamos tomando en serio nuestras obligaciones espirituales en el hogar?
18. ¿Cómo pueden los niños aprender a tomarse con seriedad las cosas?
19, 20. ¿Qué actitud equilibrada debemos esforzarnos por tener sobre nosotros mismos y nuestro servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario