TEXTO DEL DIA
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CITA BIBLICA
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Descripción Biblia
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Referencias BIBLICAS
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*** Texto del
Miércoles, 02 de Enero de 2013 ***
Miércoles 2 de
enero
Si la raíz
es santa, también lo son las ramas
(Rom. 11:16).
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(Romanos 11:16)
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Además,
si la [parte que se toma como] primicias
es santa, también lo es la masa; y si la raíz es
santa, también lo son las ramas.
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(Números 15:21) Deben dar algo de las
primicias de su harina a medio moler como contribución a Jehová durante todas
sus generaciones.
(Nehemías 10:37) También, las primicias de
nuestra harina a medio moler y nuestras contribuciones y el fruto de toda
suerte de árbol, vino nuevo y aceite los debemos traer a los sacerdotes, a
los comedores de la casa de nuestro Dios, lo mismo que el décimo de [lo que
proviene de] nuestro terreno a los levitas, puesto que ellos, los levitas,
son los que reciben un décimo en todas nuestras ciudades agrícolas.
(Ezequiel 44:30) Y los primeros de todos los
primeros frutos maduros de todo, y toda contribución de todo procedente de
todas las contribuciones de ustedes... a los sacerdotes llegará a pertenecer;
y las primicias de sus harinas a medio moler deben dar al sacerdote, para
hacer que una bendición descanse sobre tu casa.
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su
Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque
yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de
ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(1 Pedro 1:16) porque está escrito: “Tienen que
ser santos, porque yo soy santo”.
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El apóstol
Pablo comparó a los miembros de la descendencia de Abrahán con las ramas de
un olivo cultivado (Rom.
11:21).
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(Romanos 11:21)
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Porque
si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará
a ti.
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(Juan 15:2) 2 Todo
sarmiento en mí que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él
lo limpia, para que lleve más fruto.
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Este árbol
simboliza el cumplimiento del propósito divino en lo referente al pacto abrahámico.
La raíz del olivo es santa y representa a Jehová, pues él es quien le da
vida al Israel espiritual (Isa.
10:20).
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(Isaías 10:20)
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Y en
aquel día ciertamente sucederá que los que queden
de Israel, y los de la casa de Jacob que hayan escapado, nunca
volverán a apoyarse en el que los
golpeó, y ciertamente se apoyarán en Jehová, el Santo de
Israel, con apego a la verdad.
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(Esdras 6:16) Y los hijos de Israel, los sacerdotes y los levitas
y los demás que habían estado en el destierro celebraron con gozo la
inauguración de esta casa de Dios.
(Isaías 1:9) A menos que Jehová de los ejércitos mismo hubiera
dejado que nos quedaran solo unos cuantos sobrevivientes, habríamos llegado a
ser justamente como Sodoma, nos habríamos parecido a Gomorra misma.
(Ezequiel 37:21) ”Y háblales: ‘Esto es lo que
ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Miren, voy a tomar a los hijos de Israel
de entre las naciones a las cuales han ido, y ciertamente los juntaré de
alrededor y los traeré a su suelo.
(Romanos 9:27) Además, Isaías clama respecto a Israel: “Aunque el número
de los hijos de Israel sea como la arena del mar, es el resto lo que será
salvo.
(2 Crónicas 28:20) Por fin Tilgat-pilnéser el rey
de Asiria vino contra él y le causó angustia, y no lo fortaleció.
(Oseas 5:13) ”Y Efraín llegó a ver su
enfermedad, y Judá su úlcera. Y Efraín procedió a ir a Asiria y a enviar
[palabra] a un gran rey. Pero aquel mismo no pudo dar curación a ustedes, y
no pudo quitar de ustedes una úlcera con alguna cura.
(Oseas 14:3) Asiria misma no nos salvará.
Sobre caballos no montaremos. Y ya no diremos más: “¡Oh Dios nuestro!”, a la
obra de nuestras manos, porque es por ti por quien a un huérfano de padre se
muestra misericordia’.
(Levítico 19:2) “Habla a la entera
asamblea de los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘Deben resultar
santos, porque yo Jehová su Dios soy santo.
(1 Samuel 2:2) No hay
nadie santo como Jehová, porque no hay nadie fuera de ti; y no hay roca como
nuestro Dios.
(Esdras 1:3) Cualquiera que haya entre
ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba
a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de
Israel —él es el Dios [verdadero]— la cual estaba en Jerusalén.
(Nehemías 1:9) Cuando se hayan vuelto a mí
y hayan guardado mis mandamientos y los hayan puesto por obra, aunque su
gente dispersada se halle al extremo de los cielos, de allí los juntaré y
ciertamente los traeré al lugar que he escogido para hacer residir allí mi
nombre’.
(Isaías 17:7) En aquel día el hombre
terrestre dirigirá la vista a su Hacedor, y sus propios ojos mirarán con
fijeza al mismísimo Santo de Israel.
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán
personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.
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El tronco
corresponde a Jesús, la parte principal de la descendencia de Abrahán. Y el
conjunto de ramas representa “el número pleno” de quienes forman la parte
secundaria de dicha descendencia (Rom. 11:25).
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(Romanos 11:25)
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Porque
no quiero, hermanos, que ignoren este secreto
sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un
embotamiento de las sensibilidades
le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado,
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(1 Corintios 4:1) Valórenos el hombre como quienes
son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios.
(Efesios 3:5) En otras generaciones este
[secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido
revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu,
(Mateo 13:11) En respuesta, él dijo: “A
ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos,
mas a aquellos no se les concede.
(Romanos 16:25) Ahora, al que puede
hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la
predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que
ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración,
(Romanos 11:7) Entonces, ¿qué? La mismísima
cosa que Israel busca solícitamente no la obtuvo, pero los escogidos la
obtuvieron. A los demás les fueron embotadas las sensibilidades;
(2 Corintios 3:14) Pero sus facultades mentales
fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin
ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por
medio de Cristo.
(Romanos 11:12) Ahora bien, si su paso en
falso significa riqueza para el mundo, y su disminución significa riqueza
para gente de las naciones, ¡cuánto más lo significará el número pleno de
ellos!
(Revelación 7:4) Y oí el número
de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda
tribu de los hijos de Israel:
(Revelación 7:3)
3 y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a
los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de
nuestro Dios”.
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En la
ilustración del olivo, los judíos que nunca aceptaron a Jesús son comparados
a ramas que, al haber sido “desgajadas”, o arrancadas, del árbol perdieron la
oportunidad de formar parte de la descendencia de Abrahán (Rom. 11:17).
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(Romanos 11:17)
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Sin embargo, si
algunas de las ramas fueron desgajadas, pero tú, aunque eres acebuche, fuiste
injertado entre ellas y llegaste a ser
partícipe de la raíz de grosura
del olivo,
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(Efesios 2:11) Por lo tanto, sigan
recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a
la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”,
hecha en la carne con las manos...
(Efesios 2:14) Porque él es nuestra paz,
el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los
separaba.
(Jueces 9:9)
9 Pero el olivo les dijo: ‘¿Tengo acaso que renunciar
a mi grosura con la cual se glorifica a Dios y a los hombres, y tengo que ir
a mecerme sobre los demás árboles?’.
(Jeremías 11:16)
16 ‘Olivo frondoso, bello de fruto [y] de forma’, es
lo que te ha llamado Jehová por nombre. Con sonido del gran rugido, él ha
encendido un fuego contra ella, y le han quebrado sus ramas.
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No olvidemos
que Juan el Bautista ya les había advertido que, si Jehová lo deseaba, podía
crear descendientes de Abrahán hasta de las propias piedras (Luc. 3:8). w11 15/5
4:13, 14
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(Lucas 3:8)
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Por
lo tanto, produzcan frutos propios del arrepentimiento.
Y no comiencen a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque
les digo que Dios tiene poder para levantar de estas piedras hijos a Abrahán.
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(Mateo 3:8) Pues, produzcan fruto propio
del arrepentimiento;
(Hechos 26:20) sino que, tanto a los de
Damasco, primeramente, como a los de Jerusalén, y por todo el país de Judea,
y a las naciones, fui llevando el mensaje de que se arrepintieran y volvieran
a Dios, e hicieran obras propias del arrepentimiento.
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¡Qué profunda es la sabiduría de Dios!
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¡Qué profunda es
la sabiduría de Dios!
“¡Oh
la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán
inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!” (ROM. 11:33).
¿CUÁL es el mayor
honor que le han concedido? De buenas a primeras, puede que piense en alguna
responsabilidad que le confiaron o algún reconocimiento que le hicieron. Sin
embargo, para el cristiano bautizado no hay mayor privilegio que gozar
de la amistad de Jehová, el único Dios verdadero. En efecto, es todo un honor
llegar a ser “conocido por él” (1 Cor. 8:3.; Gál. 4:9)..
2 ¿Por qué decimos
que es un honor inmenso conocer a Jehová y ser conocidos por él? No solo
porque se trata del Ser más ilustre del universo, sino porque es el Protector
de las personas a quienes ama. Bien dijo el profeta Nahúm en un mensaje
inspirado: “Jehová es bueno, una plaza fuerte en el día de la angustia. Y sabe
de los que buscan refugio en él” (Nah. 1:7.; Sal. 1:6).. En realidad, si
queremos obtener vida eterna, es imprescindible que conozcamos bien al único
Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo (Juan 17:3)..
3 Ahora bien, ¿qué
está envuelto en conocer a Dios? Conocerlo es mucho más que saber su nombre
personal. Implica familiarizarse con Jehová, verlo como nuestro Amigo y
descubrir lo que le gusta y lo que le desagrada. También conlleva vivir de
acuerdo con lo que aprendemos acerca de su persona (1 Juan 2:4).. Y eso
no es todo. Para conocerlo bien, debemos interesarnos en todos sus
actos, examinando la forma en que los llevó a cabo y los motivos que tuvo
para hacerlos. Cuanto mejor comprendamos sus propósitos, más nos maravillará “la
profundidad [...] de la sabiduría” divina (Rom. 11:33)..
Jehová lleva a
cabo su propósito
4 Jehová es un Dios
que siempre actúa de acuerdo con un propósito. De hecho, la Biblia habla de
su “propósito eterno” (Efe. 3:10, 11).. En las Escrituras, ¿qué idea transmite
la palabra “propósito”? La idea de una meta u objetivo definido que puede
lograrse de más de una forma.
5 Pongamos un
ejemplo. Una persona desea viajar a cierta ciudad. Llegar allí es su meta o
propósito. Es muy posible que seleccione el medio de transporte y la ruta
entre diversas opciones. Sin embargo, durante el trayecto tal vez se vea
obligado a tomar una vía alternativa por causa del mal tiempo, del tráfico o
del cierre de carreteras. El asunto es que, sin importar los cambios de última
hora, consigue su objetivo, pues llega a la localidad de destino.
6 De igual modo,
Jehová lleva a cabo su propósito eterno con notable flexibilidad. Sin dejar
nunca de respetar la libertad de elección de sus criaturas inteligentes,
realiza cualquier modificación que estima necesaria para lograr sus fines.
Tomemos como ejemplo la forma en que ha desarrollado su propósito valiéndose
de la Descendencia Prometida. Después de crear a nuestros primeros padres,
Jehová les mandó: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla”
(Gén. 1:28).. Ahora bien, cuando ambos se rebelaron en el jardín de Edén, ¿se
vio frustrado el propósito que había expresado Jehová? De ningún modo. Ante
la nueva situación, él tomó de inmediato nuevas medidas, una “ruta”
alternativa para conseguir su propósito. Anunció que vendría una “descendencia”
que remediaría todos los daños ocasionados por los rebeldes (Gén. 3:15.; Heb.
2:14-17.; 1 Juan 3:8)..
7 Ciertamente, Dios
ha demostrado una gran capacidad de adaptación al llevar a cabo su propósito.
Y esto está en armonía con la descripción que hizo de sí mismo al darle una
comisión a Moisés. Cuando Moisés señaló ciertos obstáculos que podrían
impedirle cumplir dicha comisión, Jehová lo tranquilizó diciéndole: “‘Yo
resultaré ser lo que resultaré ser’. Y añadió: ‘Esto es lo que has de
decir a los hijos de Israel: “Yo resultaré ser me ha enviado a ustedes”’” (Éxo.
3:14).. Con esta descripción de su persona, Jehová destacó su capacidad de
llegar a ser todo lo que haga falta a fin de llevar a cabo su propósito. El
apóstol Pablo ilustra este hecho de manera magistral en el capítulo 11 de la
carta a los Romanos, donde habla de un árbol simbólico, un olivo. Todos
nosotros —tanto si esperamos vivir eternamente en el cielo o en la Tierra—
hacemos bien en examinar esta comparación, pues nos ayudará a comprender
mejor lo profunda que es la sabiduría divina.
El propósito divino
y la Descendencia Prometida
8 Si queremos
entender bien la comparación del olivo, primero debemos recordar cuatro
hechos sobre cómo desarrolla Jehová su propósito valiéndose de la
Descendencia Prometida. Primero, que Dios le hizo esta promesa a Abrahán: “Mediante
tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra” (Gén.
22:17, 18).. Segundo, que Jehová les dio a los descendientes de Abrahán, la
nación de Israel, la oportunidad de producir “un reino de sacerdotes” (Éxo.
19:5, 6).. Tercero, que Dios tomó otras medidas para producir dicho “reino
de sacerdotes” al ver que la mayoría de los israelitas no aceptaron al
Mesías (Mat. 21:43.; Rom. 9:27-29).. Y, cuarto, que aunque Jesús es la parte
principal de la descendencia de Abrahán, Jehová concede a otras personas el
honor de formar parte de dicha descendencia (Gál. 3:16., 29)..
9 A estos cuatro
puntos se une otro dato que encontramos en Revelación: 144.000 personas van
al cielo para ser reyes y sacerdotes con Cristo (Rev. 14:1-4).. Este libro los
designa también como “los hijos de Israel” (Rev. 7:4-8).. ¿Quiere decir lo
anterior que todos los 144.000 son israelitas de raza, es decir, judíos? La
contestación a esta pregunta revela lo flexible que es Jehová al cumplir su
propósito. Para encontrar la respuesta, fijémonos ahora en la carta que
escribió Pablo a los romanos.
“Un reino de
sacerdotes”
10 Como hemos visto,
originalmente Israel fue la única nación que tuvo el privilegio de
proporcionar los miembros que formarían “un reino de sacerdotes y una nación
santa” (léase Romanos 9:4, 5)..
Pero ¿qué sucedería cuando llegara la Descendencia Prometida? ¿Saldría de la
nación judía la totalidad de los 144.000 israelitas espirituales, los cuales
constituyen la parte secundaria de la descendencia de Abrahán?
11 (Léase
Romanos 11:7-10.). En el siglo primero, la nación
judía rechazó a Jesús. Por ello, la oportunidad de producir la descendencia
de Abrahán dejó de ser privilegio exclusivo suyo. No obstante, el día de
Pentecostés del año 33, cuando comenzó a invitarse a los integrantes del
futuro “reino [celestial] de sacerdotes”, hubo algunos judíos que demostraron
la debida disposición y aceptaron esa invitación. Eran tan solo unos miles,
nada más que “un resto” en comparación con la entera nación judía (Rom.
11:5)..
12 Entonces, ¿cómo
completaría Jehová “el número pleno” de miembros de la descendencia de Abrahán?
(Rom. 11:12., 25.). Examinemos la respuesta que da Pablo: “No es como si la
palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que provienen de
[la nación literal de] Israel son realmente ‘Israel’. Ni porque son
descendencia de Abrahán son todos hijos [o sea, parte de la descendencia de
Abrahán] [...]. Es decir, los hijos en la carne no son realmente
los hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados como
descendencia” (Rom. 9:6-8).. Por consiguiente, Jehová ya no exigía que
los miembros de la descendencia tuvieran a Abrahán como antepasado.
El olivo simbólico
13 Pablo compara a
los miembros de la descendencia de Abrahán con las ramas de un olivo
cultivado (Rom. 11:21).. Este árbol simboliza el cumplimiento del propósito
divino en lo referente al pacto abrahámico. La raíz del olivo es santa y
representa a Jehová, pues él es quien le da vida al Israel espiritual (Isa.
10:20.; Rom. 11:16).. El tronco corresponde a Jesús, la parte principal de la
descendencia de Abrahán. Y el conjunto de ramas representa “el número pleno”
de quienes forman la parte secundaria de dicha descendencia.
14 En la ilustración
del olivo, los judíos que nunca aceptaron a Jesús son comparados a
ramas que, al haber sido “desgajadas”, o arrancadas, del árbol perdieron la
oportunidad de formar parte de la descendencia de Abrahán (Rom. 11:17).. ¿Quiénes
serían los reemplazos? Serían personas en las que nunca habrían pensado los
judíos, quienes tan orgullosos se sentían de tener por antepasado a Abrahán.
Pero no olvidemos que Juan el Bautista ya les había advertido que, si
Jehová lo deseaba, podía crear descendientes de Abrahán hasta de las propias
piedras (Luc. 3:8)..
15 Entonces, ¿qué
hizo Jehová para realizar su propósito? Como explica Pablo, sustituyó las
ramas desgajadas por otras de acebuche. O, lo que es lo mismo, injertó
ramas de olivo silvestre en el olivo cultivado (léase Romanos
11:17, 18).. En conformidad con estas palabras,
los cristianos ungidos procedentes de las naciones —entre ellos los miembros
gentiles de la congregación de Roma— fueron injertados, o incorporados, al
olivo simbólico. De este modo llegaron a formar parte de la descendencia
de Abrahán. Aunque en un principio no habían tenido ninguna posibilidad
de participar en ese pacto especial, pues eran como ramas de acebuche, Jehová
les dio la oportunidad de convertirse en judíos espirituales (Rom. 2:28, 29)..
16 En una carta
dirigida a los israelitas espirituales, entre los cuales había cristianos
gentiles, el apóstol Pedro les dio esta explicación: “Para ustedes, por lo
tanto, [Jesucristo] es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen:
‘la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser la
cabeza del ángulo’, y ‘una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa’. [...]
Pero ustedes son ‘una raza escogida, un
sacerdocio real, una nación santa, un
pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias’
de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. Porque en
un tiempo ustedes no eran pueblo,
pero ahora son pueblo de Dios; eran
aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son
aquellos a quienes se ha mostrado misericordia” (1 Ped. 2:7-10)..
17 Jehová hizo algo
que muchos jamás hubieran esperado. Pablo describe lo sucedido como un
proceso “contrario a la naturaleza” (Rom. 11:24).. ¿En qué sentido? En el
sentido de que resulta extraño, e incluso antinatural, injertar la rama de un
árbol silvestre en un árbol de huerto. (Cabe señalar, sin embargo, que eso
era precisamente lo que hacían algunos agricultores en el siglo primero.) De igual
modo, la medida que Dios tomó fue algo fuera de lo común. A pesar de que los
judíos consideraban que los gentiles eran incapaces de dar buen fruto, él
hizo que algunos de ellos formaran parte de “una nación” que producía el
fruto del Reino (Mat. 21:43.). En el año 36, Cornelio, el primer gentil
incircunciso, abrazó el cristianismo y fue ungido con espíritu santo. Desde
ese momento quedó abierto el camino para que fueran injertadas en el olivo
simbólico personas que ni eran judías ni habían pasado por la
circuncisión (Hech. 10:44-48)..
18 ¿Quiere decir lo
anterior que después del año 36 ya no podría ningún judío entrar a
formar parte de la descendencia de Abrahán? No. Pablo explica: “[Los judíos]
también, si no permanecen en su falta de fe, serán injertados; porque
Dios puede injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado del olivo que
por naturaleza es silvestre, y contrario a la naturaleza fuiste injertado en
el olivo de huerto, ¡cuánto más estos que son naturales serán injertados en
su propio olivo!” (Rom. 11:23, 24)..
“Todo Israel será
salvo”
19 Ciertamente, el
propósito divino sobre “el Israel de Dios” se está cumpliendo de un modo
maravilloso (Gál. 6:16).. Como indicó Pablo, “todo Israel será salvo” (Rom.
11:26).. Cuando llegue el momento que Jehová ha establecido, “todo Israel” —o
sea, el número pleno de israelitas espirituales— realizará sus funciones en
el cielo. En efecto, servirán como reyes y sacerdotes. ¡Nada puede impedir
que se realice el propósito de Dios!
20 Gracias a la
descendencia de Abrahán, formada por Jesucristo y los 144.000, la “gente de
las naciones” podrá recibir grandes bendiciones, cumpliéndose así la promesa
divina (Rom. 11:12.; Gén. 22:18).. Como vemos, los beneficios se extenderán al
pueblo de Dios en su totalidad. Sin duda, al contemplar cómo se va haciendo
realidad el propósito eterno de Jehová, no podemos menos que exclamar: “¡Oh
la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios!”
(Rom. 11:33)..
[Notas]
No hay razón para
hablar de un olivo típico y de otro antitípico, como si Israel fuera un olivo
que representara simbólicamente a otro. ¿Por qué no? Porque aunque la nación
de Israel produjo reyes y sacerdotes, nunca se convirtió en un reino de
sacerdotes; la propia Ley prohibía que los reyes israelitas ejercieran el
sacerdocio. De modo que la nación de Israel no fue ningún olivo que
prefigurara a otro árbol posterior. Lo que Pablo ilustró con su comparación
era cómo se cumple en el Israel espiritual el propósito de Dios de producir “un
reino de sacerdotes”. Esta explicación actualiza la que se publicó en La
Atalaya del 1 de enero de 1984, páginas 14 a 19.
Véase el recuadro “¿Para
qué injertar ramas de acebuche?”.
Ocurrió tal como
había indicado la profecía de las 70 semanas de años: los gentiles fueron
admitidos cuando terminó un período de tres años y medio durante el cual se
invitó únicamente a los judíos a formar parte de la nación espiritual (Dan.
9:27).
En Romanos 11:24,
la expresión “de huerto” traduce un prefijo derivado de un adjetivo que
significa “bueno”, “excelente” o “idóneo para su propósito”, y que se aplica
en particular a objetos que cumplen su finalidad.
¿Lo hemos captado?
• ¿Qué aprendemos
acerca de Jehová al examinar cómo cumple su propósito?
• ¿Qué representan
los siguientes elementos de la comparación de Romanos 11?
El olivo
La raíz
El tronco
Las ramas
• ¿Por qué era “contrario
a la naturaleza” el tipo de injerto que se usó?
[Preguntas del estudio]
1. ¿Cuál es el mayor honor para el cristiano
bautizado?
2. ¿Por qué es un privilegio sin par conocer
a Jehová y ser conocidos por él?
3. ¿Qué está implicado en conocer a Dios?
4, 5. a) ¿Con qué sentido se usa en la
Biblia la palabra “propósito”? b) Muestre con un ejemplo que es posible
lograr el mismo propósito de diversas maneras.
6. ¿Qué muestra de flexibilidad ha dado
Jehová al desarrollar su propósito?
7. ¿Qué nos enseña la descripción que hace
Jehová de sí mismo en Éxodo 3:14?
8, 9. a) ¿Qué cuatro puntos básicos nos
ayudarán a entender la comparación del olivo? b) ¿Qué pregunta vamos a
analizar, y qué nos revela sobre Jehová la respuesta?
10. ¿Qué privilegio
tuvo en exclusiva la nación de Israel?
11, 12. a) ¿Cuándo
comenzó a invitarse a los futuros miembros del Reino celestial, y cómo
respondió la mayoría de los judíos de la época? b) ¿Cómo completaría Jehová “el
número pleno” de integrantes de la descendencia de Abrahán?
13. a) ¿Qué
simboliza el olivo? b) ¿A quién representa la raíz? c) ¿Quién es el tronco?
d) ¿Qué son las ramas?
14, 15. ¿Quiénes
son las ramas “desgajadas” del olivo de huerto, y quiénes son las ramas
injertadas?
16. ¿Cómo explicó
Pedro la formación de la nueva nación espiritual?
17. ¿En qué sentido
fue “contrario a la naturaleza” lo que hizo Jehová?
18. ¿Qué
oportunidad tuvieron los judíos aun después del año 36?
19, 20. Tal como
indica la comparación del olivo, ¿qué logra Jehová?
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