miércoles, 2 de enero de 2013

Miércoles, 02 de Enero de 2013


TEXTO DEL DIA
CITA BIBLICA
Descripción Biblia
Referencias BIBLICAS
*** Texto del Miércoles, 02 de Enero de 2013 ***

Miércoles 2 de enero
Si la raíz es santa, también lo son las ramas (Rom. 11:16).

(Romanos 11:16)
Además, si la [parte que se toma como] primicias es santa, también lo es la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
(Números 15:21) Deben dar algo de las primicias de su harina a medio moler como contribución a Jehová durante todas sus generaciones.
(Nehemías 10:37) También, las primicias de nuestra harina a medio moler y nuestras contribuciones y el fruto de toda suerte de árbol, vino nuevo y aceite los debemos traer a los sacerdotes, a los comedores de la casa de nuestro Dios, lo mismo que el décimo de [lo que proviene de] nuestro terreno a los levitas, puesto que ellos, los levitas, son los que reciben un décimo en todas nuestras ciudades agrícolas.
(Ezequiel 44:30) Y los primeros de todos los primeros frutos maduros de todo, y toda contribución de todo procedente de todas las contribuciones de ustedes... a los sacerdotes llegará a pertenecer; y las primicias de sus harinas a medio moler deben dar al sacerdote, para hacer que una bendición descanse sobre tu casa.
(Levítico 11:44) Porque yo soy Jehová su Dios; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra.
(1 Pedro 1:16) porque está escrito: “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”.
El apóstol Pablo comparó a los miembros de la descendencia de Abrahán con las ramas de un olivo cultivado (Rom. 11:21).
(Romanos 11:21)
Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti.
(Juan 15:2) 2 Todo sarmiento en mí que no lleva fruto, él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia, para que lleve más fruto.
Este árbol simboliza el cumplimiento del propósito divino en lo referente al pacto abrahámico. La raíz del olivo es santa y representa a Jehová, pues él es quien le da vida al Israel espiritual (Isa. 10:20).
(Isaías 10:20)
Y en aquel día ciertamente sucederá que los que queden de Israel, y los de la casa de Jacob que hayan escapado, nunca volverán a apoyarse en el que los golpeó, y ciertamente se apoyarán en Jehová, el Santo de Israel, con apego a la verdad.
(Esdras 6:16) Y los hijos de Israel, los sacerdotes y los levitas y los demás que habían estado en el destierro celebraron con gozo la inauguración de esta casa de Dios.
(Isaías 1:9) A menos que Jehová de los ejércitos mismo hubiera dejado que nos quedaran solo unos cuantos sobrevivientes, habríamos llegado a ser justamente como Sodoma, nos habríamos parecido a Gomorra misma.
(Ezequiel 37:21) ”Y háblales: ‘Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: “Miren, voy a tomar a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales han ido, y ciertamente los juntaré de alrededor y los traeré a su suelo.
(Romanos 9:27) Además, Isaías clama respecto a Israel: “Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, es el resto lo que será salvo.
(2 Crónicas 28:20) Por fin Tilgat-pilnéser el rey de Asiria vino contra él y le causó angustia, y no lo fortaleció.
(Oseas 5:13) ”Y Efraín llegó a ver su enfermedad, y Judá su úlcera. Y Efraín procedió a ir a Asiria y a enviar [palabra] a un gran rey. Pero aquel mismo no pudo dar curación a ustedes, y no pudo quitar de ustedes una úlcera con alguna cura.
(Oseas 14:3) Asiria misma no nos salvará. Sobre caballos no montaremos. Y ya no diremos más: “¡Oh Dios nuestro!”, a la obra de nuestras manos, porque es por ti por quien a un huérfano de padre se muestra misericordia’.
(Levítico 19:2) “Habla a la entera asamblea de los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘Deben resultar santos, porque yo Jehová su Dios soy santo.
(1 Samuel 2:2) No hay nadie santo como Jehová, porque no hay nadie fuera de ti; y no hay roca como nuestro Dios.
(Esdras 1:3) Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, resulte su Dios estar con él. Así, pues, que suba a Jerusalén, que está en Judá, y reedifique la casa de Jehová el Dios de Israel —él es el Dios [verdadero]— la cual estaba en Jerusalén.
(Nehemías 1:9) Cuando se hayan vuelto a mí y hayan guardado mis mandamientos y los hayan puesto por obra, aunque su gente dispersada se halle al extremo de los cielos, de allí los juntaré y ciertamente los traeré al lugar que he escogido para hacer residir allí mi nombre’.
(Isaías 17:7) En aquel día el hombre terrestre dirigirá la vista a su Hacedor, y sus propios ojos mirarán con fijeza al mismísimo Santo de Israel.
(Isaías 54:13) Y todos tus hijos serán personas enseñadas por Jehová, y la paz de tus hijos será abundante.

El tronco corresponde a Jesús, la parte principal de la descendencia de Abrahán. Y el conjunto de ramas representa “el número pleno” de quienes forman la parte secundaria de dicha descendencia (Rom. 11:25).
(Romanos 11:25)
Porque no quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado,
(1 Corintios 4:1) Valórenos el hombre como quienes son subordinados de Cristo y mayordomos de los secretos sagrados de Dios.
(Efesios 3:5) En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu,
(Mateo 13:11) En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede.
(Romanos 16:25) Ahora, al que puede hacerlos firmes de acuerdo con las buenas nuevas que yo declaro y la predicación de Jesucristo, conforme a la revelación del secreto sagrado que ha sido guardado en silencio por tiempos de larga duración,
(Romanos 11:7) Entonces, ¿qué? La mismísima cosa que Israel busca solícitamente no la obtuvo, pero los escogidos la obtuvieron. A los demás les fueron embotadas las sensibilidades;
(2 Corintios 3:14) Pero sus facultades mentales fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por medio de Cristo.
(Romanos 11:12) Ahora bien, si su paso en falso significa riqueza para el mundo, y su disminución significa riqueza para gente de las naciones, ¡cuánto más lo significará el número pleno de ellos!
(Revelación 7:4) Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel:
(Revelación 7:3) 3 y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.

En la ilustración del olivo, los judíos que nunca aceptaron a Jesús son comparados a ramas que, al haber sido “desgajadas”, o arrancadas, del árbol perdieron la oportunidad de formar parte de la descendencia de Abrahán (Rom. 11:17).
(Romanos 11:17)
Sin embargo, si algunas de las ramas fueron desgajadas, pero tú, aunque eres acebuche, fuiste injertado entre ellas y llegaste a ser partícipe de la raíz de grosura del olivo,

(Efesios 2:11) Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos...
(Efesios 2:14) Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba.
(Jueces 9:9) 9 Pero el olivo les dijo: ‘¿Tengo acaso que renunciar a mi grosura con la cual se glorifica a Dios y a los hombres, y tengo que ir a mecerme sobre los demás árboles?’.
(Jeremías 11:16) 16 ‘Olivo frondoso, bello de fruto [y] de forma’, es lo que te ha llamado Jehová por nombre. Con sonido del gran rugido, él ha encendido un fuego contra ella, y le han quebrado sus ramas.

No olvidemos que Juan el Bautista ya les había advertido que, si Jehová lo deseaba, podía crear descendientes de Abrahán hasta de las propias piedras (Luc. 3:8). w11 15/5 4:13, 14
(Lucas 3:8)
Por lo tanto, produzcan frutos propios del arrepentimiento. Y no comiencen a decir dentro de sí: ‘Por padre tenemos a Abrahán’. Porque les digo que Dios tiene poder para levantar de estas piedras hijos a Abrahán.
(Mateo 3:8) Pues, produzcan fruto propio del arrepentimiento;
(Hechos 26:20) sino que, tanto a los de Damasco, primeramente, como a los de Jerusalén, y por todo el país de Judea, y a las naciones, fui llevando el mensaje de que se arrepintieran y volvieran a Dios, e hicieran obras propias del arrepentimiento.

*** w11 15/5 ¡Qué profunda es la sabiduría de Dios! ***

¡Qué profunda es la sabiduría de Dios!
“¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!” (ROM. 11:33).
¿CUÁL es el mayor honor que le han concedido? De buenas a primeras, puede que piense en alguna responsabilidad que le confiaron o algún reconocimiento que le hicieron. Sin embargo, para el cristiano bautizado no hay mayor privilegio que gozar de la amistad de Jehová, el único Dios verdadero. En efecto, es todo un honor llegar a ser “conocido por él” (1 Cor. 8:3.; Gál. 4:9)..
2 ¿Por qué decimos que es un honor inmenso conocer a Jehová y ser conocidos por él? No solo porque se trata del Ser más ilustre del universo, sino porque es el Protector de las personas a quienes ama. Bien dijo el profeta Nahúm en un mensaje inspirado: “Jehová es bueno, una plaza fuerte en el día de la angustia. Y sabe de los que buscan refugio en él” (Nah. 1:7.; Sal. 1:6).. En realidad, si queremos obtener vida eterna, es imprescindible que conozcamos bien al único Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo (Juan 17:3)..
3 Ahora bien, ¿qué está envuelto en conocer a Dios? Conocerlo es mucho más que saber su nombre personal. Implica familiarizarse con Jehová, verlo como nuestro Amigo y descubrir lo que le gusta y lo que le desagrada. También conlleva vivir de acuerdo con lo que aprendemos acerca de su persona (1 Juan 2:4).. Y eso no es todo. Para conocerlo bien, debemos interesarnos en todos sus actos, examinando la forma en que los llevó a cabo y los motivos que tuvo para hacerlos. Cuanto mejor comprendamos sus propósitos, más nos maravillará “la profundidad [...] de la sabiduría” divina (Rom. 11:33)..
Jehová lleva a cabo su propósito
4 Jehová es un Dios que siempre actúa de acuerdo con un propósito. De hecho, la Biblia habla de su “propósito eterno” (Efe. 3:10, 11).. En las Escrituras, ¿qué idea transmite la palabra “propósito”? La idea de una meta u objetivo definido que puede lograrse de más de una forma.
5 Pongamos un ejemplo. Una persona desea viajar a cierta ciudad. Llegar allí es su meta o propósito. Es muy posible que seleccione el medio de transporte y la ruta entre diversas opciones. Sin embargo, durante el trayecto tal vez se vea obligado a tomar una vía alternativa por causa del mal tiempo, del tráfico o del cierre de carreteras. El asunto es que, sin importar los cambios de última hora, consigue su objetivo, pues llega a la localidad de destino.
6 De igual modo, Jehová lleva a cabo su propósito eterno con notable flexibilidad. Sin dejar nunca de respetar la libertad de elección de sus criaturas inteligentes, realiza cualquier modificación que estima necesaria para lograr sus fines. Tomemos como ejemplo la forma en que ha desarrollado su propósito valiéndose de la Descendencia Prometida. Después de crear a nuestros primeros padres, Jehová les mandó: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla” (Gén. 1:28).. Ahora bien, cuando ambos se rebelaron en el jardín de Edén, ¿se vio frustrado el propósito que había expresado Jehová? De ningún modo. Ante la nueva situación, él tomó de inmediato nuevas medidas, una “ruta” alternativa para conseguir su propósito. Anunció que vendría una “descendencia” que remediaría todos los daños ocasionados por los rebeldes (Gén. 3:15.; Heb. 2:14-17.; Juan 3:8)..
7 Ciertamente, Dios ha demostrado una gran capacidad de adaptación al llevar a cabo su propósito. Y esto está en armonía con la descripción que hizo de sí mismo al darle una comisión a Moisés. Cuando Moisés señaló ciertos obstáculos que podrían impedirle cumplir dicha comisión, Jehová lo tranquilizó diciéndole: “‘Yo resultaré ser lo que resultaré ser’. Y añadió: ‘Esto es lo que has de decir a los hijos de Israel: “Yo resultaré ser me ha enviado a ustedes”’” (Éxo. 3:14).. Con esta descripción de su persona, Jehová destacó su capacidad de llegar a ser todo lo que haga falta a fin de llevar a cabo su propósito. El apóstol Pablo ilustra este hecho de manera magistral en el capítulo 11 de la carta a los Romanos, donde habla de un árbol simbólico, un olivo. Todos nosotros —tanto si esperamos vivir eternamente en el cielo o en la Tierra— hacemos bien en examinar esta comparación, pues nos ayudará a comprender mejor lo profunda que es la sabiduría divina.
El propósito divino y la Descendencia Prometida
8 Si queremos entender bien la comparación del olivo, primero debemos recordar cuatro hechos sobre cómo desarrolla Jehová su propósito valiéndose de la Descendencia Prometida. Primero, que Dios le hizo esta promesa a Abrahán: “Mediante tu descendencia ciertamente se bendecirán todas las naciones de la tierra” (Gén. 22:17, 18).. Segundo, que Jehová les dio a los descendientes de Abrahán, la nación de Israel, la oportunidad de producir “un reino de sacerdotes” (Éxo. 19:5, 6).. Tercero, que Dios tomó otras medidas para producir dicho “reino de sacerdotes” al ver que la mayoría de los israelitas no aceptaron al Mesías (Mat. 21:43.; Rom. 9:27-29).. Y, cuarto, que aunque Jesús es la parte principal de la descendencia de Abrahán, Jehová concede a otras personas el honor de formar parte de dicha descendencia (Gál. 3:16., 29)..
9 A estos cuatro puntos se une otro dato que encontramos en Revelación: 144.000 personas van al cielo para ser reyes y sacerdotes con Cristo (Rev. 14:1-4).. Este libro los designa también como “los hijos de Israel” (Rev. 7:4-8).. ¿Quiere decir lo anterior que todos los 144.000 son israelitas de raza, es decir, judíos? La contestación a esta pregunta revela lo flexible que es Jehová al cumplir su propósito. Para encontrar la respuesta, fijémonos ahora en la carta que escribió Pablo a los romanos.
“Un reino de sacerdotes”
10 Como hemos visto, originalmente Israel fue la única nación que tuvo el privilegio de proporcionar los miembros que formarían “un reino de sacerdotes y una nación santa” (léase Romanos 9:4, 5).. Pero ¿qué sucedería cuando llegara la Descendencia Prometida? ¿Saldría de la nación judía la totalidad de los 144.000 israelitas espirituales, los cuales constituyen la parte secundaria de la descendencia de Abrahán?
11 (Léase Romanos 11:7-10.). En el siglo primero, la nación judía rechazó a Jesús. Por ello, la oportunidad de producir la descendencia de Abrahán dejó de ser privilegio exclusivo suyo. No obstante, el día de Pentecostés del año 33, cuando comenzó a invitarse a los integrantes del futuro “reino [celestial] de sacerdotes”, hubo algunos judíos que demostraron la debida disposición y aceptaron esa invitación. Eran tan solo unos miles, nada más que “un resto” en comparación con la entera nación judía (Rom. 11:5)..
12 Entonces, ¿cómo completaría Jehová “el número pleno” de miembros de la descendencia de Abrahán? (Rom. 11:12., 25.). Examinemos la respuesta que da Pablo: “No es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que provienen de [la nación literal de] Israel son realmente ‘Israel’. Ni porque son descendencia de Abrahán son todos hijos [o sea, parte de la descendencia de Abrahán] [...]. Es decir, los hijos en la carne no son realmente los hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son contados como descendencia” (Rom. 9:6-8).. Por consiguiente, Jehová ya no exigía que los miembros de la descendencia tuvieran a Abrahán como antepasado.
El olivo simbólico
13 Pablo compara a los miembros de la descendencia de Abrahán con las ramas de un olivo cultivado (Rom. 11:21).. Este árbol simboliza el cumplimiento del propósito divino en lo referente al pacto abrahámico. La raíz del olivo es santa y representa a Jehová, pues él es quien le da vida al Israel espiritual (Isa. 10:20.; Rom. 11:16).. El tronco corresponde a Jesús, la parte principal de la descendencia de Abrahán. Y el conjunto de ramas representa “el número pleno” de quienes forman la parte secundaria de dicha descendencia.
14 En la ilustración del olivo, los judíos que nunca aceptaron a Jesús son comparados a ramas que, al haber sido “desgajadas”, o arrancadas, del árbol perdieron la oportunidad de formar parte de la descendencia de Abrahán (Rom. 11:17).. ¿Quiénes serían los reemplazos? Serían personas en las que nunca habrían pensado los judíos, quienes tan orgullosos se sentían de tener por antepasado a Abrahán. Pero no olvidemos que Juan el Bautista ya les había advertido que, si Jehová lo deseaba, podía crear descendientes de Abrahán hasta de las propias piedras (Luc. 3:8)..
15 Entonces, ¿qué hizo Jehová para realizar su propósito? Como explica Pablo, sustituyó las ramas desgajadas por otras de acebuche. O, lo que es lo mismo, injertó ramas de olivo silvestre en el olivo cultivado (léase Romanos 11:17, 18).. En conformidad con estas palabras, los cristianos ungidos procedentes de las naciones —entre ellos los miembros gentiles de la congregación de Roma— fueron injertados, o incorporados, al olivo simbólico. De este modo llegaron a formar parte de la descendencia de Abrahán. Aunque en un principio no habían tenido ninguna posibilidad de participar en ese pacto especial, pues eran como ramas de acebuche, Jehová les dio la oportunidad de convertirse en judíos espirituales (Rom. 2:28, 29)..
16 En una carta dirigida a los israelitas espirituales, entre los cuales había cristianos gentiles, el apóstol Pedro les dio esta explicación: “Para ustedes, por lo tanto, [Jesucristo] es precioso, porque son creyentes; pero para los que no creen: ‘la mismísima piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser la cabeza del ángulo’, y ‘una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa’. [...] Pero ustedes son ‘una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias’ de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa. Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia” (1 Ped. 2:7-10)..
17 Jehová hizo algo que muchos jamás hubieran esperado. Pablo describe lo sucedido como un proceso “contrario a la naturaleza” (Rom. 11:24).. ¿En qué sentido? En el sentido de que resulta extraño, e incluso antinatural, injertar la rama de un árbol silvestre en un árbol de huerto. (Cabe señalar, sin embargo, que eso era precisamente lo que hacían algunos agricultores en el siglo primero.) De igual modo, la medida que Dios tomó fue algo fuera de lo común. A pesar de que los judíos consideraban que los gentiles eran incapaces de dar buen fruto, él hizo que algunos de ellos formaran parte de “una nación” que producía el fruto del Reino (Mat. 21:43.). En el año 36, Cornelio, el primer gentil incircunciso, abrazó el cristianismo y fue ungido con espíritu santo. Desde ese momento quedó abierto el camino para que fueran injertadas en el olivo simbólico personas que ni eran judías ni habían pasado por la circuncisión (Hech. 10:44-48)..
18 ¿Quiere decir lo anterior que después del año 36 ya no podría ningún judío entrar a formar parte de la descendencia de Abrahán? No. Pablo explica: “[Los judíos] también, si no permanecen en su falta de fe, serán injertados; porque Dios puede injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado del olivo que por naturaleza es silvestre, y contrario a la naturaleza fuiste injertado en el olivo de huerto, ¡cuánto más estos que son naturales serán injertados en su propio olivo!” (Rom. 11:23, 24)..
“Todo Israel será salvo”
19 Ciertamente, el propósito divino sobre “el Israel de Dios” se está cumpliendo de un modo maravilloso (Gál. 6:16).. Como indicó Pablo, “todo Israel será salvo” (Rom. 11:26).. Cuando llegue el momento que Jehová ha establecido, “todo Israel” —o sea, el número pleno de israelitas espirituales— realizará sus funciones en el cielo. En efecto, servirán como reyes y sacerdotes. ¡Nada puede impedir que se realice el propósito de Dios!
20 Gracias a la descendencia de Abrahán, formada por Jesucristo y los 144.000, la “gente de las naciones” podrá recibir grandes bendiciones, cumpliéndose así la promesa divina (Rom. 11:12.; Gén. 22:18).. Como vemos, los beneficios se extenderán al pueblo de Dios en su totalidad. Sin duda, al contemplar cómo se va haciendo realidad el propósito eterno de Jehová, no podemos menos que exclamar: “¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios!” (Rom. 11:33)..
[Notas]
No hay razón para hablar de un olivo típico y de otro antitípico, como si Israel fuera un olivo que representara simbólicamente a otro. ¿Por qué no? Porque aunque la nación de Israel produjo reyes y sacerdotes, nunca se convirtió en un reino de sacerdotes; la propia Ley prohibía que los reyes israelitas ejercieran el sacerdocio. De modo que la nación de Israel no fue ningún olivo que prefigurara a otro árbol posterior. Lo que Pablo ilustró con su comparación era cómo se cumple en el Israel espiritual el propósito de Dios de producir “un reino de sacerdotes”. Esta explicación actualiza la que se publicó en La Atalaya del 1 de enero de 1984, páginas 14 a 19.
Véase el recuadro “¿Para qué injertar ramas de acebuche?”.
Ocurrió tal como había indicado la profecía de las 70 semanas de años: los gentiles fueron admitidos cuando terminó un período de tres años y medio durante el cual se invitó únicamente a los judíos a formar parte de la nación espiritual (Dan. 9:27).
En Romanos 11:24, la expresión “de huerto” traduce un prefijo derivado de un adjetivo que significa “bueno”, “excelente” o “idóneo para su propósito”, y que se aplica en particular a objetos que cumplen su finalidad.
¿Lo hemos captado?
• ¿Qué aprendemos acerca de Jehová al examinar cómo cumple su propósito?
• ¿Qué representan los siguientes elementos de la comparación de Romanos 11?
El olivo
La raíz
El tronco
Las ramas
• ¿Por qué era “contrario a la naturaleza” el tipo de injerto que se usó?
[Preguntas del estudio]
 1. ¿Cuál es el mayor honor para el cristiano bautizado?
 2. ¿Por qué es un privilegio sin par conocer a Jehová y ser conocidos por él?
 3. ¿Qué está implicado en conocer a Dios?
 4, 5. a) ¿Con qué sentido se usa en la Biblia la palabra “propósito”? b) Muestre con un ejemplo que es posible lograr el mismo propósito de diversas maneras.
 6. ¿Qué muestra de flexibilidad ha dado Jehová al desarrollar su propósito?
 7. ¿Qué nos enseña la descripción que hace Jehová de sí mismo en Éxodo 3:14?
 8, 9. a) ¿Qué cuatro puntos básicos nos ayudarán a entender la comparación del olivo? b) ¿Qué pregunta vamos a analizar, y qué nos revela sobre Jehová la respuesta?
10. ¿Qué privilegio tuvo en exclusiva la nación de Israel?
11, 12. a) ¿Cuándo comenzó a invitarse a los futuros miembros del Reino celestial, y cómo respondió la mayoría de los judíos de la época? b) ¿Cómo completaría Jehová “el número pleno” de integrantes de la descendencia de Abrahán?
13. a) ¿Qué simboliza el olivo? b) ¿A quién representa la raíz? c) ¿Quién es el tronco? d) ¿Qué son las ramas?
14, 15. ¿Quiénes son las ramas “desgajadas” del olivo de huerto, y quiénes son las ramas injertadas?
16. ¿Cómo explicó Pedro la formación de la nueva nación espiritual?
17. ¿En qué sentido fue “contrario a la naturaleza” lo que hizo Jehová?
18. ¿Qué oportunidad tuvieron los judíos aun después del año 36?
19, 20. Tal como indica la comparación del olivo, ¿qué logra Jehová?

No hay comentarios:

Publicar un comentario