TEXTO DEL DIA
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CITA BIBLICA
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Descripción Biblia
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Referencias BIBLICAS
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*** Texto del miércoles,
09 de enero de 2013 ***
Miércoles 9 de
enero
Mediante un solo acto
de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos
para vida (Rom. 5:18).
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(Romanos 5:18)
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Así, pues, como mediante una sola ofensa el
resultado a toda clase de hombres fue la condenación,
así mismo también mediante un solo acto de
justificación el resultado a toda clase
de hombres es el declararlos justos para
vida.
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(1
Corintios 15:21) 21 Pues, dado que la
muerte es mediante un hombre, la resurrección de los muertos también es
mediante un hombre.
(Romanos 4:25)
25 Él fue entregado a causa de nuestras ofensas y fue
levantado a fin de declararnos justos.
(Romanos 1:16) Porque no me avergüenzo de las buenas
nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene
fe, al judío primero, y también al griego;
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni
esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una
[persona] en unión con Cristo Jesús.
(1
Timoteo 2:4) cuya voluntad es que hombres de toda clase se
salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.
(Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y
matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en
abundancia.
(Romanos 3:25) Dios lo presentó como ofrenda para
propiciación mediante fe en su sangre. Esto fue con el fin de exhibir su
propia justicia, porque estaba perdonando los pecados que habían ocurrido en
el pasado mientras Dios estaba ejerciendo longanimidad;
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Con relación a este
texto, un traductor de la Biblia escribió: “En la metáfora, Dios es el juez
que toma una decisión a favor del acusado, el cual —por así decirlo—
comparece ante el tribunal divino por el cargo de ser injusto, pero termina
absuelto por el propio Dios”. ¿Cómo podía “el Juez de toda la tierra” actuar
con justicia al absolver, o declarar libre de culpa, a una persona injusta? (Gén. 18:25.)
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(Génesis 18:25)
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¡Es inconcebible de
ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que
ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va
a hacer lo que es recto?”.
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(Salmo 37:10)
Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás
atención a su lugar, y él no será.
(Proverbios 29:16)
Cuando los inicuos llegan a ser muchos, abunda la transgresión; pero los que
son justos verán la mismísima caída de ellos.
(Malaquías 3:18)
Y ustedes ciertamente verán de nuevo [la distinción] entre uno justo y uno
inicuo, entre uno que sirve a Dios y uno que no le ha servido.”
(Deuteronomio 32:4) 4 La Roca, perfecta
es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad,
con quien no hay injusticia; justo y recto es él.
(Job 34:12)
Sí, de hecho, Dios mismo no obra inicuamente, y el Todopoderoso mismo no
pervierte el juicio.
(Salmo 50:6)
Y los cielos anuncian su justicia, porque Dios mismo es Juez. Sélah.
(Salmo 94:2)
Álzate, oh Juez de la tierra. Haz volver una retribución sobre los altivos.
(Isaías 33:22)
Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Dador de Estatutos, Jehová
es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
(Zacarías 7:9)
“Esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: ‘Con verdadera justicia
hagan su juzgar; y efectúen unos con otros bondad amorosa y misericordias;
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Podía hacerlo
porque bondadosamente envió a la Tierra a su Hijo unigénito y así puso la
base necesaria. Jesús cumplió a la perfección la voluntad de su Padre, a
pesar de que se enfrentó a tentaciones, burlas despiadadas y malos tratos.
Fue fiel hasta el límite, llegando a morir en un madero de tormento (Heb. 2:10).
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(Hebreos 2:10)
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Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y
mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos,
perfeccionar mediante sufrimientos al Agente
Principal de su salvación..
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(Romanos 11:36)
36 Porque procedentes de él y por él y para él son
todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.
(Romanos 8:19)
Porque la expectación anhelante de la creación aguarda la revelación de los
hijos de Dios.
(2 Corintios
6:18) “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e
hijas’, dice Jehová el Todopoderoso.”
(1 Juan
3:2) Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha
manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos
semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
(Hechos 5:31)
A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para
dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
(1 Corintios
8:6) realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de
quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor,
Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
(Hebreos 12:2)
mirando atentamente al Agente Principal y Perfeccionador de nuestra fe,
Jesús. Por el gozo que fue puesto delante de él aguantó un madero de
tormento, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono
de Dios.
(Lucas 24:26)
¿No era necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su
gloria?”.
(Hebreos 5:8)
Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por las cosas que sufrió;
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De este modo,
sacrificó su vida humana perfecta como rescate para redimir a los
descendientes de Adán, es decir, liberarlos del pecado y la muerte (Mat. 20:28; Rom. 5:6-8). w11 15/6
2:8-10
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(Mateo 20:28)
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Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar
y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
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(Lucas 22:27)
Porque, ¿cuál es mayor?: ¿el que se reclina a la mesa, o el que ministra? ¿No
es el que se reclina a la mesa? Mas yo estoy en medio de ustedes como el que
ministra.
(Juan 13:14)
Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes,
ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.
(Filipenses 2:7)
No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a
estar en la semejanza de los hombres.
(Levítico 4:21)
Y tiene que mandar que saquen el toro a las afueras del campamento, y tiene
que quemarlo, tal como quemó el primer toro. Es una ofrenda por el pecado
para la congregación.
(Isaías 53:11)
A causa del penoso afán de su alma él verá, quedará satisfecho. Por medio de
su conocimiento el justo, mi siervo, traerá una posición de justos a muchas
personas; y él mismo cargará los errores de ellas.
(1 Timoteo
2:6) que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos...
de [esto] ha de darse testimonio a sus propios tiempos particulares.
(Tito 2:14)
que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero
y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.
(Hebreos 9:28)
así también el Cristo fue ofrecido una vez para siempre para cargar con los
pecados de muchos; y la segunda vez que aparece será aparte del pecado y a
los que lo están esperando con intenso anhelo para [la] salvación [de ellos].
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(Romanos 5:6-8)
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Porque, de hecho, Cristo, mientras todavía éramos débiles,
murió por impíos al tiempo señalado. 7 Porque
apenas muere alguien por un [hombre] justo; en realidad, por el [hombre] bueno,
quizás, alguien hasta se atreva a morir. 8 Pero
Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras
todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
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(Efesios 2:5)
5 nos vivificó junto con el Cristo, aun cuando
estábamos muertos en ofensas —por bondad inmerecida han sido salvados
ustedes—
(Mateo 20:28)
28 Así como el Hijo del hombre no vino para que se le
ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por
muchos”.
(Salmo 49:8)
8 (y el precio de redención del alma de ellos es
tan precioso que ha cesado hasta tiempo indefinido);
(Mateo 12:35)
35 El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas
buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas
inicuas.
(Juan 15:13)
13 Nadie tiene mayor amor que este: que alguien
entregue su alma a favor de sus amigos.
(Juan 3:16)
”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el
que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Efesios 2:4)
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
(1 Juan
4:10) El amor consiste en esto, no en que nosotros hayamos amado a
Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio
propiciatorio por nuestros pecados.
(Isaías 53:12)
Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos
con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó
su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él
mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores
procedió a interponerse.
(1 Pedro
3:18) Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a
pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo
sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
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*** w11 15/6 Dios nos recomienda su
amor ***
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Dios
nos recomienda su amor
“La bondad inmerecida [reinará] mediante la justicia
con vida eterna en mira.” (ROM. 5:21).
“EL MAYOR [...] legado que dejaron los romanos
para la posteridad fueron sus leyes y la concepción de que la vida tiene que
ajustarse a las leyes.” (David J. Williams, traductor de la Biblia y
profesor de la Universidad de Melbourne, Australia.) Sin entrar a discutir
esta afirmación, hay un legado mucho más valioso. Se trata de un regalo
que nos ha hecho Jehová: el medio para que podamos obtener su aprobación, la
salvación y la vida eterna.
2 La
forma en que Jehová hizo disponible esta dádiva tiene algunas implicaciones
que, en cierto sentido, son de tipo legal. Pablo las explica en el capítulo 5
de Romanos, pero no lo hace con un estilo frío, como en un tratado de
derecho. Por el contrario, comienza con unas palabras que nos llenan de
emoción: “Ahora que hemos sido declarados justos como resultado de fe,
gocemos de paz con Dios mediante nuestro Señor Jesucristo”. ¿Cómo ven la
dádiva divina las personas que la aceptan? Como una muestra del amor de
Jehová a la que quieren corresponder. Entre quienes actuaron así figura el
propio apóstol, que escribió: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros
corazones mediante el espíritu santo” (Rom. 5:1, 5)..
3
Ahora bien, ¿por qué fue necesario que Dios nos diera ese bondadoso regalo?
¿Por qué pudo ofrecerlo de forma justa y equitativa? ¿Qué debe hacer uno para
recibirlo? Veamos las convincentes respuestas que ofrecen las Escrituras y
notemos cómo subrayan el amor de Jehová.
El
amor de Dios frente al pecado del
hombre
4 En
su gran amor, Jehová envió a su Hijo unigénito a ayudarnos. Bien lo dijo
Pablo: “Dios recomienda su propio amor a nosotros en que, mientras todavía
éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8).. Notemos que aquí se
destaca en qué condición nos hallábamos los seres humanos cuando Jesús dio su
vida: “todavía éramos pecadores”. Por eso, hacemos bien en ver cómo llegamos
a ese estado.
5
Pablo lo explica comenzando por una realidad histórica: “Por medio de un solo
hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la
muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado” (Rom.
5:12).. En otros pasajes de la Biblia, Dios nos brinda la clave para
entender estas palabras. Como sabemos, Jehová dio comienzo a la humanidad al
crear a Adán y Eva, quienes, al igual que él, eran perfectos. Luego les puso
una prohibición muy razonable, advirtiéndoles que si la desobedecían serían
castigados con la muerte (Gén. 2:17).. Desgraciadamente, nuestros primeros
padres tomaron la desastrosa decisión de no hacer caso a Jehová, con lo
que demostraron que no lo aceptaban como Legislador y Soberano (Deu.
32:4, 5.).
6 Los
hijos de Adán fueron engendrados después de la rebelión de Edén. Por eso,
todos recibieron de su padre el pecado y sus consecuencias. Ahora bien,
Jehová no los culpó por el pecado de Adán, pues no eran ellos los
que habían violado su mandamiento; además, para ese tiempo aún no se
había dado ningún código legal (Gén. 2:17). Con todo, heredaron el pecado.
Desde entonces, el pecado y la muerte reinaron sobre la humanidad hasta el
tiempo en que Dios entregó la Ley a los israelitas, la cual dejó claro que
eran pecadores (léase Romanos 5:13, 14)..
El pecado transmitido por Adán pudiera compararse a ciertos males y
defectos hereditarios, como la talasemia, o anemia mediterránea, y la
hemofilia, la cual suele manifestarse en graves hemorragias.
Un personaje célebre que padeció esta última enfermedad fue el príncipe
Alejo de Rusia, hijo del zar Nicolás II y de la zarina Alejandra.
En familias como la anterior, no todos los hijos padecen el mal,
aunque quizás sean portadores. Pero con el pecado heredado de Adán es
diferente. Nadie está libre. Todos lo recibimos de nuestros padres, lo
pasamos a nuestros hijos y sufrimos sus mortales consecuencias. ¿Tendrá
remedio esta situación?
¿Qué
nos ha brindado Dios mediante Jesucristo?
7 El
Dios de amor ha dispuesto lo necesario para que nos curemos del pecado
heredado. Pablo explicó que esto es posible gracias al “último Adán”, es
decir, un hombre que, al igual que el primero, era perfecto (1 Cor.
15:45).. Sin embargo, como veremos a continuación, los dos actuaron de forma
diferente y consiguieron resultados completamente distintos (léase
Romanos 5:15, 16)..
8
Pablo señala que no sucede “con el don como [...] con la ofensa”.
¿Qué ocurrió en el caso de “la ofensa”, es decir, el pecado de Adán?
Él mismo fue el culpable, y recibió con toda justicia la sentencia de
muerte. Pero, como añade el apóstol, no fue el único que perdió la vida:
“Por la ofensa de un solo hombre muchos murieron”. La justicia de Dios
exigía que los descendientes imperfectos de Adán —entre ellos nosotros—
recibieran la misma condena que el primer hombre. No obstante, nos
consuela saber que el otro hombre perfecto, Jesús, fue capaz de conseguir un
resultado totalmente contrario. ¿Cuál? Pablo da la respuesta al mencionar que
hombres de toda clase son “declara[dos] justos para vida” (Rom.
5:18)..
9 ¿Qué
implican las palabras griegas que se traducen “declaración de justicia” y
“declararlos justos”? El traductor de la Biblia antes citado escribió:
“Es una imagen de origen legal en la que se establece un punto casi jurídico.
No se refiere a un cambio en el interior de la persona, sino en su
situación ante Dios [...]. En la metáfora, Dios es el juez que toma
una decisión a favor del acusado, el cual —por así decirlo— comparece ante el
tribunal divino por el cargo de ser injusto, pero termina absuelto por el
propio Dios”.
10
¿Cómo podía “el Juez de toda la tierra” actuar con justicia al absolver, o
declarar libre de culpa, a una persona injusta? (Gén. 18:25.). Podía hacerlo
porque bondadosamente envió a la Tierra a su Hijo unigénito y así puso la
base necesaria. Jesús cumplió a la perfección la voluntad de su Padre, a
pesar de que se enfrentó a tentaciones, burlas despiadadas y malos tratos.
Fue fiel hasta el límite, llegando a morir en un madero de tormento (Heb.
2:10).. De este modo, sacrificó su vida humana perfecta como rescate para
redimir a los descendientes de Adán, es decir, liberarlos del pecado y la
muerte (Mat. 20:28.; Rom. 5:6-8)..
11 En
otro pasaje, Pablo lo llama un “rescate correspondiente” (1 Tim. 2:6)..
La cuestión es: ¿a qué corresponde? Al pecar, Adán trajo la
imperfección y la muerte a sus descendientes, o sea, a miles de millones de
personas. Es cierto que, como Jesús era perfecto, pudiera haber
procreado miles de millones de seres humanos perfectos. Y basándonos en
ello, en el pasado afirmamos que la combinación de la vida de Jesús y la de
sus potenciales descendientes perfectos constituía un sacrificio que
correspondía, o equivalía, a la vida de Adán y la de sus descendientes
imperfectos. Pero ¿habla la Biblia en algún lugar de descendientes
potenciales de Cristo que formen parte del rescate? No. Romanos 5:15-19.
señala que fue la muerte de “un solo hombre” la que trajo la liberación. Como
vemos, es la vida perfecta de Jesús la que corresponde a la de Adán.
La atención debe centrarse exclusivamente en Jesucristo. Lo único
que permitió que hombres de toda clase recibieran la dádiva gratuita de ser
declarados justos y obtener la vida fue el “solo acto de justificación” de
Jesús, es decir, su total obediencia y fidelidad a Jehová hasta la muerte
(2 Cor. 5:14, 15.; 1 Ped. 3:18).. Ahora bien, ¿cómo nos absuelve
Dios gracias al rescate?
Absueltos gracias al rescate
12
Jehová aceptó el sacrificio redentor que ofreció su Hijo (Heb. 9:24.; 10:10.
, 12). . Sin embargo, ¿en qué situación se encontraban los discípulos
de Cristo mientras vivían en la Tierra? Todos ellos —incluidos sus apóstoles
fieles— seguían siendo imperfectos. Aunque se esforzaban por actuar bien,
no siempre lo conseguían. ¿Por qué? Por culpa del pecado heredado (Rom.
7:18-20).. Pero ahora Dios podía corregir la situación. Al haber aceptado
el “rescate correspondiente”, podía aplicarlo a favor de sus siervos, y así
decidió hacerlo.
13
No es que Jehová estuviera obligado a aplicar el rescate a los apóstoles
y otras personas porque se lo hubieran ganado con sus buenas obras. Más bien,
lo hizo por su gran amor y misericordia. Por su libre decisión, los absolvió
de la condena que pesaba contra ellos y pasó a verlos como libres de la culpa
heredada de Adán. Pablo dejó muy claro este punto al decir: “Por esta bondad
inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto
no debido a ustedes: es dádiva de Dios” (Efe. 2:8)..
14 ¡Qué
extraordinario regalo hace el Todopoderoso cuando le perdona a alguien el
pecado heredado y las faltas en que ha caído! De hecho, si sumáramos los
errores cometidos por la totalidad de los cristianos antes de abrazar la
verdad, la cifra sería enorme. Pero gracias al rescate, Dios puede perdonar
todos estos pecados. Es tal como escribió Pablo: “El don resultó de
muchas ofensas en una declaración de justicia” (Rom. 5:16).. Claro, tanto los
apóstoles como las demás personas que recibieron la generosa dádiva de ser
declarados justos tuvieron que seguir adorando a Jehová con fe. ¿Cuál sería
su recompensa en el futuro? “Los que reciben la abundancia de la bondad
inmerecida y de la dádiva gratuita de la justicia reinarán en vida
mediante la sola persona, Jesucristo.” El legado que dejó Adán es
contrario al que deja Jehová al hacer la dádiva de justicia. Mientras que el
primero lleva a la muerte, el segundo lleva a la vida (Rom. 5:17.; léase
Lucas 22:28-30)..
15
Quienes reciben la dádiva de ser declarados justos se convierten en hijos
espirituales de Dios. Pasan a ser coherederos con Cristo, lo que les brinda
la esperanza de resucitar como espíritus para reinar con él en el cielo (léase
Romanos 8:15-17,. 23)..
Dios
manifiesta su amor a otros
16 Pero
no todos los que sirven a Dios con fe reinarán con Cristo en el cielo.
Al igual que los fieles de tiempos precristianos, muchos siervos de
Jehová tienen hoy la esperanza bíblica de vivir para siempre en una Tierra
paradisíaca. ¿Les ha hecho ya Jehová la amorosa dádiva de considerarlos
justos con la vida terrestre en perspectiva? Según explica Pablo a los
romanos, podemos contestar con un rotundo sí.
17
Pablo menciona un ejemplo destacado. Habla de Abrahán, un hombre de fe que
vivió siglos antes de que Jehová entregara la Ley a Israel y mucho antes de
que Cristo abriera el camino a la vida en los cielos (Heb. 10:19, 20)..
El apóstol dice: “No fue mediante ley que Abrahán o su descendencia
tuvieron la promesa de que él hubiera de ser heredero de un mundo, sino que
fue mediante la justicia por fe” (Rom. 4:13.; Sant. 2:23, 24).. Como
vemos, Dios consideró justo al fiel Abrahán (léase Romanos
4:20-22)..
18 Eso
no quiere decir que este siervo de Dios nunca cometiera un pecado. No,
él no era justo en ese sentido (Rom. 3:10., 23).. Sin embargo,
Jehová, en su sabiduría infinita, tomó en cuenta tanto su fe excepcional como
sus obras de fe. En particular, Abrahán tuvo fe en la “descendencia”
prometida que vendría de su familia. Esa Descendencia fue el Mesías, o Cristo
(Gén. 15:6; 22:15-18). Tomando como base “el rescate pagado por Cristo
Jesús”, el Juez Supremo puede perdonar los pecados de Abrahán y de muchos
otros fieles de tiempos precristianos, lo cual permitirá que resuciten en el
futuro (léase Romanos 3:24, 25;
Sal. 32:1, 2).
Dios
nos considera justos hoy
19 El
hecho de que el Dios de amor considerara justo a Abrahán debe animar a todos
los cristianos verdaderos de la actualidad. Jehová no lo declaró justo
en el mismo sentido que a quienes unge con espíritu para ser “coherederos con
Cristo”. Los cristianos de ese reducido grupo son “llamados a ser santos” y
son aceptados como “hijos de Dios” (Rom. 1:7.; 8:14., 17., 33).. Abrahán,
sin embargo, llegó a ser “amigo de Jehová”, y esto cuando Cristo aún
no había dado su vida en rescate (Sant. 2:23.; Isa. 41:8).. ¿Qué puede
decirse, entonces, de los cristianos que esperan vivir cuando se restaure el
Paraíso?
20
Estos cristianos no han recibido “la dádiva gratuita de la justicia” con
vida celestial en mira “mediante la liberación por el rescate pagado por
Cristo Jesús” (Rom. 3:24.; 5:15. , 17).. No obstante, tienen fe firme
en Dios y en el medio que él ha establecido para nuestra salvación. Y lo
evidencian con sus buenas obras, entre ellas la de ir “predicándoles [a las personas]
el reino de Dios y enseñando las cosas respecto al Señor Jesucristo” (Hech.
28:31).. Por estas razones, Jehová los considera justos en el mismo sentido
que a Abrahán. Aunque no disfrutan de “la dádiva gratuita” que reciben
los ungidos, aceptan muy agradecidos el mismo regalo que obtuvo el fiel
patriarca: la amistad con Dios.
21 La
esperanza de vivir eternamente en la Tierra no es una de tantas promesas
que se quedarán sin cumplir, como las que suelen hacer los políticos. Por el
contrario, forma parte del propósito que el Soberano Universal se ha trazado
en su infinita sabiduría. En efecto, Jehová ha ido dando los pasos
necesarios para hacer realidad su propósito. Y todas estas medidas las
ha adoptado en plena conformidad con la justicia. Lo que es más,
son una demostración palpable de su inmenso amor. Sin duda, Pablo tenía toda
la razón del mundo para escribir: “Dios recomienda su propio amor a nosotros
en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom.
5:8)..
[Nota]
La explicación de que la prole o descendencia de
Jesús estaba incluida en el “rescate correspondiente” se publicó, por
ejemplo, en Perspicacia para comprender las Escrituras,
volumen 2, página 825, párrafos 3 y 4.
¿Recordamos estos puntos?
• ¿Qué herencia hemos recibido los descendientes de
Adán, y cuáles han sido las consecuencias?
• Explique cómo se pagó el “rescate correspondiente”
y cuál es la correspondencia implicada.
• ¿De qué esperanza disfrutamos al haber sido
declarados justos?
[Preguntas del estudio]
1, 2. ¿Qué
herencia dejaron los romanos, y qué legado mucho más valioso hemos recibido?
3. ¿Qué
preguntas es lógico hacerse?
4, 5. a) ¿Qué
extraordinaria prueba de su amor nos dio Jehová? b) ¿Qué hechos históricos
nos aclaran el significado de Romanos 5:12.?
6. a)
Explique por qué estaban los descendientes de Adán condenados a morir y si la
situación cambió al dar Dios la Ley. b) ¿Por qué es comparable el pecado a
una enfermedad como la hemofilia?
7, 8. ¿Qué
diferentes resultados produjeron Adán y Jesús con su forma de actuar?
9. Cuando
Dios declara justos a los hombres, tal como dice Romanos 5:16, 18, ¿qué
hace por ellos?
10. ¿Qué hizo Jesús para que Jehová pudiera
declararnos justos?
11. ¿Cuál es la correspondencia en la que se basa el
rescate?
12, 13. ¿Por qué es una muestra de amor y
misericordia el que Dios declare justa a una persona?
14, 15. ¿Qué recompensa se ofreció a las personas a
las que Dios declaró justas, pero qué tenían que hacer todavía?
16. ¿Qué dádiva reciben hoy los cristianos que
no esperan reinar con Cristo?
17, 18. a) ¿Cómo consideró Dios al fiel Abrahán? b)
¿Por qué pudo Jehová ver a Abrahán como una persona justa?
19. ¿Qué hecho sobre Abrahán anima a muchos
cristianos de la actualidad?
20. ¿Qué deben hacer las personas de la actualidad
para que Dios las considere justas en el mismo sentido que a Abrahán?
21. ¿De qué podremos disfrutar gracias al amor y la
justicia de Jehová?
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miércoles, 9 de enero de 2013
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