domingo, 23 de diciembre de 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012




TEXTO DEL DIA

CITA BIBLICA
Descripción Biblia

Referencias BIBLICAS
*** Texto del domingo, 23 de diciembre de 2012 ***
Domingo 23 de diciembre
[Tengan] muy presente la presencia del día de Jehová (2 Ped. 3:12).


► es12 pág. 126 Diciembre
(2 Pedro 3:12)
esperando
(Malaquías 4:2) 2 Y a ustedes los que están en temor de mi nombre el sol de la justicia ciertamente brillará, con curación en sus alas; y realmente saldrán y escarbarán el suelo como becerros engordados.”
y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová,
(Sofonías 1:14) 14 ”El gran día de Jehová está cerca. Está cerca, y hay un apresurarse muchísimo [de él]. El sonido del día de Jehová es amargo. Allí un hombre poderoso da un grito.
por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
(Isaías 34:4) Y todos los del ejército de los cielos tienen que podrirse. Y los cielos tienen que enrollarse, justamente como el rollo de un libro; y todo su ejército se marchitará y se deshará, tal como el follaje se marchita [y cae] de la vid, y como un [higo] marchito de la higuera.
(Malaquías 4:1) “Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor.
Es probable que Noé, su esposa, sus hijos y sus nueras hayan tardado unos cincuenta años en tener lista el arca. Imagínese todo el trabajo que implicó. Además de construirla, tuvieron que impermeabilizarla, aprovisionarla de víveres e introducir a los animales. De seguro entraron y salieron de ella cientos de veces. Finalmente, llega el momento tan esperado. Entran en el arca, y Jehová mismo cierra la puerta. Entonces se desata la lluvia. Un verdadero océano celestial cae sobre la Tierra y zarandea la embarcación (Gén. 7:11, 16).
(Génesis 7:11)
En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, en el día diecisiete del mes, en este día fueron rotos todos los manantiales de la vasta profundidad acuosa, y las compuertas de los cielos fueron abiertas.
(Génesis 1:7) Entonces Dios procedió a hacer la expansión y a hacer una división entre las aguas que deberían estar debajo de la expansión y las aguas que deberían estar sobre la expansión. Y llegó a ser así.
(Génesis 8:2) Y se cerraron los manantiales de la profundidad acuosa y las compuertas de los cielos, y así se contuvo la fuerte precipitación del cielo.
(Génesis 7:16)
Y los que iban entrando, macho y hembra de toda clase de carne, entraron, tal como le había mandado Dios. Después Jehová cerró tras él la puerta.
(Isaías 26:20) 20 ”Anda, pueblo mío, entra en tus cuartos interiores, y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por solo un momento hasta que pase la denunciación.
. Afuera, la gente se está ahogando, pero adentro nadie sufre daño. ¿Cómo cree que se sienten Noé y su familia? Sin duda, muy agradecidos a Jehová. De seguro piensan: “¡Qué bueno que hemos andado con el Dios verdadero y nos hemos preocupado por estar listos!” (Gén. 6:9). Ahora visualice la siguiente escena. Acaba de terminar el Armagedón, y usted sigue vivo. Imagine ese momento. ¿No siente que el corazón le va a estallar de alegría y gratitud a Jehová? w11 15/3 3:10, 11
(Génesis 6:9)
Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo.
(Génesis 7:1) Después de eso Jehová dijo a Noé: “Entra, tú y toda tu casa, en el arca, porque es a ti a quien he visto justo delante de mí en medio de esta generación.
(Ezequiel 14:14) “‘Y si estos tres hombres resultaran estar en medio de ella: Noé, Daniel y Job, ellos mismos por su justicia librarían su alma’, es la expresión del Señor Soberano Jehová.”
(Hebreos 11:7) Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.
Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
(Salmo 37:37) Vigila al exento de culpa y mantén a la vista al recto, porque el futuro de [ese] hombre será pacífico.
(Lucas 1:6) Ambos eran justos delante de Dios porque andaban exentos de culpa de acuerdo con todos los mandamientos y requisitos legales de Jehová.
(2 Pedro 2:5) y no se contuvo de castigar a un mundo antiguo, sino que guardó en seguridad a Noé, predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente impía;
*** w11 15/3 Demostremos que estamos listos ***

Demostremos que estamos listos
“Demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.” (MAT. 24:44)
POR años, un famoso domador realizó su espectáculo con tigres de Bengala sin ningún incidente. “Para mí —dijo en cierta ocasión—, el premio más valioso del mundo es poder establecer una relación de confianza con un animal.” No obstante, el 3 de octubre de 2003, uno de sus animales, un tigre blanco de unos 170 kilos (380 libras), lo atacó sin razón aparente, demostrando que no existía tanta confianza como parecía. Aquella agresión fue totalmente inesperada y tomó desprevenido al domador.
2 El anterior suceso sirve muy bien para ilustrar el futuro ataque de “la bestia salvaje”, algo para lo que tenemos que estar preparados (léase Revelación 17:15-18). La Biblia predice que, por extraño que parezca, la bestia salvaje de color escarlata y “los diez cuernos” —o sea, las Naciones Unidas y todos los gobiernos actuales— se volverán contra otro sector del mundo de Satanás y lo harán pedazos. ¿De cuál se trata? Del conjunto de religiones falsas de este mundo, simbolizadas por una prostituta conocida como Babilonia la Grande. No conocemos ni el día ni la hora en que tendrá lugar ese violento ataque (Mat. 24:36). Lo que sí sabemos es que será completamente inesperado y que falta poco tiempo (Mat. 24:44; 1 Cor. 7:29). Después de que ocurra este suceso, Cristo vendrá a eliminar a los malvados y a librar a sus fieles seguidores. Por eso es tan importante que estemos listos espiritualmente (Luc. 21:28). Algo que nos ayudará a lograrlo es analizar la vida de algunos siervos de Dios que se mantuvieron alerta y gracias a ello presenciaron el cumplimiento de las promesas divinas. ¿Tomaremos en serio las lecciones que nos dejaron?
Como Noé, estemos listos
3 Noé demostró que estaba listo para ver el cumplimiento de las promesas divinas a pesar de las espantosas condiciones que reinaban en su día. ¡Imagínese los desafíos que tuvo que afrontar! Los ángeles rebeldes habían tomado forma de hombres y se habían unido a bellas mujeres. De esas relaciones contrarias a la naturaleza nacieron hijos sobrehumanos, “los poderosos”, quienes aprovechaban su descomunal fuerza para abusar de los demás (Gén. 6:4). Aquellos violentos gigantes dejaban una estela de destrucción a su paso. Tanto influyeron en la forma de pensar y actuar de la humanidad que esta se volvió completamente perversa. En vista de ello, el Señor Soberano Jehová emitió un decreto que marcó el principio del fin para aquel malvado mundo (léase Génesis 6:3, 5, 11, 12).
4 Jesús predijo que en nuestros días las condiciones serían muy parecidas a las del tiempo de Noé (Mat. 24:37). Por ejemplo, nadie puede negar que los demonios también ejercen una gran influencia en el mundo actual (Rev. 12:7-9, 12). Es cierto que, a diferencia de aquellos días, ya no pueden hacerse cuerpos humanos. Pero aun así siguen tratando de controlar la mente de jóvenes y mayores. Ocultos de la vista del hombre, estos degenerados sexuales disfrutan viendo los actos depravados que cometen las personas a las que logran corromper (Efe. 6:11, 12).
5 La Palabra de Dios indica que el Diablo es “homicida” y que “tiene el medio para causar la muerte” (Juan 8:44; Heb. 2:14). En realidad, este despiadado espíritu no posee la capacidad absoluta de matar directamente a los seres humanos. Pero, de manera astuta y engañosa, consigue ese objetivo sembrando en el corazón y la mente de las personas actitudes destructivas. Esto explica, por ejemplo, que de cada 142 niños nacidos en Estados Unidos, uno es asesinado en el transcurso de su vida. Sin duda, Jehová está hoy tan preocupado por la violencia sin sentido como lo estaba en tiempos de Noé y no puede quedarse de brazos cruzados, ¿no le parece?
6 En su debido momento, Jehová le informó a Noé que iba a enviar un diluvio para traer “el fin de toda carne” (Gén. 6:13, 17). Entonces le ordenó construir una gran arca, una especie de cajón gigante. De inmediato, el patriarca y su familia pusieron manos a la obra. Obedecieron a Dios y así demostraron que estaban listos para afrontar el juicio que iba a traer. ¿Qué cualidades los impulsaron a actuar así?
7 Su fe sólida y su profundo temor de Dios (Gén. 6:22; Heb. 11:7). Como cabeza de familia, Noé se mantuvo espiritualmente alerta y no imitó la maldad de sus contemporáneos (Gén. 6:9). Sabía que los miembros de su casa tampoco debían copiar la conducta violenta ni la actitud desafiante de la gente. Ninguno de ellos podía darse el lujo de enfrascarse en las actividades cotidianas. Dios les había asignado una misión, y su vida dependía de que la llevaran a cabo (léase Génesis 6:14, 18).
Noé y su familia demostraron que estaban listos
8 Aunque el relato bíblico se centra en Noé, es evidente que su esposa, sus hijos y sus nueras también eran buenos siervos de Dios. De hecho, así lo dio a entender el profeta Ezequiel al suponer lo que habría pasado si los hijos de Noé hubieran sido contemporáneos suyos. Mencionó que ellos no habrían podido esperar que se les protegiera tan solo porque su padre era justo. Ya tenían edad suficiente para decidir por sí mismos. De modo que la razón por la que sobrevivieron al Diluvio fue porque obedecieron, demostrando así que amaban a Dios y sus normas (Eze. 14:19, 20). Toda la familia actuó con fe, aceptó la guía de Noé y llevó a cabo la obra de Jehová sin dejar que nada ni nadie se lo impidiera.
9 Nos alegra muchísimo ver hoy a tantos cabezas de familia esforzándose al máximo por imitar a Noé. Todos ellos saben bien que, además de darles a los suyos comida, techo, ropa y una educación, deben atender sus necesidades espirituales. Al cumplir con su responsabilidad, demuestran que están listos para la inminente llegada del día de Jehová.
10 Es probable que Noé, su esposa, sus hijos y sus nueras hayan tardado unos cincuenta años en tener lista el arca. Imagínese todo el trabajo que implicó. Además de construirla, tuvieron que impermeabilizarla, aprovisionarla de víveres e introducir a los animales. De seguro entraron y salieron de ella cientos de veces. Finalmente, el día 17 del segundo mes del año 2370 antes de nuestra era, llega el momento tan esperado. Entran en el arca, y Jehová mismo cierra la puerta. Entonces se desata la lluvia. Pero el resultado no son simples inundaciones aisladas. Un verdadero océano celestial cae sobre la Tierra y zarandea la embarcación (Gén. 7:11, 16). Afuera, la gente se está ahogando, pero adentro nadie sufre daño. ¿Cómo cree que se sienten Noé y su familia? Sin duda, muy agradecidos a Jehová. De seguro piensan: “¡Qué bueno que hemos andado con el Dios verdadero y nos hemos preocupado por estar listos!” (Gén. 6:9). Ahora visualice la siguiente escena. Acaba de terminar el Armagedón, y usted sigue vivo. Imagine ese momento. ¿No siente que el corazón le va a estallar de alegría y gratitud a Jehová?
11 El Todopoderoso nos ha dado la garantía de que eliminará este mundo satánico, y nada puede impedir que la cumpla. Pero cada uno de nosotros debe preguntarse: “¿Estoy plenamente convencido de que se hará realidad hasta el más mínimo detalle de las promesas divinas y que todo sucederá a su debido tiempo?”. Si así es, debemos demostrar que estamos listos y no perder de vista ni por un momento el cercano “día de Jehová” (2 Ped. 3:12).
Moisés se mantuvo alerta
12 Hablemos ahora del ejemplo de Moisés. Desde el punto de vista humano, él gozaba de una inmejorable posición en la sociedad egipcia. Siendo el hijo adoptivo de la hija del faraón, debió de ser muy respetado. Sin duda tenía a su alcance los alimentos más selectos, la ropa más fina y todo tipo de lujos. Además, había recibido la mejor educación de su tiempo (léase Hechos 7:20-22). Y seguramente era el heredero de una cuantiosa fortuna.
13 Es muy probable que la educación que Moisés recibió de sus padres en la infancia le ayudara a comprender que era absurdo adorar ídolos, tal como hacían los egipcios (Éxo. 32:8). Ni el sistema educativo del país ni el esplendor de la casa real consiguieron que abandonara la religión verdadera. De seguro había meditado a fondo en lo que Jehová les había prometido a sus antepasados y tenía muchas ganas de demostrar que estaba listo para efectuar la voluntad divina. Por eso, cuando se presentó a los israelitas, pudo decirles: “Jehová [...], el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes” (léase Éxodo 3:15-17).
14 A diferencia de los dioses sin vida que adoraban los idólatras egipcios, Jehová, el Dios verdadero, era real para Moisés. Él vivió toda su vida como si pudiera ver “a Aquel que es invisible” y tenía fe en que el pueblo de Israel sería liberado de la esclavitud, aunque no sabía cuándo (Heb. 11:24, 25, 27). Tanto anhelaba ver libres a sus hermanos hebreos que intervino para defender a uno de ellos del maltrato de un capataz (Éxo. 2:11, 12). Sin embargo, como aún no era el momento señalado por Dios, se vio obligado a huir a un país distante. ¡Qué difícil tuvo que haber sido pasar de la opulencia de la corte a la escasez del desierto! Con todo, demostró que estaba listo. ¿Cómo? Manteniéndose atento a las instrucciones divinas. Y gracias a ello, Jehová pudo usarlo para liberar a su pueblo cuarenta años después. Moisés obedeció fielmente la orden de dejar Madián y regresar a Egipto. Por fin había llegado el momento de efectuar la comisión divina, pero esta vez a la manera de Dios (Éxo. 3:2, 7, 8, 10). “El más manso de todos los hombres” necesitó fe y valor para plantarse delante del faraón (Núm. 12:3). Pero lo hizo, no en una, sino en varias ocasiones, conforme iban produciéndose las plagas, y sin saber nunca cuántas veces tendría que volver a encarar a aquel monarca.
15 Por los siguientes cuarenta años, de 1513 a 1473 antes de nuestra era, Moisés sufrió una decepción tras otra. Aun así, aprovechaba cualquier oportunidad que se le presentaba para dar gloria a Jehová, y exhortaba a sus hermanos israelitas a hacer lo mismo (Deu. 31:1-8). ¿Por qué actuaba de ese modo? Porque amaba la soberanía divina. Amaba más el nombre y prestigio de Dios que el suyo propio (Éxo. 32:10-13; Núm. 14:11-16). Hoy nosotros también debemos apoyar fielmente a Jehová y su gobierno a pesar de los reveses y las decepciones, con la confianza absoluta de que nadie hace las cosas de manera tan sabia y justa como él (Isa. 55:8-11; Jer. 10:23). ¿Es así como nos sentimos?
“Manténganse despiertos”
16 “Sigan mirando, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo señalado.” (Mar. 13:33.) Jesús dio la anterior advertencia al presentar la señal de la conclusión del malvado sistema actual. Veamos las palabras con las que culmina su gran profecía, tal como aparecen en el relato de Marcos: “Manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo. Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta” (Mar. 13:35-37).
17 Esta exhortación da en qué pensar. Jesús hizo alusión a las cuatro vigilias, o turnos de guardia, de la noche. La última de ellas, que comenzaba hacia las tres de la madrugada y terminaba con la salida del Sol, era la más difícil, pues al soldado le costaba mucho trabajo mantenerse despierto. De hecho, los estrategas militares consideran que ese es el momento ideal para atacar, pues ofrece mayores posibilidades de sorprender al enemigo durmiendo. Espiritualmente hablando, el mundo actual está sumido en un sueño profundo, por lo que tenemos que esforzarnos más que nunca por no quedarnos dormidos. Jesús dijo: “Sigan mirando, manténganse despiertos”. Y no cabe duda de que debemos conservar esa actitud hasta que lleguen el fin y nuestra liberación.
18 El domador mencionado al comienzo del artículo sobrevivió al ataque del tigre de Bengala. En cambio, la Biblia indica claramente que en el cercano día de Jehová no sobrevivirán ni la religión falsa ni el resto de este malvado mundo (Rev. 18:4-8). Todos los siervos de Dios, jóvenes y mayores, tenemos que comprender la seriedad de los tiempos y esforzarnos al máximo por estar listos para ese día, imitando así a Noé y su familia. Vivimos en medio de una sociedad que deshonra a Dios. Los líderes religiosos, así como los agnósticos y los ateos, se burlan del Creador. No podemos dejarnos llevar por sus insolentes afirmaciones. Tomemos a pecho los ejemplos que hemos analizado y estemos siempre pendientes de aprovechar toda oportunidad para defender y honrar a Jehová, “el Dios de dioses [...], el Dios grande, poderoso e inspirador de temor” (Deu. 10:17).
[Nota]
Para un análisis de los “ciento veinte años” de Génesis 6:3, véase La Atalaya del 15 de diciembre de 2010, página 30.
¿Lo recuerda?
• ¿Por qué debía dar prioridad Noé a las necesidades espirituales de su familia?
• ¿En qué se parecen nuestros tiempos a los de Noé?
• ¿Por qué mantuvo Moisés la vista fija en las promesas divinas a pesar de las decepciones?
• ¿Qué profecías le ayudan a usted a mantenerse despierto espiritualmente?
[Preguntas del estudio]
 1, 2. a) ¿Qué suceso predicho en la Biblia puede compararse al ataque de un tigre? b) ¿Qué debemos hacer para no acabar destruidos en el futuro?
 3. ¿Por qué no era nada fácil para Noé servir fielmente a Dios?
 4, 5. ¿En qué se parece la situación actual a la de los días de Noé?
 6, 7. ¿Cómo demostraron temor de Dios y fe firme Noé y su familia?
 8. ¿Cómo sabemos que la familia de Noé servía a Dios con devoción?
 9. ¿Quiénes están esforzándose hoy por imitar la fe de Noé?
10, 11. a) ¿Cómo debieron de sentirse Noé y su familia dentro del arca? b) ¿Qué pregunta deberíamos hacernos nosotros?
12. ¿Qué cosas hubieran podido nublar la visión espiritual de Moisés?
13. ¿Qué ayudó a Moisés a no olvidar las promesas divinas?
14. ¿Qué situaciones pusieron a prueba la fe y el valor de Moisés?
15. A pesar de las decepciones, ¿por qué no dejó Moisés nunca de buscar oportunidades para dar gloria a Jehová?
16, 17. ¿Por qué son tan importantes para usted las palabras de Marcos 13:35-37?
18. ¿Qué inestimable honor tenemos los testigos de Jehová?


(Mateo 24:44) 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.
(Revelación 17:15-18) 15 Y me dice: “Las aguas que viste, donde está sentada la ramera, significan pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas. 16 Y los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego. 17 Porque Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento, aun llevar a cabo el solo pensamiento [de ellos] al dar ellos su reino a la bestia salvaje, hasta que se hayan realizado las palabras de Dios. 18 Y la mujer que viste significa la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra”.
(Mateo 24:36) 36 ”Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre.
(Mateo 24:44) 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.
(1 Corintios 7:29) 29 Además, esto digo, hermanos: el tiempo que queda está reducido. En adelante, los que tienen esposas sean como si no tuvieran,
(Lucas 21:28) 28 Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”.
(Génesis 6:4) 4 Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama.
(Génesis 6:3) 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.
(Génesis 6:5) 5 Por consiguiente, Jehová vio que la maldad del hombre abundaba en la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón de este era solamente mala todo el tiempo. . .
(Génesis 6:11, 12) 11 Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia. 12 De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada, porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra.
(Mateo 24:36, 37) . . .. 37 Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre.
(Revelación 12:7-9) 7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.
(Revelación 12:12) 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
(Efesios 6:11-13) 11 Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo; 12 porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales.
(Juan 8:44) 44 Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. . .
(Hebreos 2:14) 14 Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo;
(Génesis 6:13) 13 Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra. . .
(Génesis 6:17) 17 ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará.
(Génesis 6:22) 22 Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.
(Hebreos 11:7) 7 Por fe Noé, habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas, mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa; y por esta [fe] condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según fe.
(Génesis 6:9) 9 Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
(Génesis 6:14) 14 Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. . .
(Génesis 6:18) 18 Y de veras establezco mi pacto contigo; y tienes que entrar en el arca, tú y tus hijos y tu esposa y las esposas de tus hijos contigo. . .
(Ezequiel 14:19, 20) 19 “‘O si fuera peste lo que yo enviara sobre aquella tierra, y si yo realmente derramara mi furia sobre ella con sangre, para cortar de ella hombre terrestre y animal doméstico, 20 aun si estuvieran Noé, Daniel y Job en medio de ella, tan ciertamente como que yo estoy vivo —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, ni hijo ni hija librarían ellos; ellos mismos debido a su justicia librarían su alma.’”
(Génesis 7:11) 11 En el año seiscientos de la vida de Noé, en el segundo mes, en el día diecisiete del mes, en este día fueron rotos todos los manantiales de la vasta profundidad acuosa, y las compuertas de los cielos fueron abiertas. . .
(Génesis 7:16) 16 Y los que iban entrando, macho y hembra de toda clase de carne, entraron, tal como le había mandado Dios. Después Jehová cerró tras él la puerta.
(Génesis 6:9) 9 Esta es la historia de Noé. Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero]. . .
(2 Pedro 3:12) 12 esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
(Hechos 7:20-22) 20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y era divinamente hermoso. Y por tres meses fue criado en casa de [su] padre. 21 Mas cuando fue expuesto, lo recogió la hija de Faraón y lo crió como hijo suyo. 22 Por consiguiente, Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios. De hecho, era poderoso en sus palabras y hechos.
(Éxodo 32:8) 8 Se han desviado apresuradamente del camino en que les he mandado ir. Se han hecho una estatua fundida de un becerro y siguen inclinándose ante ella y haciéndole sacrificios y diciendo: ‘Este es tu Dios, oh Israel, que te hizo subir de la tierra de Egipto’”.
(Éxodo 3:15-17) 15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés: “Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación. 16 Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, y ha dicho: “Yo sin falta ciertamente les daré atención a ustedes y a lo que se les está haciendo en Egipto. 17 Y por eso digo: Los haré subir de la aflicción de los egipcios a la tierra de los cananeos y de los hititas y de los amorreos y de los perizitas y de los heveos y de los jebuseos, a una tierra que mana leche y miel”’.
(Hebreos 11:24, 25) 24 Por fe Moisés, ya crecido, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios más bien que disfrutar temporalmente del pecado,
(Hebreos 11:27) 27 Por fe dejó a Egipto, pero sin temer la cólera del rey, porque continuó constante como si viera a Aquel que es invisible.
(Éxodo 2:11, 12) 11 Ahora bien, en aquellos días aconteció que, al ir fortaleciéndose Moisés, salió a donde sus hermanos para mirar las cargas que llevaban; y alcanzó a ver a cierto egipcio golpeando a cierto hebreo de sus hermanos. 12 Así que se volvió para acá y para allá y vio que no había nadie a la vista. Entonces derribó al egipcio y lo escondió en la arena.
(Éxodo 3:2) 2 Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. Mientras él seguía mirando, pues, he aquí que la zarza ardía con el fuego y, no obstante, la zarza no se consumía.
(Éxodo 3:7, 8) 7 Y Jehová añadió: “Indisputablemente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos a causa de los que los obligan a trabajar; porque conozco bien los dolores que sufren. 8 Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la localidad de los cananeos y los hititas y los amorreos y los perizitas y los heveos y los jebuseos. . .
(Éxodo 3:10) 10 Y ahora ven y déjame enviarte a Faraón, y saca tú de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”.
(Números 12:3) 3 Y el hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo.
(Deuteronomio 31:1-8) 31 Entonces Moisés fue y habló estas palabras a todo Israel 2 y les dijo: “Hoy tengo ciento veinte años de edad. Ya no se me permitirá salir y entrar, puesto que Jehová me ha dicho: ‘No cruzarás este Jordán’. 3 Jehová tu Dios es el que va a cruzar delante de ti. Él mismo aniquilará a estas naciones de delante de ti, y tú tienes que expulsarlas. Josué es el que va a cruzar delante de ti, tal como ha hablado Jehová. 4 Y Jehová ciertamente les hará tal como ha hecho a Sehón y Og, los reyes de los amorreos, y a su tierra, cuando los aniquiló. 5 Y Jehová las ha abandonado en mano de ustedes, y ustedes tienen que hacerles conforme a todo el mandamiento que les he mandado. 6 Sean animosos y fuertes. No tengan miedo ni sufran un sobresalto delante de ellos, porque Jehová tu Dios es el que marcha contigo. No te desamparará ni te dejará enteramente”. 7 Y Moisés procedió a llamar a Josué y a decirle ante los ojos de todo Israel: “Sé animoso y fuerte, porque tú... tú introducirás a este pueblo en la tierra que Jehová juró a sus antepasados que les daría, y tú mismo se la darás como herencia. 8 Y Jehová es el que marcha delante de ti. Él mismo continuará contigo. No te desamparará ni te dejará enteramente. No tengas miedo ni te aterrorices”.
(Éxodo 32:10-13) 10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”. 11 Y Moisés procedió a ablandar el rostro de Jehová su Dios y a decir: “¿Por qué, oh Jehová, debe encenderse tu cólera contra tu pueblo, a quien sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué deben decir los egipcios: ‘Con mala intención los sacó, para matarlos entre las montañas y para exterminarlos de la superficie del suelo’? Vuélvete de tu cólera ardiente y siente pesar respecto al mal contra tu pueblo. 13 Acuérdate de Abrahán, de Isaac y de Israel tus siervos, a quienes juraste por ti mismo, por cuanto les dijiste: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas de los cielos, y toda esta tierra que he designado la daré a su descendencia, para que verdaderamente tomen posesión de ella hasta tiempo indefinido’”.
(Números 14:11-16) 11 Por fin Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo me tratará sin respeto este pueblo, y hasta cuándo no pondrán fe en mí por todas las señales que he ejecutado en medio de ellos? 12 Déjame herirlos con peste y expulsarlos, y déjame hacer de ti una nación más grande y más poderosa que ellos”. 13 Pero Moisés dijo a Jehová: “Entonces los egipcios de seguro oirán que tú por tu poder has hecho salir de en medio de ellos a este pueblo. 14 Y ellos de seguro lo dirán a los habitantes de esta tierra. Ellos han oído que tú eres Jehová en medio de este pueblo, el que se ha aparecido cara a cara. Tú eres Jehová, y tu nube está parada sobre ellos, y tú vas delante de ellos en la columna de nube de día y en la columna de fuego de noche. 15 Si tú dieras muerte a este pueblo como a un solo hombre, entonces las naciones que han oído de tu fama ciertamente dirían esto: 16 ‘Porque Jehová no pudo introducir a este pueblo en la tierra acerca de la cual les juró, procedió a darlos a la matanza en el desierto’.
(Isaías 55:8-11) 8 “Porque los pensamientos de ustedes no son mis pensamientos, ni son mis caminos los caminos de ustedes —es la expresión de Jehová—. 9 Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes. 10 Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, 11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
(Jeremías 10:23) 23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Marcos 13:33) 33 Sigan mirando, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo señalado.
(Marcos 13:35-37) 35 Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo. 37 Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta”.
(Revelación 18:4-8) 4 Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5 Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia. 6 Páguenle a ella así como ella misma pagó, y háganle a ella el doble, sí, el doble del número de las cosas que ella hizo; en la copa en que ella vació una mezcla, vacíenle a ella el doble de la mezcla. 7 Al grado que ella se glorificó a sí misma y vivió en lujo desvergonzado, a ese grado denle tormento y lamento. Porque sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada [como] reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento’. 8 Por eso, en un solo día vendrán sus plagas: muerte y lamento y hambre, y será quemada por completo con fuego, porque fuerte es Jehová Dios que la juzgó.
(Deuteronomio 10:17) 17 Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta soborno,
(Génesis 6:3) 3 Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años”.
(Marcos 13:35-37) 35 Por lo tanto, manténganse alerta, porque no saben cuándo viene el amo de la casa, si tarde en el día o a medianoche o al canto del gallo o muy de mañana; 36 para que, cuando él llegue de súbito, no los halle durmiendo. 37 Pero lo que les digo a ustedes, a todos lo digo: Manténganse alerta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario