jueves, 20 de diciembre de 2012

Jueves, 20 de Diciembre de 2012




TEXTO DEL DIA

CITA BIBLICA
Descripción Biblia

Referencias BIBLICAS
*** Texto del Jueves, 20 de Diciembre de 2012 ***
Jueves 20 de diciembre
Deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios (Job 37:14)


► es12 pág. 125 Diciembre
(Job 37:14)
Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
(Salmo 111:2) Las obras de Jehová son grandes, buscadas por parte de todos los que se deleitan en ellas.
(Salmo 145:5) En el glorioso esplendor de tu dignidad y en los asuntos de tus maravillosas obras ciertamente me interesaré intensamente.


(Job 9:10) haciendo inescrutables cosas grandes, y cosas maravillosas sin número.
(Job 42:2) “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.
(Salmo 92:5) ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos.
(Salmo 98:1) Canten a Jehová una canción nueva, porque maravillosas son las cosas que él ha obrado. Su diestra, aun su santo brazo, le ha ganado salvación.
(Salmo 104:24) ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.
(Salmo 139:14) Te elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho. Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma.
(Isaías 40:12) ¿Quién ha medido las aguas en el simple hueco de su mano, y ha tomado las proporciones de los cielos mismos con un simple palmo, y ha incluido en una medida el polvo de la tierra, o ha pesado con indicador las montañas, y en la balanza las colinas?
(Revelación 15:3) Y están cantando la canción de Moisés el esclavo de Dios y la canción del Cordero, y dicen: “Grandes y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad.



(Salmo 77:12) Y ciertamente meditaré en toda tu actividad, y en tus tratos sí me interesaré intensamente.
(Salmo 92:4) Porque me has regocijado, oh Jehová, a causa de tu actividad; a causa de las obras de tus manos clamo gozosamente.
(Salmo 143:5) He recordado días de mucho tiempo atrás; he meditado en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos.





(Salmo 8:1) Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
(Salmo 104:1) Bendice a Jehová, oh alma mía. Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido,
(Salmo 111:3) Su actividad es dignidad y esplendor mismos, y su justicia subsiste para siempre.
(Salmo 148:13) Alaben ellos el nombre de Jehová, porque solo su nombre es inalcanzablemente alto. Su dignidad está por encima de tierra y cielo.
La adversidad pudiera deberse a innumerables causas, entre ellas dificultades económicas, despidos, catástrofes naturales, muerte de seres queridos y enfermedades graves. Vivimos en “tiempos críticos”, y es de esperar que tarde o temprano pasemos por problemas (2 Tim. 3:1).
(2 Timoteo 3:1)
Mas sabe esto, que en los últimos días
(Jeremías 23:20) La cólera de Jehová no se volverá atrás hasta que él haya llevado a cabo y hasta que haya realizado las ideas de su corazón. En la parte final de los días ustedes darán su consideración a ello con entendimiento.
(Daniel 10:14) Y he venido a hacer que disciernas lo que acaecerá a tu pueblo en la parte final de los días, porque es una visión todavía para los días [venideros]”.
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
(Judas 18) que ellos solían decirles: “En el último tiempo habrá burlones, que procederán según sus propios deseos de cosas impías”.

se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(1 Timoteo 4:1) Sin embargo, la expresión inspirada dice definitivamente que en períodos posteriores algunos se apartarán de la fe, prestando atención a expresiones inspiradas que extravían y a enseñanzas de demonios,
(2 Pedro 3:3) Porque ustedes saben esto primero, que en los últimos días vendrán burlones con su burla, procediendo según sus propios deseos
Cuando eso ocurra, es fundamental no dejarse llevar por el pánico. El espíritu santo nos brindará el poder para resistir cualquier situación angustiosa. Job sufrió una calamidad tras otra. Perdió sus medios de vida, sus hijos, sus amigos y su salud, y para colmo su esposa dejó de confiar en Dios (Job 1:13-19; 2:7-9).
(Job 1:13-19)
(Job 2:7-9)
Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito.
(Job 1:4) 4 Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día; y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.
14 Y llegó un mensajero
(1 Samuel 4:17) 17 De modo que el portador de la nueva contestó y dijo: “Israel ha huido delante de los filisteos, y también ha ocurrido una gran derrota entre el pueblo; y también han muerto tus dos hijos mismos —Hofní y Finehás— y el arca misma del Dios [verdadero] ha sido tomada”.
a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando
(1 Reyes 19:19) 19 Por lo tanto, él se fue de allí y halló a Eliseo hijo de Safat mientras estaba arando con doce yuntas delante de él, y él con la duodécima. Elías, pues, cruzó a donde él y echó sobre él su prenda de vestir oficial.
y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos
(Job 6:19) 19 Las caravanas de Temá han mirado, la compañía viajante de sabeos los ha esperado.
haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(1 Samuel 22:20) 20 Sin embargo, un hijo de Ahimélec hijo de Ahitub, cuyo nombre era Abiatar, logró escapar, y fue huyendo para seguir a David.
16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos,
(Efesios 2:2) 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos
(Génesis 11:28) Más tarde, Harán murió mientras estaba en compañía de Taré su padre en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
(2 Reyes 24:2) Y Jehová empezó a enviar contra él partidas merodeadoras de caldeos y partidas merodeadoras de sirios y partidas merodeadoras de moabitas y partidas merodeadoras de los hijos de Ammón, y siguió enviándolas contra Judá para destruirlo, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado mediante sus siervos los profetas.
formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino
(Salmo 104:15) y vino que regocija el corazón del hombre mortal, para hacer brillar el rostro con aceite, y pan que sustenta el mismísimo corazón del hombre mortal.
(Eclesiastés 9:7) Ve, come tu alimento con regocijo y bebe tu vino con buen corazón, porque ya el Dios [verdadero] se ha complacido en tus obras.
(Eclesiastés 10:19) El pan es para la risa de los trabajadores, y el vino mismo regocija la vida; pero el dinero es lo que tiene buena acogida en todo.
en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(Efesios 2:2) 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová
(Job 1:12) 12 Por consiguiente, Jehová dijo a Satanás: “¡Mira! Todo lo que tiene está en tu mano. ¡Solo que contra él mismo no alargues la mano!”. De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová.
e hirió a Job con un divieso
(Éxodo 9:9) Y tiene que convertirse en polvo menudo sobre toda la tierra de Egipto, y tiene que convertirse en diviesos que hagan erupción en ampollas sobre hombre y bestia en toda la tierra de Egipto”.
(Levítico 13:18) ”En cuanto a la carne, en caso de que se desarrolle un divieso en la piel y de veras sane,
(Job 30:30) Mi misma piel se ennegreció [y cayó] de sobre mí, y mis huesos mismos se pusieron calientes de sequedad.
maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza.
*** Documento extraído ***
(Jeremías 6:26) Oh hija de mi pueblo, cíñete de saco y revuélcate en las cenizas. Haz que tu duelo sea el que se hace por un [hijo] único, el plañido de amargura; porque de repente vendrá sobre nosotros el violento despojador.
(Ezequiel 27:30) Y sobre ti ciertamente se dejarán oír con su voz y clamarán amargamente. Y harán subir polvo sobre sus cabezas. En las cenizas se revolcarán.
(Jonás 3:6) Cuando la palabra llegó al rey de Nínive, entonces él se levantó de su trono y quitó de sí su prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas.
(Jonás 3:8) Y que se cubran de saco, hombre y animal doméstico; y que clamen a Dios con fuerza y se vuelvan, cada uno, de su mal camino y de la violencia que había en sus manos.
9 Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.

(Malaquías 3:14) 14 “Ustedes han dicho: ‘De ningún valor es servir a Dios. Y ¿qué provecho hay en que hayamos guardado la obligación a él, y que hayamos andado contristados por causa de Jehová de los ejércitos?

¿Qué lo ayudó a resistir las pruebas? Reflexionar sobre diversas formas en que Jehová había utilizado su espíritu y su poder (Job 38:1-41; 42:1, 2). Eso mismo nos ayudará a nosotros. Seguramente recordamos ocasiones en que percibimos el interés que Dios tiene por nosotros. Pues bien, ese interés no ha disminuido en lo más mínimo. w11 15/1 5:13, 14
(Job 38:1-41)
Y Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento
 (Éxodo 19:16) Y al tercer día, cuando amaneció, aconteció que empezó a haber truenos y relámpagos, y una nube densa sobre la montaña y un sonido muy fuerte de cuerno, de manera que toda la gente que estaba en el campamento empezó a temblar.
(1 Reyes 19:11) Pero aquella dijo: “Sal fuera, y tienes que estar de pie en la montaña delante de Jehová”. Y, ¡mire!, Jehová iba pasando, y un viento grande y fuerte estaba desgarrando montañas y quebrando peñascos delante de Jehová. (Jehová no estaba en el viento.) Y después del viento hubo un temblor. (Jehová no estaba en el temblor.)
y decir:  2 “¿Quién es este que está oscureciendo el consejo con palabras sin conocimiento?
 (Job 42:3) ‘¿Quién es este que está oscureciendo el consejo sin conocimiento?’ Por eso hablé, pero no entendía cosas demasiado maravillosas para mí, las cuales no conozco.
(1 Timoteo 1:7) queriendo ser maestros de ley, pero sin percibir ni las cosas que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen vigorosas afirmaciones.
 3 Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado, y déjame interrogarte, y tú dame informe.
(Job 40:7) 7 “Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado; yo te interrogaré, y tú dame informe.  
4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
*** Documento extraído ***
(Génesis 1:1) En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.
(Nehemías 9:6) ”Tú eres Jehová, tú solo; tú mismo has hecho los cielos, [aun] el cielo de los cielos, y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay sobre ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú los estás conservando vivos a todos ellos; y el ejército de los cielos se está inclinando ante ti.
(Salmo 104:5) Él ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre.
(Salmo 136:6) a Aquel que tendió la tierra por encima de las aguas: porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido;
(Proverbios 8:29) cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
(Hebreos 1:10) Y: “Tú en [el] principio, oh Señor, colocaste los fundamentos de la tierra misma, y los cielos son [las] obras de tus manos.
Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.  5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de medir?  6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
(Salmo 104:5)  5 Él ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre.
o quién colocó su piedra angular,  7 cuando las estrellas de la mañana
(Revelación 22:16) 16 ”‘Yo, Jesús, envié a mi ángel para darles a ustedes testimonio de estas cosas para las congregaciones. Yo soy la raíz y la prole de David, y la brillante estrella de la mañana’”.
gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios
(Génesis 6:2) entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron.
(1 Reyes 22:19) Y él pasó a decir: “Por lo tanto, oye la palabra de Jehová: Ciertamente veo a Jehová sentado sobre su trono, y a todo el ejército de los cielos de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda.
(Job 1:6) Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos.
(Job 2:1) Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová.
(Salmo 89:6) Porque, ¿quién en los cielos nublados puede ser comparado a Jehová? ¿Quién puede parecerse a Jehová entre los hijos de Dios?
(Salmo 104:4) que hace a sus ángeles espíritus, a sus ministros un fuego devorador.
empezaron a gritar en aplauso?  8 ¿Y [quién] con puertas puso barricada al mar,
(Salmo 33:7) Él está reuniendo como por una presa las aguas del mar, poniendo en almacenes las aguas agitadas.
(Proverbios 8:29) cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
(Hechos 4:24) Al oír esto, ellos levantaron la voz de común acuerdo a Dios y dijeron: “Señor Soberano, tú eres Aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y todas las cosas [que hay] en ellos,
el cual empezó a salir como cuando irrumpió de la matriz;  9 cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal, 10 y procedí a dividir mi disposición reglamentaria sobre él y a colocar una barra y puertas,
(Génesis 1:9) Y Dios pasó a decir: “Que las aguas [que están] debajo de los cielos se reúnan en un mismo lugar y aparezca lo seco”. Y llegó a ser así.
(Jeremías 5:22) ‘¿Ni siquiera a mí me temen ustedes —es la expresión de Jehová—, o no están con fuertes dolores siquiera a causa de mí, que he puesto la arena como límite para el mar, una disposición reglamentaria de duración indefinida que no puede traspasar? Aunque se agiten sus olas, no obstante no pueden prevalecer; y [aunque], en efecto, se pongan bulliciosas, no obstante no pueden traspasarlo.
11 y pasé a decir: ‘Hasta aquí puedes venir, y no más allá;
(Proverbios 8:29) 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra,
y aquí quedan limitadas tus orgullosas olas’?
(Salmo 89:9)  9 Tú estás gobernando sobre la hinchazón del mar; cuando levanta sus olas, tú mismo las calmas.
12 ¿Fue desde tus días en adelante cuando diste órdenes a la mañana?
(Génesis 1:5) Y Dios empezó a llamar a la luz Día, pero a la oscuridad llamó Noche. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día primero.
(Salmo 74:16) A ti te pertenece el día; también, a ti te pertenece la noche. Tú mismo preparaste la lumbrera, aun el sol.
(Salmo 148:5) Alaben ellos el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados.
¿Hiciste tú que el alba conociera su lugar, 13 que se asiera de las extremidades de la tierra, para que los inicuos fueran sacudidos de ella?
(Job 24:15) En cuanto al ojo del adúltero, ha aguardado la oscuridad vespertina, y dice: ‘¡Ningún ojo me contemplará!’, y sobre su rostro pone una cobertura.
(1 Tesalonicenses 5:7) Porque los que duermen acostumbran dormir de noche, y por lo general los que se emborrachan están borrachos de noche.
14 Se transforma como barro
(Jeremías 18:6) 6 “‘¿No puedo yo hacer con ustedes justamente como este alfarero, oh casa de Israel? —es la expresión de Jehová—. ¡Miren! Como el barro en la mano del alfarero, así son ustedes en mi mano, oh casa de Israel.
bajo un sello, y las cosas toman su puesto como en la ropa. 15 Y de los inicuos se retiene su luz,
(Éxodo 10:21) Entonces Jehová dijo a Moisés: “Extiende tu mano hacia los cielos, para que ocurra oscuridad sobre la tierra de Egipto, y la oscuridad pueda palparse”.
(Job 33:30) para volver su alma del hoyo, para que sea iluminado con la luz de los vivientes.
y el mismísimo brazo elevado llega a ser quebrado.
(Salmo 10:15) Quiebra el brazo del inicuo y malo. Quieras seguir en busca de su iniquidad [hasta] que no halles más.
(Jeremías 48:25) ”‘Ha sido cortado el cuerno de Moab, y ha sido quebrado su propio brazo —es la expresión de Jehová—.
(Ezequiel 30:22) “Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘Aquí estoy contra Faraón el rey de Egipto, y ciertamente quebraré sus brazos, el fuerte y el quebrado, y ciertamente haré que la espada caiga de su mano.
16 ¿Has llegado tú hasta las fuentes del mar, o en exploración de la profundidad acuosa
(Génesis 1:2) 2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.
has andado de una parte a otra?
(Salmo 77:19) 19 A través del mar fue tu camino, y tu senda a través de muchas aguas; y tus mismísimas huellas no han llegado a ser conocidas.
17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte,
(Salmo 9:13) Muéstrame favor, oh Jehová; ve mi aflicción [causada] por los que me odian, oh tú que me estás alzando de las puertas de la muerte,
(Salmo 107:18) Su alma llegó a detestar aun toda suerte de alimento, y estaban llegando a las puertas de la muerte.
(Mateo 16:18) También, yo te digo a ti: Tú eres Pedro, y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación, y las puertas del Hades no la subyugarán.
(Revelación 1:18) y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
o puedes ver las puertas de la sombra profunda?
(Job 10:21) 21 antes que me vaya —y no volveré— a la tierra de oscuridad y sombra profunda,
18 ¿Has considerado inteligentemente los anchos espacios de la tierra?
(Salmo 74:17) Tú fuiste el que estableció todos los límites de la tierra; verano e invierno... tú mismo los formaste.
(Salmo 89:11) El cielo es tuyo, la tierra también es tuya; la tierra productiva y lo que la llena... tú mismo los has fundado.
Infórmalo, si has llegado a saberlo todo. 19 ¿Dónde, pues, está el camino hacia donde reside la luz?
(Isaías 45:7) 7 Yo, Jehová, quien formo luz y creo oscuridad, hago paz y creo calamidad, estoy haciendo todas estas cosas.
En cuanto a la oscuridad, ¿dónde, pues, está su lugar, 20 para que la lleves hasta su límite, y para que entiendas las veredas que van a su casa? 21 ¿Has llegado a saber, porque en aquel tiempo nacías,
(Job 38:12) 12 ¿Fue desde tus días en adelante cuando diste órdenes a la mañana? ¿Hiciste tú que el alba conociera su lugar,
y [porque] en cuanto a número tus días son muchos? 22 ¿Has entrado en los almacenes de la nieve,
(Job 6:16) Están oscuros debido al hielo, sobre ellos se esconde la nieve.
(Job 37:6) Pues a la nieve dice: ‘Cae hacia la tierra’, y [a] la fuerte precipitación de lluvia, aun [a] la fuerte precipitación de sus intensas lluvias.
o ves siquiera los almacenes del granizo,
(Josué 10:11) Y aconteció que, mientras iban huyendo de delante de Israel y estaban en la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó sobre ellos grandes piedras desde los cielos hasta Azeqá, de modo que murieron. Fueron más los que murieron debido a las piedras de granizo que los que los hijos de Israel mataron a espada.
(Isaías 30:30) Y Jehová ciertamente hará oír la dignidad de su voz y hará ver el descender de su brazo, en el enfurecimiento de cólera y la llama de un fuego devorador [y] turbión y tempestad de lluvia y piedras de granizo.
23 que yo he retenido para el tiempo de angustia, para el día de pelea y guerra?
(Éxodo 9:24) Así que vino granizo, y fuego trémulo en medio del granizo. Fue muy fuerte, de modo que no había ocurrido uno semejante en toda la tierra de Egipto desde el tiempo en que este llegó a ser nación.
(Ezequiel 13:13) ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘También ciertamente haré que estalle una ráfaga de tempestades de viento en mi furia, y en mi cólera ocurrirá un aguacero inundante, y en furia habrá piedras de granizo para un exterminio.
24 ¿Dónde, pues, está el camino por el cual se distribuye la luz, [y] el viento del este
(Salmo 78:26) Empezó a hacer prorrumpir un viento del este en los cielos y a hacer soplar un viento del sur por la propia fuerza de él.
(Salmo 135:7) Está haciendo ascender vapores desde la extremidad de la tierra; ha hecho hasta conductos para la lluvia; está sacando el viento de sus almacenes,
se esparce sobre la tierra? 25 ¿Quién ha dividido un canal para la inundación y un camino para el tronador nubarrón de tempestad,
(Job 28:26) 26 cuando hizo para la lluvia una disposición reglamentaria, y un camino para el tronador nubarrón de tempestad,
26 para hacer llover sobre la tierra donde no hay hombre,
(Salmo 104:13) Él está regando las montañas desde sus cámaras de arriba. Con el fruto de tus obras la tierra queda satisfecha.
(Salmo 107:35) Él convierte un desierto en un estanque de agua lleno de cañas, y la tierra de una región árida en manaderos de agua.


[sobre] el desierto en el cual no hay hombre terrestre, 27 para satisfacer lugares azotados por tempestades y desolados, y hacer brotar el crecimiento de hierba?
(2 Samuel 23:4) entonces es como la luz de la mañana, cuando brilla el sol, una mañana sin nubes. Del resplandor, de la lluvia, hay hierba procedente de la tierra’.
(Salmo 147:8) Aquel que está cubriendo de nubes los cielos, Aquel que prepara lluvia para la tierra, Aquel que hace que de las montañas brote hierba verde.
(Hebreos 6:7) Por ejemplo, la tierra que embebe la lluvia que a menudo viene sobre ella, y que luego produce vegetación apropiada para aquellos para quienes también se cultiva, recibe en cambio una bendición de Dios.
28 ¿Existe padre para la lluvia?,
(1 Samuel 12:18) A continuación Samuel clamó a Jehová, y Jehová procedió a dar truenos y lluvia en aquel día, de modo que todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.
(Isaías 30:23) Y él ciertamente dará la lluvia para tu semilla con la cual siembras el terreno, y, como el producto del terreno, pan, el cual tiene que llegar a ser graso y aceitoso. Tu ganado pacerá en aquel día en un prado espacioso.
(Jeremías 5:24) Pero no han dicho en su corazón: “Temamos, ahora, a Jehová nuestro Dios, Aquel que está dando el aguacero y la lluvia del otoño y la lluvia de la primavera en su estación, Aquel que guarda para nosotros hasta las semanas prescritas de la cosecha”.
¿o quién dio a luz las gotas del rocío? 29 ¿Del vientre de quién realmente sale el hielo? Y en cuanto a la escarcha del cielo, ¿quién en realidad la hace nacer? 30 Las aguas mismas se mantienen escondidas como por piedra, y la superficie de la profundidad acuosa se hace compacta. 31 ¿Puedes tú atar firmemente las ligaduras de la constelación Kimá, o puedes desatar las cuerdas mismas de la constelación Kesil? 32 ¿Puedes hacer salir la constelación Mazarot a su tiempo señalado? Y en cuanto a la constelación Ash al lado de sus hijos, ¿puedes conducirlos? 33 ¿Has llegado a conocer los estatutos de los cielos,
(Proverbios 3:19) Jehová mismo con sabiduría fundó la tierra. Afirmó sólidamente los cielos con discernimiento.
(Jeremías 31:35) Esto es lo que ha dicho Jehová, el Dador del sol para luz de día, los estatutos de la luna y las estrellas para luz de noche, Aquel que agita el mar para que se pongan bulliciosas sus olas, Aquel cuyo nombre es Jehová de los ejércitos:
(Jeremías 33:25) ”Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Si no fuera un hecho que yo he designado mi propio pacto del día y la noche, los estatutos de cielo y tierra,

o podrías tú poner su autoridad en la tierra? 34 ¿Puedes alzar tu voz siquiera a la nube, para que una masa agitada de agua misma te cubra? 35 ¿Puedes enviar relámpagos para que vayan y te digan: ‘¡Aquí estamos!’? 36 ¿Quién puso sabiduría en las capas de las nubes, o quién dio entendimiento al fenómeno celeste? 37 ¿Quién puede, con exactitud, numerar las nubes con sabiduría?, o los jarros de agua del cielo... ¿quién [los] puede volcar, 38 cuando el polvo se derrama como en una masa fundida, y los mismísimos terrones se pegan unos a otros? 39 ¿Puedes tú cazar presa para un león mismo, y puedes satisfacer el vivo apetito de leones jóvenes, 40 cuando se agazapan en los escondites, [o] se quedan echados en la guarida para estar al acecho? 41 ¿Quién le prepara al cuervo su alimento cuando sus propios polluelos claman a Dios por ayuda, [cuando] siguen errantes porque no hay nada de comer?
(Salmo 104:27) Todos ellos... te siguen esperando para que [les] des su alimento a su tiempo.
(Salmo 147:9) Él está dando a las bestias su alimento, a los cuervos jóvenes que siguen clamando.
(Mateo 6:26) Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
(Lucas 12:24) Reparen en los cuervos, que ni siembran ni siegan, y no tienen ni troje ni granero, y sin embargo Dios los alimenta. ¿Cuánto más valen ustedes que las aves?
(Job 42:1, 2)
Y Job procedió a responder a Jehová y decir:  2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes,
(Génesis 18:14) ¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová? Al tiempo señalado volveré a ti, el año próximo por este tiempo, y Sara tendrá un hijo”.
(Isaías 43:13) Además, todo el tiempo yo soy el Mismo; y no hay nadie que efectúe liberación de mi propia mano. Me pondré activo, y ¿quién puede volverla atrás?”
(Jeremías 32:17) “¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que tú mismo has hecho los cielos y la tierra por tu gran poder y por tu brazo extendido. El asunto entero no es demasiado maravilloso para ti mismo,
(Marcos 10:27) Mirándolos directamente, Jesús dijo: “Para los hombres es imposible, mas no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios”.
(Lucas 18:27) Él dijo: “Las cosas que son imposibles para los hombres son posibles para Dios”.
y no hay idea que te sea irrealizable.
(Salmo 135:6) Todo cuanto a Jehová le deleitó [hacer] lo ha hecho en los cielos y en la tierra, en los mares y en todas las profundidades acuosas.
(Isaías 55:11) así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado.
*** w11 15/1 Poder para superar todas las dificultades ***

Poder para superar todas las dificultades
“Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.” (FILI. 4:13)
LOS siervos de Jehová no somos ajenos a las adversidades. Los problemas pueden deberse a nuestra propia imperfección, al mundo en el que vivimos o al odio que nos tienen los enemigos de Dios (Gén. 3:15). Desde los albores de la historia, Jehová ha ayudado a su pueblo a resistir la persecución religiosa, la presión de la gente y toda otra dificultad. Ciertamente, su espíritu puede darnos a cada uno de nosotros el poder necesario para seguir adelante.
Poder para resistir la persecución religiosa
2 La persecución religiosa es todo tipo de acoso o agresión contra determinadas personas a causa de su fe. El propósito es erradicar sus creencias evitando que las difundan o doblegando su integridad. Estos ataques de Satanás adoptan diversas formas. La Biblia los compara a los de un león joven si son directos, y a los de una cobra astuta si son más encubiertos (léase Salmo 91:13).
3 Como un león feroz, Satanás ha lanzado muchos ataques frontales contra nosotros, recurriendo a la violencia, el encarcelamiento y la prohibición de nuestra obra (Sal. 94:20). El Anuario, que reseña las actividades de los testigos de Jehová en tiempos modernos, contiene numerosos relatos de estas maniobras diabólicas. Por ejemplo, en muchos lugares se han formado turbas descontroladas —a veces dirigidas por clérigos o por extremistas políticos— que han agredido a los siervos de Dios. Estos ataques han hecho desistir a algunos cristianos. En otras ocasiones, el Diablo actúa como una cobra. Por así decirlo, se oculta y muerde sorpresivamente a sus presas, envenenándoles la mente y engañándolas para que hagan lo que él desea. Este tipo de ataque pretende debilitar o corromper nuestra espiritualidad. Gracias a que contamos con el espíritu santo, podemos resistir ambas formas de persecución.
4 Aunque todos debemos prepararnos para la persecución, la mejor manera de hacerlo no es imaginando los ataques a los que podríamos enfrentarnos. La realidad es que no hay manera de saber lo que nos depara el futuro, así que nada ganamos con preocuparnos por lo que tal vez nunca ocurra. No obstante, hay algo que sí podemos hacer: imitar a los cristianos que se mantuvieron leales bajo persecución. La mayoría de ellos lograron soportar los ataques porque habían meditado en los relatos bíblicos de siervos fieles de Dios, así como en las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. De este modo creció su amor por Jehová, lo cual los preparó para superar todos los obstáculos que se les presentaron en el camino.
5 Veamos el caso de dos cristianas de Malaui a las que una muchedumbre violenta quiso obligar a comprar la tarjeta de afiliación al partido. Las golpearon, las desnudaron y amenazaron con violarlas. Además, intentaron engañarlas diciéndoles que los miembros de la familia Betel habían comprado la tarjeta. ¿Cómo respondieron ellas? “Servimos solo a Jehová Dios, de modo que si los hermanos de la sucursal han comprado la tarjeta, a nosotras no nos afecta. ¡No vamos a transigir, así nos maten!”. Ante esta demostración de valentía, la chusma las dejó ir.
6 El apóstol Pablo señaló que cuando los cristianos de Tesalónica abrazaron la verdad, lo hicieron “bajo mucha tribulación” y que, aun así, sintieron “gozo de espíritu santo” (1 Tes. 1:6). Muchos cristianos de ayer y de hoy que soportaron fielmente la persecución han dicho que en los momentos más duros experimentaron gran paz interior. Esta cualidad, que forma parte del fruto del espíritu, protegió su mente y su corazón (Gál. 5:22). En efecto, mediante su fuerza activa, Jehová da poder a sus siervos para que soporten las pruebas y actúen con sabiduría cuando azota la adversidad.
7 Algunas personas se sorprenden por lo determinados que están los cristianos a mantenerse fieles a Dios aun en medio de la peor de las persecuciones. Han notado que parecen tener una fuerza sobrehumana, y en efecto la tienen. Bien dijo el apóstol Pedro: “Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el espíritu de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes” (1 Ped. 4:14). Con estas palabras mostró que el hecho de que se nos maltrate por respetar las altas normas de la justicia es una prueba de que contamos con el favor divino, lo que es, sin duda, una poderosa razón para sentir alegría (Mat. 5:10-12; Juan 15:20).
Poder para resistir la presión de quienes nos rodean
8 Los cristianos sufrimos un tipo de ataque menos directo: la presión de quienes nos rodean. No obstante, contamos con el espíritu de Jehová, el cual es mucho más poderoso que el del mundo. Gracias a ello podemos hacer frente a la gente que se burla de nosotros, nos calumnia o trata de imponernos su forma de vivir. Pensemos en el caso de Josué y Caleb. ¿Qué les permitió expresar su desacuerdo con los otros diez espías que habían explorado Canaán? La fuerza activa de Dios, la cual había despertado en ellos un “espíritu”, o disposición de ánimo, diferente (léanse Números 13:30 y 14:6-10, 24).
9 En el siglo primero, el espíritu santo concedió a los apóstoles el poder necesario para obedecer a Dios y no ceder ante quienes eran considerados maestros de la religión verdadera (Hech. 4:21, 31; 5:29, 32). Hoy día, muchas personas suelen dejarse llevar por la mayoría para evitar confrontaciones y conflictos. En cambio, los cristianos a menudo tenemos que ir contra la corriente y adoptar una postura firme a favor de la justicia. Pero gracias al poder del espíritu santo, no nos da miedo ser diferentes (2 Tim. 1:7). Veamos un campo donde no podemos ceder a la presión de los demás.
10 Algunos jóvenes se ven ante un dilema al enterarse de la mala conducta de un amigo. Piensan que pedir ayuda espiritual para él sería como violar un código no escrito de silencio. Y por un sentido equivocado de lealtad, se niegan a tratar el asunto. A veces, el que ha cometido la falta los presiona para que la mantengan en secreto. Claro, este tipo de problema no se da solo entre jóvenes. A algunos adultos les cuesta mucho dirigirse a los ancianos cuando un amigo o un familiar comete un pecado. ¿Cómo deberíamos reaccionar en estos casos?
11 Imaginemos la siguiente situación entre Luis y Carlos, dos jóvenes de la misma congregación. Al enterarse Luis de que su amigo acostumbra ver pornografía, le expresa su preocupación y le recomienda acudir a los ancianos. Carlos le resta importancia al asunto, no acepta el consejo y le dice que, si en verdad es su amigo, no lo delate. ¿Debería tener miedo Luis de perder su amistad? Quizás se pregunte: “Si voy a los ancianos y luego Carlos niega los hechos, ¿a cuál de los dos le creerán?”. Sin embargo, comprende que si él se queda callado, su amigo no va a mejorar; lo que es más, hasta puede perder su relación con Jehová. Además, recuerda sabiamente que “temblar ante los hombres es [...] un lazo [que entrampa], pero el que confía en Jehová será protegido” (Pro. 29:25). Pensando en el bienestar de Carlos, se arma de valor y decide conversar otra vez con él, esperando que agradezca la nueva oportunidad de tratar el problema. Luis insiste en que hable con los ancianos y le explica que, si no lo hace en un plazo razonable, lo hará él (Lev. 5:1).
12 Tal vez nosotros nos encontremos en algún momento en una situación así. En tal caso, es posible que inicialmente el amigo no nos agradezca que intervengamos. Pero con el tiempo quizás comprenda que lo hacemos por su bien. Si él acepta con gusto la ayuda necesaria, seguramente nos agradecerá de corazón nuestra valentía y lealtad. Ahora bien, si nos guarda rencor, ¿realmente nos conviene su amistad? En todo caso, lo más sabio es agradar al mejor amigo que existe: Jehová. Si anteponemos nuestra lealtad a Dios a todo lo demás, las personas que también lo aman nos respetarán y serán verdaderos amigos nuestros. Nunca le demos al Diablo la oportunidad de corromper la congregación. Si lo hiciéramos, estaríamos contristando el espíritu santo, pues actuaríamos en contra de su guía. Por eso, nuestro deber es esforzarnos por mantener intacta la pureza de la congregación (Efe. 4:27, 30).
Poder para superar cualquier adversidad
13 La adversidad pudiera deberse a innumerables causas, entre ellas dificultades económicas, despidos, catástrofes naturales, muerte de seres queridos y enfermedades graves. Vivimos en “tiempos críticos”, y es de esperar que tarde o temprano tengamos problemas (2 Tim. 3:1). Cuando eso ocurra, es importante no dejarse llevar por el pánico. El espíritu santo nos dará el poder para resistir cualquier situación angustiosa.
14 Job sufrió una calamidad tras otra. Perdió sus medios de vida, sus hijos, sus amigos y su salud, y para colmo su esposa dejó de confiar en Dios (Job 1:13-19; 2:7-9). Pero en esos duros momentos, el joven Elihú le prestó verdadero consuelo. Sus recomendaciones —confirmadas luego por el propio Jehová— se resumían en esta exhortación: “Deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios” (Job 37:14). Estas palabras muestran que Job contó con una ayuda para resistir las pruebas. ¿Hemos notado cuál? Fue reflexionar sobre diversas formas en que Jehová había utilizado su espíritu y su poder (Job 38:1-41; 42:1, 2). Eso mismo nos ayudará a nosotros. De seguro recordamos ocasiones en que percibimos el interés de Dios por nosotros. Pues bien, ese interés no ha disminuido en lo más mínimo.
15 A causa de su fe, Pablo tuvo que enfrentarse a muchas situaciones que pusieron en peligro su vida (2 Cor. 11:23-28). ¿Qué le ayudó a no perder el equilibrio ni la estabilidad emocional? La oración y la confianza en Jehová. Durante un período de grandes pruebas, que probablemente culminó en su martirio, escribió: “El Señor estuvo cerca de mí y me infundió poder, para que por medio de mí la predicación se efectuara plenamente y todas las naciones la oyeran; y fui librado de la boca del león” (2 Tim. 4:17). De modo que el apóstol sabía muy bien lo que decía cuando exhortó a sus hermanos: “No se inquieten por cosa alguna” (léase Filipenses 4:6, 7, 13).
16 Una precursora llamada Roxana también ha comprobado que Jehová siempre cuida de sus siervos. Cuando pidió a su patrón días libres para una asamblea, él le contestó bruscamente que la despediría si se ausentaba. Roxana decidió asistir de todos modos. Le rogó a Jehová que le ayudara a conservar el empleo, y así logró mantener la calma. El lunes después de la asamblea, el jefe cumplió sus amenazas, lo cual la dejó muy preocupada, pues, aunque el salario que recibía era muy bajo, lo necesitaba para mantener a su familia. Nuevamente le oró a Dios. Razonó que si él había cubierto sus necesidades espirituales en la asamblea, también lo haría con las físicas. Camino a casa, vio un letrero que solicitaba operadores de máquinas de coser industriales. Cuando fue a entrevistarse, el gerente vio que no tenía la experiencia requerida. Aun así, la contrató, y con casi el doble de sueldo que antes. A Roxana no le quedó ninguna duda de que se habían contestado sus oraciones. Pero lo mejor fue que tuvo oportunidad de predicar a sus compañeros, cinco de los cuales —entre ellos el gerente— abrazaron la verdad y se bautizaron.
17 En ocasiones pudiera parecernos que Jehová no contesta nuestras oraciones o, al menos, que no lo hace de inmediato o de la manera como quisiéramos. Sin lugar a dudas, él tiene buenas razones para actuar así, aunque quizás solo lleguemos a comprenderlas más tarde. Pero hay algo de lo que podemos estar totalmente seguros: él nunca abandona a sus siervos fieles (Heb. 6:10).
Poder para vencer las dificultades y las tentaciones
18 Los siervos de Jehová vivimos en un mundo que nos trata con hostilidad, y por eso no nos sorprende vernos ante las tentaciones, el desaliento, la persecución y la presión de quienes nos rodean (Juan 15:17-19). Pero, con la ayuda del espíritu santo, lograremos superar todos los desafíos que se presenten en nuestro servicio a Jehová. Él no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar (1 Cor. 10:13). Y de ningún modo nos dejará ni nos desamparará (Heb. 13:5). Contamos con la protección y fortaleza que nos brinda la obediencia a las normas bíblicas. Además, valiéndose de su espíritu, Dios puede motivar a nuestros hermanos para que nos den apoyo cuando más lo necesitemos.
19 Continuemos buscando espíritu santo mediante la oración y el estudio de las Escrituras. Al ser “hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia” de Dios, podremos “[aguantar] plenamente y [ser] sufridos con gozo” (Col. 1:11).
[Nota]
Encontrará más ejemplos en La Atalaya del 1 de mayo de 2001, página 16, y en ¡Despertad! del 8 de febrero de 1993, páginas 21 y 22.
¿Qué respondería?
• ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la persecución?
• ¿Qué debemos hacer si alguien nos pide que mantengamos en secreto su pecado?
• ¿De qué podemos estar seguros al enfrentarnos a cualquier adversidad?
[Preguntas del estudio]
 1. ¿Por qué afrontamos tantas adversidades los siervos de Dios?
 2. ¿Cuál es el objetivo de la persecución religiosa, y qué formas adopta?
 3. ¿En qué sentido nos ataca Satanás como un león y como una cobra?
 4, 5. ¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la persecución, y por qué? Dé un ejemplo.
 6, 7. ¿Cómo ayuda Jehová a sus siervos a resistir la persecución?
 8. a) ¿Cómo lograron Josué y Caleb resistir la presión de los demás israelitas? b) ¿Qué nos enseña el ejemplo de Josué y Caleb?
 9. ¿Por qué debemos estar dispuestos a ser diferentes?
10. ¿Qué dilema afrontan algunos cristianos?
11, 12. ¿Cuál es la mejor manera de actuar si un hermano nos pide que mantengamos en secreto su pecado? Explique por qué.
13. ¿Qué adversidades afrontamos los siervos de Dios, y por qué son tan comunes hoy?
14. ¿Qué le ayudó a Job a aguantar la adversidad?
15. ¿Qué le ayudó a Pablo a aguantar las pruebas?
16, 17. Dé un ejemplo que ilustre cómo ayuda Jehová a sus siervos a afrontar las adversidades.
18, 19. a) ¿Por qué no nos extraña afrontar dificultades y tentaciones? b) ¿Cómo lograremos superar las pruebas?

(Filipenses 4:13) 13 Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Génesis 3:15) 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón”.
(Salmo 91:13) 13 Sobre el león joven y la cobra pisarás; hollarás al leoncillo crinado y a la culebra grande.
(Salmo 94:20) 20 ¿Acaso el trono que causa adversidades estará aliado contigo mientras está forjando penoso afán mediante decreto?
(1 Tesalonicenses 1:6) 6 y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, puesto que aceptaron la palabra bajo mucha tribulación con gozo de espíritu santo,
(Gálatas 5:22) 22 Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe. . .
(1 Pedro 4:14) 14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
(Mateo 5:10-12) 10 ”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. 11 ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
(Juan 15:20) 20 Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán; si ellos han observado mi palabra, también observarán la de ustedes.
(Números 13:30) 30 Entonces Caleb trató de acallar al pueblo para con Moisés, y se puso a decir: “Subamos directamente, y de seguro tomaremos posesión de ella, porque ciertamente podemos prevalecer sobre ella”.
(Números 14:6-10) 6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefuné, que eran de aquellos que espiaron la tierra, rasgaron sus prendas de vestir, 7 y procedieron a decir esto a toda la asamblea de los hijos de Israel: “La tierra por la que pasamos para espiarla es una tierra muy, muy buena. 8 Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en esta tierra y nos la dará, tierra que mana leche y miel. 9 Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros. Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”. 10 Sin embargo, toda la asamblea habló de lapidarlos. Y la gloria de Jehová se apareció sobre la tienda de reunión a todos los hijos de Israel.
(Números 14:24) 24 En cuanto a mi siervo Caleb, porque un espíritu diferente ha resultado estar con él y siguió yendo íntegramente en pos de mí, ciertamente lo introduciré en la tierra adonde ha ido, y su prole tomará posesión de ella.
(Hechos 4:21) 21 Así que, habiéndolos amenazado de nuevo, los pusieron en libertad, puesto que no hallaban en qué basarse para castigarlos, y a causa del pueblo, porque todos estaban glorificando a Dios por lo que había sucedido;
(Hechos 4:31) 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
(Hechos 5:29) 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
(Hechos 5:32) 32 Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.
(2 Timoteo 1:7) 7 Porque Dios no nos dio un espíritu de cobardía, sino de poder y de amor y de buen juicio.
(Proverbios 29:25) 25 El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
(Levítico 5:1) 5 ”’Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error.
(Efesios 4:27) 27 ni dejen lugar para el Diablo.
(Efesios 4:30) 30 También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.
(2 Timoteo 3:1) 3 Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar.
(Job 1:13-19) 13 Ahora bien, llegó a ser el día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 14 Y llegó un mensajero a Job, y procedió a decir: “Las reses vacunas mismas estaban arando y las asnas pastando al lado de ellas 15 cuando vinieron los sabeos haciendo una incursión y tomándolas, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 16 Mientras este todavía estaba hablando, llegó aquel y procedió a decir: “El mismísimo fuego de Dios cayó de los cielos, y fue ardiendo entre las ovejas y los servidores, y comiéndoselos; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 17 Mientras ese todavía estaba hablando, llegó otro y procedió a decir: “Los caldeos formaron tres partidas y fueron lanzándose contra los camellos y tomándolos, y a los servidores los derribaron a filo de espada; y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”. 18 Mientras este otro todavía estaba hablando, llegó otro más y procedió a decir: “Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito. 19 Y, ¡mira!, vino un gran viento de la región del desierto, y se puso a golpear las cuatro esquinas de la casa, de manera que esta cayó sobre los jóvenes, y murieron. Y yo logré escapar, yo solo, para informártelo”.
(Job 2:7-9) 7 De manera que Satanás salió de ante la persona de Jehová e hirió a Job con un divieso maligno desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 8 Y él procedió a tomar para sí un fragmento de vasija de barro con el cual rasparse; y estaba sentado en medio de ceniza. 9 Finalmente su esposa le dijo: “¿Todavía estás reteniendo firmemente tu integridad? ¡Maldice a Dios, y muere!”.
(Job 37:14) 14 Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios.
(Job 38:1-41) 38 Y Jehová procedió a responder a Job desde la tempestad de viento y decir:  2 “¿Quién es este que está oscureciendo el consejo con palabras sin conocimiento?  3 Cíñete los lomos, por favor, como hombre físicamente capacitado, y déjame interrogarte, y tú dame informe.  4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.  5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de medir?  6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra angular,  7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?  8 ¿Y [quién] con puertas puso barricada al mar, el cual empezó a salir como cuando irrumpió de la matriz;  9 cuando puse la nube por su vestido y densas tinieblas por su pañal, 10 y procedí a dividir mi disposición reglamentaria sobre él y a colocar una barra y puertas, 11 y pasé a decir: ‘Hasta aquí puedes venir, y no más allá; y aquí quedan limitadas tus orgullosas olas’? 12 ¿Fue desde tus días en adelante cuando diste órdenes a la mañana? ¿Hiciste tú que el alba conociera su lugar, 13 que se asiera de las extremidades de la tierra, para que los inicuos fueran sacudidos de ella? 14 Se transforma como barro bajo un sello, y las cosas toman su puesto como en la ropa. 15 Y de los inicuos se retiene su luz, y el mismísimo brazo elevado llega a ser quebrado. 16 ¿Has llegado tú hasta las fuentes del mar, o en exploración de la profundidad acuosa has andado de una parte a otra? 17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, o puedes ver las puertas de la sombra profunda? 18 ¿Has considerado inteligentemente los anchos espacios de la tierra? Infórmalo, si has llegado a saberlo todo. 19 ¿Dónde, pues, está el camino hacia donde reside la luz? En cuanto a la oscuridad, ¿dónde, pues, está su lugar, 20 para que la lleves hasta su límite, y para que entiendas las veredas que van a su casa? 21 ¿Has llegado a saber, porque en aquel tiempo nacías, y [porque] en cuanto a número tus días son muchos? 22 ¿Has entrado en los almacenes de la nieve, o ves siquiera los almacenes del granizo, 23 que yo he retenido para el tiempo de angustia, para el día de pelea y guerra? 24 ¿Dónde, pues, está el camino por el cual se distribuye la luz, [y] el viento del este se esparce sobre la tierra? 25 ¿Quién ha dividido un canal para la inundación y un camino para el tronador nubarrón de tempestad, 26 para hacer llover sobre la tierra donde no hay hombre, [sobre] el desierto en el cual no hay hombre terrestre, 27 para satisfacer lugares azotados por tempestades y desolados, y hacer brotar el crecimiento de hierba? 28 ¿Existe padre para la lluvia?, ¿o quién dio a luz las gotas del rocío? 29 ¿Del vientre de quién realmente sale el hielo? Y en cuanto a la escarcha del cielo, ¿quién en realidad la hace nacer? 30 Las aguas mismas se mantienen escondidas como por piedra, y la superficie de la profundidad acuosa se hace compacta. 31 ¿Puedes tú atar firmemente las ligaduras de la constelación Kimá, o puedes desatar las cuerdas mismas de la constelación Kesil? 32 ¿Puedes hacer salir la constelación Mazarot a su tiempo señalado? Y en cuanto a la constelación Ash al lado de sus hijos, ¿puedes conducirlos? 33 ¿Has llegado a conocer los estatutos de los cielos, o podrías tú poner su autoridad en la tierra? 34 ¿Puedes alzar tu voz siquiera a la nube, para que una masa agitada de agua misma te cubra? 35 ¿Puedes enviar relámpagos para que vayan y te digan: ‘¡Aquí estamos!’? 36 ¿Quién puso sabiduría en las capas de las nubes, o quién dio entendimiento al fenómeno celeste? 37 ¿Quién puede, con exactitud, numerar las nubes con sabiduría?, o los jarros de agua del cielo... ¿quién [los] puede volcar, 38 cuando el polvo se derrama como en una masa fundida, y los mismísimos terrones se pegan unos a otros? 39 ¿Puedes tú cazar presa para un león mismo, y puedes satisfacer el vivo apetito de leones jóvenes, 40 cuando se agazapan en los escondites, [o] se quedan echados en la guarida para estar al acecho? 41 ¿Quién le prepara al cuervo su alimento cuando sus propios polluelos claman a Dios por ayuda, [cuando] siguen errantes porque no hay nada de comer?
(Job 42:1, 2) 42 Y Job procedió a responder a Jehová y decir:  2 “He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable.
(2 Corintios 11:23-28) 23 ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente. 24 De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno, 25 tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo; 26 en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos, 27 en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez. 28 Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones.
(2 Timoteo 4:17) 17 pero el Señor estuvo cerca de mí y me infundió poder, para que por medio de mí la predicación se efectuara plenamente y todas las naciones la oyeran; y fui librado de la boca del león.
(Filipenses 4:6, 7) 6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; 7 y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.
(Filipenses 4:13) 13 Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.
(Hebreos 6:10) 10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
(Juan 15:17-19) 17 ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros. 18 Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.
(1 Corintios 10:13) 13 Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla.
(Hebreos 13:5) 5 Que [su] modo de vivir esté exento del amor al dinero, y estén contentos con las cosas presentes. Porque él ha dicho: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé”.
(Colosenses 1:11) 11 siendo hechos poderosos con todo poder al alcance de la gloriosa potencia de él para que aguanten plenamente y sean sufridos con gozo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario