viernes, 14 de diciembre de 2012

Viernes, 14 de Diciembre de 2012



TEXTO DEL DIA

CITA BIBLICA
Descripción Biblia

Referencias BIBLICAS
*** Texto del Viernes, 14 de Diciembre de 2012 ***
Viernes 14 de diciembre
Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (1 Ped. 3:21).


► es12 pág. 123 Diciembre
(1 Pedro 3:21)
Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes,
(Colosenses 2:12) 12 porque ustedes fueron enterrados con él en [su] bautismo, y por relación con él también fueron levantados juntos mediante la fe [de ustedes] en la operación de Dios, que lo levantó de entre los muertos.


(Romanos 4:16) 16 A causa de esto fue como resultado de fe, para que sea según bondad inmerecida, a fin de que la promesa le sea segura a toda su descendencia, no solo a la que se adhiere a la Ley, sino también a la que se adhiere a la fe de Abrahán. (Él es el padre de todos nosotros,


a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia),
(Hebreos 9:9) Esta misma [tienda] es una ilustración para el tiempo señalado que está aquí ahora, y en conformidad con tal [ilustración] se ofrecen tanto dádivas como sacrificios. Sin embargo, estos no pueden perfeccionar en cuanto a su conciencia al [hombre] que efectúa servicio sagrado,
(Hebreos 9:14) ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?
(Hebreos 10:2) De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los [sacrificios], por cuanto los que rendían servicio sagrado, habiendo sido limpiados una vez para siempre, no tendrían ya ninguna conciencia de pecados?
(Hebreos 10:22) acerquémonos con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe, pues los corazones se nos han limpiado por rociadura de una conciencia inicua, y los cuerpos se nos han lavado con agua limpia.


mediante la resurrección de Jesucristo.
(Romanos 6:4) 4 Por lo tanto, fuimos sepultados con él mediante nuestro bautismo en su muerte, para que, así como Cristo fue levantado de entre los muertos mediante la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.




(Marcos 10:39) Ellos le dijeron: “Podemos”. Ante eso, Jesús les dijo: “La copa que yo bebo ustedes beberán, y con el bautismo con que yo soy bautizado ustedes serán bautizados.
(2 Corintios 4:10) Siempre aguantamos por todas partes en nuestro cuerpo el tratamiento mortífero que se dio a Jesús, para que la vida de Jesús también se haga manifiesta en nuestro cuerpo. (Colosenses 2:12) porque ustedes fueron enterrados con él en [su] bautismo, y por relación con él también fueron levantados juntos mediante la fe [de ustedes] en la operación de Dios, que lo levantó de entre los muertos.




(2 Corintios 5:17) Por consiguiente, si alguien está en unión con Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas pasaron, ¡miren!, cosas nuevas han llegado a existir.
(Gálatas 6:15) Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo].
(Efesios 3:16) a fin de que les conceda, según las riquezas de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espíritu de él,
(Colosenses 3:10) y vístanse de la nueva [personalidad], que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la ha creado,
(1 Juan 3:14) Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte.

Joven, ¿cuál dirías que es la razón por la que uno debe bautizarse? Algunos han pensado en hacerlo para protegerse de caer en el pecado. Pero el bautismo no es un simple contrato que te obligue a portarte bien y no hacer cosas que en el fondo te gustaría hacer. Debes bautizarte únicamente cuando comprendas todo lo que implica ser testigo de Jehová, sientas que estás listo y desees asumir la responsabilidad (Ecl. 5:4, 5).
(Eclesiastés 5:4, 5)
Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo,
(Deuteronomio 23:21) ”En caso de que hagas un voto a Jehová tu Dios, no debes ser lento en cuanto a pagarlo, porque Jehová tu Dios sin falta lo requerirá de ti, y verdaderamente llegaría a ser pecado de parte tuya.
(Salmo 50:14) Ofrece acción de gracias como tu sacrificio a Dios, y paga al Altísimo tus votos;
(Salmo 76:11) Hagan votos y paguen a Jehová su Dios, todos ustedes los que están alrededor de él. Que ellos traigan un regalo en temor.
(Isaías 19:21) Y Jehová ciertamente llegará a ser conocido a los egipcios; y los egipcios tendrán que conocer a Jehová en aquel día, y tendrán que presentar sacrificio y regalo, y tendrán que hacer un voto a Jehová y pagarlo.
(Mateo 5:33) ”También oyeron ustedes que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehová’.
porque no hay deleite en los estúpidos.
(Eclesiastés 10:12) 12 Las palabras de la boca del sabio significan favor, pero los labios del estúpido se tragan a este.

(1 Reyes 10:8) ¡Felices son tus hombres!; ¡felices son estos siervos tuyos que están de pie ante ti constantemente, escuchando tu sabiduría!
(Job 4:4) Al que tropezaba, tus palabras lo levantaban; y las rodillas que se doblaban las hacías firmes.
(Salmo 37:30) La boca del justo es la que profiere sabiduría en voz baja, y suya es la lengua que habla justamente.
(Proverbios 10:21) Los mismísimos labios del justo siguen paciendo a muchos, pero por falta de corazón los tontos mismos siguen muriendo.
(Lucas 4:22) Y todos daban testimonio favorable acerca de él y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que procedían de su boca, y decían: “Este es hijo de José, ¿verdad?”.
(Efesios 4:29) No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes.
Lo que prometes en voto, págalo.
(Números 30:2) En caso de que un hombre haga un voto a Jehová o jure un juramento para atar sobre su alma un voto de abstinencia, no debe violar su palabra. Conforme a todo lo que haya salido de su boca debe hacer.
(Salmo 66:13) Entraré en tu casa con holocaustos; te pagaré mis votos
(Salmo 116:18) Mis votos pagaré a Jehová, sí, enfrente de todo su pueblo,
(Jonás 2:9) Pero en cuanto a mí, con la voz de acción de gracias ciertamente te haré sacrificio. Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré. La salvación pertenece a Jehová”.
5 Mejor es que no hagas voto
(Deuteronomio 23:22) 22 Pero en caso de que omitas hacer un voto, no llegará a ser pecado de parte tuya.
que el que hagas voto y no pagues.
(Proverbios 20:25) 25 Es un lazo cuando el hombre terrestre ha clamado temerariamente: “¡Santo!”, y después de los votos [está dispuesto] a hacer examen.
Una buena razón para bautizarse es que Jesús encargó esta comisión a sus seguidores: “Hagan discípulos [...], bautizándolos” (Mat. 28:19, 20).
(Mateo 28:19, 20)
Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos
(Hechos 14:21) Y después de declarar las buenas nuevas a aquella ciudad y de hacer una buena cantidad de discípulos, volvieron a Listra y a Iconio y a Antioquía,
(Hechos 21:16) Pero también fueron con nosotros algunos de los discípulos de Cesarea, para llevarnos al hombre en cuya casa habíamos de hospedarnos, cierto Mnasón de Chipre, antiguo discípulo.
de gente de todas las naciones,
(Hechos 1:8) pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Romanos 10:18) Sin embargo, pregunto: No es que no hayan oído, ¿verdad? Pues, de hecho, “por toda la tierra salió su sonido, y hasta las extremidades de la tierra habitada sus expresiones”.
(Romanos 11:13) Ahora les hablo a ustedes los que son gente de las naciones. Por cuanto soy, en realidad, apóstol a las naciones, glorifico mi ministerio,
(Revelación 14:6) Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo,
bautizándolos
(Hechos 2:38) Pedro les [dijo]: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del espíritu santo.
(Hechos 8:12) Pero cuando creyeron a Felipe, que estaba declarando las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesucristo, procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.
en el nombre del Padre
(Salmo 83:18) para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.
(Isaías 64:8) Y ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre. Nosotros somos el barro, y tú eres nuestro Alfarero; y todos somos la obra de tu mano.
y del Hijo
(Filipenses 2:9) Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre,
(Revelación 19:16) Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores.
y del espíritu santo,
(Juan 14:16) 16 y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre,
20 enseñándoles
(Mateo 5:19) Por eso, cualquiera que quiebre uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe así a la humanidad, será llamado ‘más pequeño’ con relación al reino de los cielos. En cuanto a cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado ‘grande’ con relación al reino de los cielos.
(Hechos 20:20) mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa.
(2 Timoteo 2:2) y las cosas que oíste de mí con el apoyo de muchos testigos, estas cosas encárgalas a hombres fieles, quienes, a su vez, estarán adecuadamente capacitados para enseñar a otros.
a observar
(Mateo 7:24) ”Por lo tanto, a todo el que oye estos dichos míos y los hace se le asemejará a un varón discreto, que edificó su casa sobre la masa rocosa.
(Juan 14:23) En respuesta, Jesús le dijo: “Si alguien me ama, observará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.
(1 Timoteo 6:14) de que observes el mandamiento de manera inmaculada e irreprensible hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
todas las cosas que yo les he mandado.
(1 Corintios 11:23) Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan
(2 Pedro 3:2) para que se acuerden de los dichos hablados previamente por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador mediante los apóstoles de ustedes.
(1 Juan 3:23) En verdad, este es su mandamiento: que tengamos fe en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos estemos amando unos a otros, así como él nos dio mandamiento.
Y, ¡miren!, estoy con ustedes
(Mateo 18:20) Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
(Hechos 18:10) porque yo estoy contigo y nadie te asaltará para hacerte daño; porque tengo mucha gente en esta ciudad”.
todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Mateo 13:39) y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.
(Mateo 13:49) Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos,
(Mateo 24:3) Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.
Otra razón es que se trata de un paso esencial para salvarse. Pero no debes ver el bautismo como un seguro contra todo riesgo, sino como un paso que das porque amas a Jehová y deseas servirle con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas (Mar. 12:29, 30). w10 15/11 3:12, 13
(Marcos 12:29, 30)
Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová,
(Deuteronomio 6:4) 4 ”Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.
30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(Deuteronomio 6:5) Y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital.
(Josué 22:5) Solo que tengan mucho cuidado de llevar a cabo el mandamiento y la ley que Moisés el siervo de Jehová les mandó, amando a Jehová su Dios y andando en todos sus caminos y guardando sus mandamientos y adhiriéndose a él y sirviéndole con todo su corazón y con toda su alma”.
(Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
(Lucas 10:27) Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”.

Joven, ¿qué harás con tu vida?
“No lucho como quien da golpes al aire.” (1 COR. 9:26, Nueva Versión Internacional [NVI])
SI PLANEAS ir de excursión al bosque, probablemente quieras llevar un mapa para determinar tu posición y trazar la mejor ruta, y también una brújula para orientarte. Pero a menos que sepas adónde te diriges, de poco te servirán el mapa y la brújula. Para no andar dando vueltas perdido, tienes que tener claro el destino al que deseas llegar.
2 Pues bien, ahora que te aproximas a la edad adulta, te enfrentas a una situación parecida. Y, como en el ejemplo, tienes a tu disposición un mapa confiable. ¿Cuál? La Biblia, una magnífica ayuda para elegir el rumbo que más te conviene (Pro. 3:5, 6). También cuentas con una excelente brújula: tu conciencia. Siempre que la hayas educado bien, te permitirá mantenerte en el buen camino (Rom. 2:15). Pero si quieres triunfar en la vida, necesitas, además, saber adónde te diriges, tener metas definidas.
3 El apóstol Pablo indicó cómo le ayudaba a él tener objetivos claros y esforzarse por alcanzarlos: “Yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire” (1 Cor. 9:26, NVI). Si tú también tienes claras tus metas, correrás con un propósito definido. Dentro de poco, deberás tomar importantes decisiones sobre asuntos como el servicio a Dios, el trabajo, el matrimonio y la familia. A veces te parecerá que te encuentras ante un laberinto de posibilidades. Pero si eliges con tiempo la trayectoria que seguirás y te guías siempre por los principios y verdades de la Biblia, no caerás en la tentación de tomar un rumbo equivocado (2 Tim. 4:4, 5).
4 Si tú no te trazas metas, lo más seguro es que lo hagan por ti tus compañeros y profesores, según lo que crean que te beneficiará más. Por supuesto, tú puedes tener muy claro lo que quieres, pero eso no quita que los demás te den sus opiniones. Cuando los escuches, pregúntate: “¿Me ayudarán sus recomendaciones a acordarme de mi Creador, o me distraerán de ese objetivo?” (léase Eclesiastés 12:1).
5 Antes de tomar cualquier decisión, haces bien en preguntarte si le agradará a Jehová. ¿Por qué? Para empezar, porque él te ha dado todo lo que tienes (Sant. 1:17). En realidad, los seres humanos estamos en deuda con él (Rev. 4:11). Deberíamos estarle agradecidos y, ¿qué mejor manera de demostrarlo que tomándolo en cuenta al fijarnos metas? Por eso, veamos a continuación qué objetivos valen la pena y cómo puede uno alcanzarlos.
¿Qué metas te puedes poner?
6 Como vimos en el artículo anterior, una meta importante que puedes ponerte es comprobar por ti mismo que las enseñanzas bíblicas son ciertas (Rom. 12:2; 2 Cor. 13:5). Tus compañeros tal vez crean en la evolución o en doctrinas religiosas falsas simplemente porque eso es lo que les han enseñado. Pero tú no tienes por qué ser como ellos. Recuerda que tu Padre celestial desea que le sirvas usando tu inteligencia, toda tu mente (léase Mateo 22:36, 37). Quiere que tengas fe, sí, pero una fe basada en pruebas (Heb. 11:1).
7 Si quieres fortalecer tu fe, ¿por qué no te fijas metas a corto plazo? Una de ellas podría ser orar todos los días. Algo que contribuirá a que tus oraciones sean más naturales y específicas es realizar una lista, sea mental o escrita, con los sucesos del día que quieras mencionar. Y no te limites a contarle a Dios tus problemas; háblale también de las alegrías que hayas tenido (Fili. 4:6). Otra meta es leer la Biblia a diario. ¿Sabías que si lees cuatro páginas cada día la terminarás en solo un año? Bien lo dice Salmo 1:1, 2: “Feliz es el hombre [...] [cuyo] deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja”.
8 Veamos una tercera meta a corto plazo: preparar una respuesta para cada reunión. Al principio quizás prefieras leer un texto bíblico o algunas oraciones del párrafo. Pero, con el tiempo, podrías comentar en tus propias palabras. No lo olvides: cada vez que das una contestación, le estás haciendo un regalo a Jehová (Heb. 13:15). Cuando hayas hecho realidad algunas de esas metas, estarás más seguro de ti mismo, más agradecido a Jehová y mejor preparado para lograr objetivos a largo plazo.
9 ¿Qué objetivos a largo plazo podrías plantearte? Si aún no eres publicador, sería excelente que pensaras en serlo. Y después de alcanzar esta meta, tienes que esforzarte por no dejar pasar un solo mes sin salir al ministerio. Además, debes aprender a ser más hábil y a usar la Biblia en la predicación, lo que contribuirá a que disfrutes más en esta actividad. También sería bueno dedicar más tiempo a la obra de casa en casa e incluso establecer un estudio bíblico. Y una vez que seas publicador, ¿qué mejor meta que dedicarte a Jehová y llenar los requisitos para bautizarte?
10 Pero si ya estás bautizado, puedes ponerte otras metas a largo plazo en el servicio a Jehová. Por ejemplo, ayudar de vez en cuando a alguna congregación a predicar en territorios poco trabajados. O aprovechar tus fuerzas y salud para hacer el precursorado auxiliar o regular. Hay decenas de miles de hermanos que participan en esta faceta del servicio de tiempo completo. Con gusto te dirán que esa labor aporta grandes satisfacciones y que es una magnífica manera de acordarse del Creador en la juventud. Todas estas metas puedes lograrlas ahora, mientras vives con tus padres. Y tu congregación se beneficiará de que lo hagas.
11 Pero también puedes trazarte otras metas a largo plazo que te llevarán fuera de tu congregación. Por ejemplo, quizás hagas planes para colaborar en algún lugar donde se necesite ayuda, sea dentro o fuera de tu país. También pudieras plantearte trabajar en la construcción de Salones del Reino o incluso sucursales en el extranjero. O tal vez desees servir en Betel o hacerte misionero. Claro, como hemos visto, antes de proponerte cualquiera de estos objetivos, es imprescindible que te bautices. Si aún no lo has hecho, analiza lo que implica esta decisión trascendental.
La meta del bautismo
12 ¿Cuál dirías que es la razón por la que uno debe bautizarse? Algunos jóvenes han pensado en hacerlo para protegerse de caer en el pecado, y otros para imitar a sus amigos o complacer a sus padres. Pero el bautismo no es un simple contrato que te obligue a portarte bien y no hacer cosas que en el fondo te gustaría hacer. Tampoco tendrías que dar este paso porque los demás te presionen. Más bien, debes hacerlo únicamente cuando comprendas todo lo que implica ser testigo de Jehová, sientas que estás listo y desees asumir la responsabilidad (Ecl. 5:4, 5).
13 Una buena razón para bautizarse es que Jesús encargó esta comisión a sus seguidores: “Hagan discípulos [...], bautizándolos”. De hecho, él mismo dio el ejemplo al ser sumergido en agua (léanse Mateo 28:19, 20 y Marcos 1:9). Otra razón es que se trata de un paso esencial para salvarse. Después de mencionar que Noé construyó un arca en la que él y su familia sobrevivieron al Diluvio, el apóstol Pedro señaló: “Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo [...], mediante la resurrección de Jesucristo” (1 Ped. 3:20, 21). Pero no debes ver el bautismo como un seguro contra todo riesgo, sino como un paso que das porque amas a Jehová y deseas servirle con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas (Mar. 12:29, 30).
14 Hay quienes no se animan a bautizarse por miedo a ser expulsados más tarde. ¿Tienes tú ese temor? Bueno, eso no es necesariamente malo. Puede ser una indicación de que comprendes que ser testigo de Jehová conlleva una gran responsabilidad. Ahora bien, ¿habrá además otra razón? Tal vez suceda que no estás seguro de que seguir las normas de Dios sea el mejor modo de vivir. Si así es, algo que te ayudará a decidirte es reflexionar en lo que les ocurre a quienes no siguen los principios bíblicos. Pudiera darse el caso, sin embargo, de que confíes en las normas de Dios, pero no estés seguro de que lograrás cumplirlas siempre. De nuevo, eso tal vez sea una buena señal, pues demuestra que eres humilde. De hecho, la Biblia dice que el corazón es imperfecto y muy traicionero (Jer. 17:9). No obstante, ten la seguridad de que tú puedes hacer lo que Dios te pide. ¿Cómo? “Manteniéndo[te] alerta conforme a [su] palabra.” (Léase Salmo 119:9.) Así que, sean cuales sean tus inquietudes y dudas sobre el bautismo, procura aclararlas.
15 Pero ¿cómo sabes si estás listo para bautizarte? Haciéndote preguntas como estas: “¿Soy capaz de explicar las verdades básicas de la Biblia? ¿Participo en el ministerio incluso cuando mis padres no salen? ¿Procuro asistir a todas las reuniones? ¿Puedo dar ejemplos de situaciones en las que resistí la presión de grupo? Si mis padres y amigos dejaran de servir a Dios, ¿seguiría yo haciéndolo? ¿Le he dicho a Jehová cuánto valoro su amistad? ¿Le he hecho una oración para dedicarle mi vida sin reservas?”.
16 El bautismo es un paso trascendental en la vida. No debe tomarse a la ligera. ¿Tienes la madurez necesaria para plantearte esa decisión? Ser maduro es mucho más que presentar buenas asignaciones en la plataforma o impresionar a los hermanos con tus comentarios en las reuniones. Implica saber tomar decisiones basadas en los principios bíblicos (léase Hebreos 5:14). Si ya has alcanzado el desarrollo espiritual que te permitirá bautizarte, tienes ante ti el mayor privilegio que existe: servir a Jehová de todo corazón, demostrando día a día con tu conducta que vives dedicado a él.
17 Seguramente, después de bautizarte estarás muy entusiasmado con tu servicio a Dios. Pero enseguida vendrán situaciones que pondrán a prueba tu fe y tu aguante (2 Tim. 3:12). No pienses que tienes que enfrentarte a ellas solo. Pide consejo a tus padres. Busca la ayuda de hermanos maduros. Hazte amigo de quienes puedan ayudarte a ser fiel. Nunca olvides que Jehová te ama y te dará fuerzas para que puedas resistir lo que venga (1 Ped. 5:6, 7).
¿Cómo puedes alcanzar tus metas?
18 ¿Te parece a veces que, a pesar de todos tus esfuerzos, te falta tiempo para llevar a cabo las cosas que quieres y debes hacer? En ese caso te conviene examinar tus prioridades. Pongamos una comparación. Imagínate que tomas un balde o cubeta de plástico y colocas dentro varias piedras grandes. Después viertes arena hasta el tope. ¿Qué es lo que tienes? Un balde lleno de piedras y arena. Pero si vacías el balde y vuelves a llenarlo, poniendo primero la arena y luego las piedras, ¿qué sucede? Que no hay suficiente espacio porque has metido primero la arena.
19 Pues pasa lo mismo con el uso del tiempo. Si pones en primer lugar cosas como las diversiones, no quedará hueco en tu vida para las actividades espirituales, que son las más valiosas. Pero ¿qué sucederá si sigues el consejo bíblico de “asegur[arte] de las cosas más importantes”? (Fili. 1:10.) Entonces tendrás tiempo para los intereses del Reino y también para divertirte de vez en cuando.
20 Al tratar de alcanzar una meta —y esto incluye el bautismo—, es natural que te invadan a veces las inquietudes y las dudas. En esos momentos, “arroja tu carga sobre Jehová [...], y él mismo te sustentará” (Sal. 55:22). Hoy tienes la oportunidad de participar en la obra más importante y emocionante de la historia: la campaña mundial de predicación y enseñanza (Hech. 1:8). ¿Qué vas a hacer? ¿Te quedarás mirando, como un simple espectador, o intervendrás activamente? La mejor decisión que puedes tomar es aportar tus talentos a favor del Reino. Nunca te arrepentirás de haber servido a “tu Creador en los días de tu juventud” (Ecl. 12:1, NVI).
[Notas]
Consulta La Atalaya del 1 de agosto de 2009, páginas 15 a 18.
Recibirás más ayuda en el libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas (volumen 2), capítulo 34.
¿Qué respuesta darías?
• ¿Por qué debes fijarte objetivos?
• ¿Cuáles son algunas metas por las que vale la pena esforzarse?
• ¿Cómo se alcanza la meta del bautismo?
• ¿Por qué debes examinar tus prioridades si quieres hacer realidad tus metas?
[Preguntas del estudio]
 1, 2. ¿Qué necesitas para triunfar en la vida?
 3. Según indicó Pablo en 1 Corintios 9:26, ¿cómo nos ayuda tener metas?
 4, 5. a) ¿Qué puede suceder si no te pones metas? b) Antes de tomar cualquier decisión, ¿por qué deberías preguntarte si le agradará a Jehová?
 6. ¿Qué importante meta debes ponerte, y por qué?
 7, 8. a) ¿Qué metas a corto plazo te ayudarán a fortalecer tu fe? b) ¿Qué beneficios conseguirás si alcanzas algunas de esas metas?
 9. Si aún no eres publicador, ¿qué metas a largo plazo podrías ponerte?
10, 11. ¿Qué metas a largo plazo pueden ponerse los jóvenes bautizados?
12. ¿Por qué motivos han querido bautizarse algunos jóvenes, y por qué no son razones válidas?
13. ¿Por qué debes bautizarte?
14. ¿Por qué no se animan algunos a bautizarse, pero de qué puedes estar seguro?
15, 16. ¿Cómo sabes si estás listo para bautizarte?
17. ¿Qué te ayudará a soportar las pruebas de fe después de bautizarte?
18, 19. ¿Por qué es útil que analices tus prioridades?
20. ¿Qué debes hacer si te invaden inquietudes y dudas al tratar de alcanzar una meta?

(1 Corintios 9:26) 26 Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire;
(Proverbios 3:5, 6) 5 Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. 6 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
(Romanos 2:15) 15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados.
(1 Corintios 9:26) 26 Por lo tanto, la manera como estoy corriendo no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire;
(2 Timoteo 4:4, 5) 4 y apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos. 5 Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
(Eclesiastés 12:1) 12 Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;
(Santiago 1:17) 17 Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces [celestes], y con él no hay la variación del giro de la sombra.
(Revelación 4:11) 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.
(Romanos 12:2) 2 Y cesen de amoldarse a este sistema de cosas; más bien, transfórmense rehaciendo su mente, para que prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios.
(2 Corintios 13:5) 5 Sigan poniéndose a prueba para ver si están en la fe, sigan dando prueba de lo que ustedes mismos son. ¿O no reconocen que Jesucristo está en unión con ustedes? A no ser que estén desaprobados.
(Mateo 22:36, 37) 36 “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
(Hebreos 11:1) 11 Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen.
(Filipenses 4:6) 6 No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios;
(Salmo 1:1, 2) 1 Feliz es el hombre que no ha andado en el consejo de los inicuos, y en el camino de los pecadores no se ha parado, y en el asiento de los burladores no se ha sentado.  2 Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja.
(Hebreos 13:15) 15 Mediante él ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen declaración pública de su nombre.
(Eclesiastés 5:4, 5) 4 Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. 5 Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues.
(Mateo 28:19, 20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Marcos 1:9) 9 En el transcurso de aquellos días Jesús vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordán por Juan.
(1 Pedro 3:20, 21) 20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua. 21 Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.
(Marcos 12:29, 30) 29 Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.
(Jeremías 17:9) 9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Salmo 119:9)   9 ¿Cómo limpiará un joven su senda? Manteniéndose alerta conforme a tu palabra.
(Hebreos 5:14) 14 Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto.
(2 Timoteo 3:12) 12 De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
(1 Pedro 5:6, 7) 6 Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; 7 a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes.
(Filipenses 1:10) 10 para que se aseguren de las cosas más importantes, para que estén exentos de defectos y no hagan tropezar a otros hasta el día de Cristo,
(Salmo 55:22) 22 Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
(Hechos 1:8) 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(Eclesiastés 12:1) 12 Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;




No hay comentarios:

Publicar un comentario