miércoles, 12 de diciembre de 2012

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012



TEXTO DEL DIA

CITA BIBLICA
Descripción Biblia

Referencias BIBLICAS
*** Texto del Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 ***
Miércoles 12 de diciembre
En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera (Rom. 12:10).


► es12 pág. 122 Diciembre
(Romanos 12:10)
En amor fraternal
(1 Tesalonicenses 4:9) 9 Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros;

ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Filipenses 2:3) 3 no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
Pablo dirigió esas palabras a cristianos ungidos, los cuales habían sido adoptados como hijos del mismo Padre, Jehová. De modo que, en un sentido muy especial, eran una familia (Rom. 12:5).
(Romanos 12:5)
(Colosenses 3:15) 15 También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.

(Colosenses 3:15) 15 También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos.
en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
(1 Corintios 12:25) para que no hubiera división en el cuerpo, sino que sus miembros tuvieran el mismo cuidado los unos de los otros.
(Efesios 4:25) Por lo cual, ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo, porque somos miembros que nos pertenecemos unos a otros.
No cabe duda de que los cristianos ungidos de los tiempos de Pablo tenían una buena razón para respetarse, y lo mismo puede decirse de los ungidos de la actualidad. ¿Y qué hay de los que componen las “otras ovejas”? (Juan 10:16.)
(Juan 10:16)
”Y tengo otras ovejas,
(Salmo 45:14) En ropaje tejido será llevada al rey. Las vírgenes de su séquito como compañeras suyas están siendo introducidas a ti.
(Mateo 25:33) Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.
(Revelación 7:9) Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.
que no son de este redil;
(Lucas 12:32) ”No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.
(Juan 10:1) “Muy verdaderamente les digo: El que no entra en el aprisco de las ovejas por la puerta, sino que trepa por otra parte, ese es ladrón y saqueador.
a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz,
(Génesis 49:10) 10 El cetro no se apartará de Judá, ni el bastón de comandante de entre sus pies, hasta que venga Siló; y a él pertenecerá la obediencia de los pueblos.
y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(Ezequiel 34:23) Y ciertamente levantaré sobre ellas un solo pastor, y él tiene que apacentarlas, aun mi siervo David. Él mismo las apacentará, y él mismo llegará a ser su pastor.
(Ezequiel 37:24) ”’”Y mi siervo David será rey sobre ellos, y un solo pastor es lo que todos llegarán a tener; y en mis decisiones judiciales andarán, y mis estatutos guardarán, y ciertamente los ejecutarán.
(1 Pedro 5:4) Y cuando el pastor principal haya sido manifestado, ustedes recibirán la inmarcesible corona de la gloria.
Es cierto que todavía no han sido adoptados como hijos de Dios, pero como estos cristianos forman una familia mundial muy unida, pueden llamarse con propiedad “hermano” y “hermana” (1 Ped. 2:17; 5:9).
(1 Pedro 2:17)
Honren a [hombres] de toda clase,
(Levítico 19:32) ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Romanos 13:7) Den a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide] honra, dicha honra.
(Gálatas 3:28) No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.
tengan amor a toda la asociación de hermanos,
(1 Juan 2:10) El que ama a su hermano permanece en la luz, y en el caso de él no hay causa de tropiezo.
(1 Juan 4:21) Y este mandamiento lo tenemos de él, que el que ama a Dios esté amando también a su hermano.
estén en temor de Dios,
(Nehemías 5:15) En cuanto a los gobernadores anteriores que me habían antecedido, ellos lo habían hecho pesado sobre el pueblo, y siguieron tomando de ellos, para pan y vino, cuarenta siclos de plata diarios. También, sus servidores mismos se enseñoreaban dominantemente del pueblo. En cuanto a mí, yo no hice así a causa del temor a Dios.
(Salmo 111:10) El temor de Jehová es el principio de la sabiduría. Todos los que las ponen por obra tienen buena perspicacia. Su alabanza subsiste para siempre.
(Proverbios 8:13) El temor de Jehová significa odiar lo malo. El propio ensalzamiento y el orgullo y el mal camino y la boca perversa he odiado.
(2 Corintios 7:1) Por lo tanto, dado que tenemos estas promesas, amados, limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
den honra al rey.
(Proverbios 24:21) 21 Hijo mío, teme a Jehová y al rey. Con los que están a favor de un cambio, no te entremetas.
(1 Pedro 5:9)
Pero pónganse en contra de él,
(Efesios 6:11) Pónganse la armadura completa que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones del Diablo;
(Santiago 4:7) Sujétense, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes.
sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
(Hechos 14:22) fortaleciendo las almas de los discípulos, animándolos a permanecer en la fe, y [diciendo]: “Tenemos que entrar en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones”.
(2 Timoteo 3:12) De hecho, todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos.
Y si verdaderamente reconocen lo que entrañan esos términos, tendrán una buena razón para respetarse sinceramente (1 Ped. 3:8). w10 15/10 3:8, 9
(1 Pedro 3:8)
Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer,
(1 Corintios 1:10) Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
(Filipenses 2:2) hagan pleno mi gozo por ser ustedes de la misma mente y tener el mismo amor, estando unidos en alma, teniendo presente el mismo pensamiento,
compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos,
(Romanos 12:10) En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Colosenses 3:12) De consiguiente, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia.
de mente humilde,
(Romanos 15:5) 5 Ahora, que el Dios que suministra aguante y consuelo les conceda tener entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús,
*** w10 15/10 ¿Tomamos la iniciativa en honrar a nuestros hermanos? ***

¿Tomamos la iniciativa en honrar a nuestros hermanos?
“En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.” (ROM. 12:10)
EN SU carta a los Romanos, el apóstol Pablo resalta la importancia de que los cristianos manifestemos amor dentro de la congregación. Nos recuerda que nuestro amor debe ser “sin hipocresía”. También habla del “amor fraternal”, y dice que este tiene que demostrarse con “tierno cariño” (Rom. 12:9, 10a).
2 Tener amor fraternal es más que sentir afecto por los demás. Hay que respaldar ese afecto con acciones. Al fin y al cabo, nadie percibirá el amor y el cariño que sentimos por ellos si no se lo demostramos. De ahí que Pablo añada la siguiente exhortación: “En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera”, es decir, tomen la iniciativa (Rom. 12:10b). ¿Qué abarca mostrar honra? ¿Por qué es importante que tomemos la iniciativa en mostrar honra a nuestros hermanos? ¿De qué maneras podemos hacerlo?
Respeto y honra
3 El principal término hebreo que se traduce “honra” significa literalmente “peso”. La persona a la que se honra se la considera de peso, de valía. En las Escrituras, ese mismo término hebreo suele traducirse también “gloria”, lo cual da a entender además que a la persona que se honra se la tiene en gran estima (Gén. 45:13). El término griego que se traduce en la Biblia por “honra” transmite la idea de estima, valor, preciosidad (Luc. 14:10). Y efectivamente, a las personas a las que honramos las consideramos muy preciadas, de gran valía.
4 ¿Qué abarca honrar a alguien? Ante todo, debe sentirse respeto por esa persona. De hecho, los términos honra y respeto están muy relacionados, por lo que suelen usarse juntos. Cuando uno pone de manifiesto, o demuestra, el respeto que siente por alguien, puede decirse que lo está honrando. En otras palabras, el respeto se refiere principalmente a cómo vemos al hermano, y la honra, a cómo lo tratamos.
5 ¿Cómo va a mostrar un cristiano verdadera honra a sus hermanos si no los respeta en su corazón? (3 Juan 9, 10.) Tal como una planta ha de estar arraigada en tierra fértil para crecer bien y durar, la honra, para que sea auténtica y duradera, tiene que estar arraigada en el respeto de corazón. En el caso de la honra insincera, como no brota del respeto de corazón, tarde o temprano se marchita. De ahí que Pablo, antes de exhortar a los cristianos a mostrarse honra, dijera sin ambigüedades: “Sea su amor sin hipocresía” (Rom. 12:9; léase 1 Pedro 1:22).
Honremos a los que fueron creados “a la semejanza de Dios”
6 Puesto que para tratar a alguien con honra es fundamental que sintamos respeto sincero por esa persona, nunca debemos olvidar las razones bíblicas que tenemos para respetar a todos nuestros hermanos. Veamos dos de esas razones.
7 A diferencia de las demás criaturas en la Tierra, los seres humanos fuimos creados “a la semejanza de Dios” (Sant. 3:9). De modo que poseemos atributos divinos como el amor, la sabiduría y la justicia. Veamos qué más hemos recibido de nuestro Creador. El salmista escribió: “Oh Jehová [...], tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos [...,] procediste a hacerlo [al hombre] un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor [“honra”, Reina-Valera, 1960] entonces lo coronaste” (Sal. 8:1, 4, 5; 104:1). Dios ha coronado, o adornado, a los seres humanos en general con cierta medida de dignidad, gloria y honra. Por tanto, cuando dignificamos a una persona, en realidad estamos honrando al Ser que la dotó de dignidad: el propio Jehová. Y si debemos tratar con respeto al prójimo en general, con mucha más razón debemos respetar a nuestros hermanos cristianos (Juan 3:16; Gál. 6:10).
Somos miembros de una misma familia
8 Pablo menciona una segunda razón para respetarnos unos a otros. Justo antes de exhortar a los cristianos a que se mostraran honra unos a otros, dijo: “En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros”. La expresión griega que se traduce “tierno cariño” se refiere al fuerte vínculo que une a una familia cuyos miembros se aman y apoyan. Así pues, al usar dicha expresión, Pablo subraya que entre los miembros de la congregación debería existir el fuerte vínculo de amor que caracteriza a una familia muy unida (Rom. 12:5). Además, recordemos que él dirigió esas palabras a cristianos ungidos, los cuales habían sido adoptados como hijos del mismo Padre, Jehová. De modo que, en un sentido muy especial, eran una familia. No cabe duda de que los cristianos ungidos de los tiempos de Pablo tenían una buena razón para respetarse, y lo mismo puede decirse de los ungidos de la actualidad.
9 ¿Y qué hay de los que componen las “otras ovejas”? (Juan 10:16.) Es cierto que todavía no han sido adoptados como hijos de Dios, pero como estos cristianos forman una familia mundial muy unida, pueden llamarse con propiedad “hermano” y “hermana” (1 Ped. 2:17; 5:9). Y si verdaderamente reconocen lo que entrañan esos términos, tendrán una buena razón para respetarse sinceramente (léase 1 Pedro 3:8).
¿Por qué es tan importante?
10 ¿Por qué es tan importante sentir respeto y mostrar honra? Porque al tratar con honra a nuestros hermanos y hermanas contribuimos en gran manera al bienestar y la unidad de la congregación entera.
11 Todos reconocemos que tener una relación estrecha con Jehová y recibir el apoyo de su espíritu es lo que más fortaleza nos da a los cristianos (Sal. 36:7; Juan 14:26). A la misma vez, nos anima ver que nuestros hermanos nos valoran (Pro. 25:11). ¡Qué bien nos sentimos cuando alguien nos demuestra, con sus palabras y acciones, que nos aprecia y respeta de corazón! Eso nos da más fuerzas para seguir andando con gozo y determinación por el camino de la vida. Seguro que nos hemos sentido así en más de una ocasión.
12 Jehová sabe que tenemos la necesidad innata de que se nos trate con respeto. Por eso, mediante su Palabra, dirige esta exhortación a todos los cristianos: “Respétense unos a otros” (Rom. 12:10, La Palabra de Dios para Todos; léase Mateo 7:12). Quienes toman a pecho este consejo eterno contribuyen a que en nuestra hermandad cristiana reine el amor y el cariño. Por lo tanto, hacemos bien en preguntarnos: “¿Cuándo fue la última vez que demostré, con palabras o acciones, el respeto sincero que siento por algún hermano o hermana de la congregación?” (Rom. 13:8).
Un consejo dirigido a todos
13 ¿Quiénes deberían llevar la delantera, o tomar la iniciativa, en mostrar honra? En su carta a los Hebreos, Pablo insta a los cristianos a que “sean obedientes a los que llevan la delantera”, es decir, a los superintendentes cristianos (Heb. 13:17). Es cierto que ellos llevan la delantera, o toman la iniciativa, en muchas actividades, pero como pastores del rebaño, también deben tomar la iniciativa en honrar a sus hermanos espirituales, incluidos los demás superintendentes. Por poner un caso, cuando se reúnen para hablar de las necesidades espirituales de la congregación, se honran el uno al otro escuchando atentamente los comentarios de cada uno de ellos. Y, a la hora de tomar una decisión, se muestran honra tomando en consideración el punto de vista y los comentarios de todos (Hech. 15:6-15). Recordemos, no obstante, que la carta de Pablo a los Romanos no iba dirigida solo a los ancianos, sino a la entera congregación (Rom. 1:7). Así que, por extensión, el consejo de llevar la delantera, o tomar la iniciativa, en mostrar honra lo debemos seguir todos.
14 Fijémonos también en este detalle del consejo de Pablo: él no se limitó a decir a sus hermanos de Roma que se mostraran honra unos a otros, les especificó que llevaran la delantera, es decir, que tomaran la iniciativa, en mostrarse honra. ¿Por qué es importante este detalle? Veamos un ejemplo. ¿Animaría un profesor a sus alumnos a que aprendieran a leer si ya supieran hacerlo? Claro que no. Su interés se centraría más bien en ayudarlos a leer mejor. De igual modo, el que nos amemos unos a otros, y por ende, nos mostremos honra, ya es una característica que distingue a los cristianos verdaderos (Juan 13:35). Pero tal como los estudiantes pueden seguir progresando si mejoran en la lectura, los cristianos también podemos seguir progresando si tomamos la iniciativa en mostrarnos honra (1 Tes. 4:9, 10). Todos y cada uno de nosotros debemos tomar la iniciativa en honrar a los demás miembros de nuestra congregación. ¿Lo estamos haciendo?
Honremos a “los de condición humilde”
15 Al mostrar honra, ¿a qué miembros de la congregación no debemos olvidar? La Palabra de Dios dice: “El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato” (Pro. 19:17). ¿Cómo debería influir en nosotros este principio a la hora de querer tomar la iniciativa en honrar a nuestros hermanos?
16 Todos sabemos que la mayoría de las personas están dispuestas a mostrar honra a sus superiores. Ahora bien, esas mismas personas tal vez tratan con poco o ningún respeto a quienes consideran inferiores. Jehová, en cambio, no es así. Él nos asegura: “A los que me honran honraré” (1 Sam. 2:30; Sal. 113:5-7). Jehová muestra honra a todos los que le sirven y le honran. Él no pasa por alto a “los de condición humilde” (léase Isaías 57:15; 2 Cró. 16:9). Como nosotros deseamos imitar a Jehová, tenemos que averiguar si estamos mostrando verdadera honra a todos los hermanos. Para ello, preguntémonos: “¿Cómo trato a los que no ocupan un puesto prominente, o de responsabilidad, en la congregación?” (Juan 13:14, 15). Nuestra respuesta nos dirá mucho en cuanto al grado de respeto sincero que sentimos por nuestros hermanos y hermanas (léase Filipenses 2:3, 4).
Honremos a nuestros hermanos dedicándoles tiempo
17 ¿Cuál es una manera fundamental de tomar la iniciativa en mostrar honra a todos los miembros de la congregación? Regalándoles algo que valoramos mucho: nuestro tiempo. Como cristianos que somos, llevamos una vida muy ocupada, y atender las diversas actividades teocráticas de la congregación nos consume mucho tiempo. Por eso, no es de extrañar que lo valoremos tanto. Se comprende, pues, que no debemos exigir que nuestros hermanos y hermanas nos dediquen demasiadas horas. Y agradecemos que los demás entiendan que tampoco deberían ser exigentes con nosotros cuando nos piden que les concedamos tiempo.
18 De todas formas, también reconocemos (particularmente los que servimos de pastores en la congregación) que cuando estamos dispuestos a interrumpir lo que hacemos para dedicar tiempo a nuestros hermanos, demostramos que les tenemos respeto. Es como si les dijéramos que, a nuestros ojos, son personas de tanta valía que consideramos más importante dedicarles un poco de tiempo que continuar con lo que estábamos haciendo (Mar. 6:30-34). Y lo contrario también es cierto. Si nos cuesta interrumpir nuestras actividades para conceder algo de tiempo a nuestro hermano, podríamos darle la impresión de que lo tenemos en poco. Se comprende, claro está, que a veces hay asuntos urgentes que no se pueden interrumpir. Pero el hecho de que estemos dispuestos o no a dedicar parte de nuestro tiempo a los hermanos deja ver el grado de respeto que sentimos en nuestro corazón para con ellos (1 Cor. 10:24).
Estemos resueltos a tomar la iniciativa
19 Hay otras maneras importantes de honrar a nuestros hermanos. Por ejemplo, a la vez que les dedicamos tiempo, también debemos prestarles atención. De este modo estaremos imitando a Jehová, pues “los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda”, escribió el salmista David (Sal. 34:15). Por tanto, cuando hablemos con los hermanos, seamos todo ojos y todo oídos, o sea, prestémosles toda nuestra atención, particularmente si acuden a nosotros en busca de ayuda. Al hacer esto les mostraremos honra.
20 Como hemos visto, queremos tener muy claro por qué debemos respetar de corazón a todos nuestros hermanos. Además, queremos buscar oportunidades para dar el primer paso y tratarlos con honra, sin olvidar a los de condición humilde. Así contribuiremos al amor fraternal y a la unidad que reinan en la congregación. De modo que sigamos mostrándonos honra, o mejor aún, sigamos tomando la iniciativa en mostrarnos honra. ¿Estamos resueltos a hacerlo?
[Nota]
Las palabras de David en el Salmo 8 también son proféticas: señalan a Jesucristo como hombre perfecto en la Tierra (Heb. 2:6-9).
¿Lo recuerda?
• ¿Qué relación hay entre la honra y el respeto?
• ¿Qué razones tenemos para honrar a nuestros hermanos?
• ¿Por qué es importante que nos tratemos con honra unos a otros?
• ¿De qué maneras podemos mostrar honra a nuestros hermanos?
[Preguntas del estudio]
 1, 2. a) ¿Qué exhortación da Pablo en su carta a los Romanos? b) ¿Qué preguntas contestaremos?
 3. ¿Qué significado tienen, en los idiomas originales de la Biblia, los términos que se traducen “honra”?
 4, 5. ¿Qué relación hay entre mostrar honra y sentir respeto? Ilústrelo con un ejemplo.
 6, 7. ¿Por qué hemos de respetar a los demás?
 8, 9. ¿Qué razón menciona Pablo para respetar a los hermanos?
10, 11. ¿Por qué es tan importante sentir respeto y mostrar honra?
12. ¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a que en la congregación reinen el amor y el cariño?
13. a) ¿Quiénes deberían tomar la iniciativa en mostrar honra? b) ¿Qué se desprende de las palabras de Pablo en Romanos 1:7?
14. a) Dé un ejemplo que ilustre la importancia de no solo mostrar honra sino de tomar la iniciativa en mostrar honra. b) ¿Qué deberíamos preguntarnos?
15, 16. a) Al mostrar honra, ¿a quiénes no debemos olvidar, y por qué? b) ¿Cómo demostramos que sentimos respeto sincero por todos nuestros hermanos?
17. ¿Cuál es una manera fundamental de tomar la iniciativa en mostrar honra, y por qué?
18. Según vemos en la fotografía de la página 18, ¿de qué manera podemos demostrar que estamos dispuestos a conceder tiempo a nuestros hermanos?
19. ¿De qué otra manera mostraremos honra a nuestros hermanos, además de dedicándoles tiempo?
20. ¿Qué dos cosas queremos recordar en cuanto a mostrar honra?


(Romanos 12:10) 10 En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Romanos 12:9, 10) 9 Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno. 10 En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Romanos 12:10) 10 En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
 (Génesis 45:13) 13 De modo que tienen que informar a mi padre acerca de toda mi gloria en Egipto y de todo lo que han visto; y tienen que darse prisa y hacer que mi padre baje acá”.
(Lucas 14:10) 10 Pero cuando se te invita, ve y reclínate en el lugar más bajo, para que cuando venga el que te haya invitado te diga: ‘Amigo, sube más arriba’. Entonces tendrás honra delante de todos los demás convidados contigo.
(3 Juan 9, 10) 9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.
(Romanos 12:9) 9 Sea [su] amor sin hipocresía. Aborrezcan lo que es inicuo; adhiéranse a lo que es bueno.
(1 Pedro 1:22) 22 Ahora que ustedes han purificado sus almas por [su] obediencia a la verdad con el cariño fraternal sin hipocresía como resultado, ámense unos a otros intensamente desde el corazón.
(Santiago 3:9) 9 Con ella bendecimos a Jehová, sí, [al] Padre, y, no obstante, con ella maldecimos a hombres que han llegado a la existencia “a la semejanza de Dios”.
(Salmo 8:1) 8 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!
(Salmo 8:4, 5)  4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?  5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.
(Salmo 104:1) 104 Bendice a Jehová, oh alma mía. Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande. Con dignidad y esplendor te has vestido,
(Juan 3:16) 16 ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
(Gálatas 6:10) 10 Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con [nosotros] en la fe.
(Romanos 12:5) 5 así nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo en unión con Cristo, pero miembros que pertenecemos individualmente unos a otros.
(Juan 10:16) 16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
(1 Pedro 2:17) 17 Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
(1 Pedro 5:9) 9 Pero pónganse en contra de él, sólidos en la fe, sabiendo que las mismas cosas en cuanto a sufrimientos van realizándose en toda la asociación de sus hermanos en el mundo.
(1 Pedro 3:8) 8 Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde,
(Salmo 36:7)  7 ¡Cuán preciosa es tu bondad amorosa, oh Dios! Y en la sombra de tus alas los hijos de los hombres mismos se refugian.
(Juan 14:26) 26 Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Proverbios 25:11) 11 Como manzanas de oro en entalladuras de plata es una palabra hablada al tiempo apropiado para ella.
(Romanos 12:10) 10 En amor fraternal ténganse tierno cariño unos a otros. En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera.
(Mateo 7:12) 12 ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.
(Romanos 13:8) 8 No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley.
(Hebreos 13:17) 17 Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes.
(Hechos 15:6-15) 6 Y los apóstoles y los ancianos se reunieron para ver acerca de este asunto. 7 Ahora bien, cuando se hubo disputado mucho, se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, bien saben ustedes que desde los primeros días Dios hizo de entre ustedes la selección de que, por mi boca, gente de las naciones oyera la palabra de las buenas nuevas y creyera; 8 y Dios, que conoce el corazón, dio testimonio dándoles el espíritu santo, así como nos lo dio también a nosotros. 9 Y no hizo ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó los corazones de ellos por fe. 10 Ahora, pues, ¿por qué están ustedes poniendo a Dios a una prueba, imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros antepasados ni nosotros fuimos capaces de cargar? 11 Por el contrario, confiamos en ser salvados mediante la bondad inmerecida del Señor Jesús de la misma manera como esa gente también”. 12 Ante aquello, toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo contar las muchas señales y portentos presagiosos que Dios había hecho mediante ellos entre las naciones. 13 Después que cesaron de hablar, Santiago contestó, y dijo: “Varones, hermanos, óiganme. 14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito:
(Romanos 1:7) 7 a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.
(Juan 13:35) 35 En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(1 Tesalonicenses 4:9, 10) 9 Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena,
(Proverbios 19:17) 17 El que muestra favor al de condición humilde le presta a Jehová, y Él le pagará su trato.
(1 Samuel 2:30) 30 ”’Por eso la expresión de Jehová el Dios de Israel es: “De veras dije yo: En cuanto a tu casa y la casa de tu antepasado, andarán delante de mí hasta tiempo indefinido”. Pero ahora la expresión de Jehová es: “Es inconcebible, por mi parte, porque a los que me honran honraré, y los que me desprecian serán de poca monta”.
(Salmo 113:5-7)  5 ¿Quién es como Jehová nuestro Dios, aquel que está haciendo su morada en lo alto?  6 Está condescendiendo en tender la vista sobre cielo y tierra,  7 y levanta al de condición humilde desde el polvo mismo; ensalza al pobre del mismísimo pozo de cenizas,
(Isaías 57:15) 15 Porque esto es lo que ha dicho el Alto y Excelso, que está residiendo para siempre y cuyo nombre es santo: “En la altura y en el lugar santo es donde resido, también con el aplastado y de espíritu humilde, para revivificar el espíritu de los de condición humilde y para revivificar el corazón de los que están siendo aplastados.
(2 Crónicas 16:9) 9 Pues, en cuanto a Jehová, sus ojos están discurriendo por toda la tierra para mostrar su fuerza a favor de aquellos cuyo corazón es completo para con él. Has actuado tontamente respecto a esto, pues desde ahora en adelante existirán guerras contra ti”.
(Juan 13:14, 15) 14 Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo.
(Filipenses 2:3, 4) 3 no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás.
(Marcos 6:30-34) 30 Y los apóstoles se reunieron delante de Jesús y le informaron todas las cosas que habían hecho y enseñado. 31 Y él les dijo: “Vengan, ustedes mismos, en privado, a un lugar solitario, y descansen un poco”. Porque eran muchos los que venían e iban, y ellos no tenían tiempo libre siquiera para tomar una comida. 32 De modo que se fueron en la barca a un lugar solitario donde estuvieran solos. 33 Pero la gente los vio ir y muchos llegaron a saberlo, y de todas las ciudades concurrieron allá a pie, y se adelantaron a ellos. 34 Pues, al salir, él vio una muchedumbre grande, y se enterneció por ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas.
(1 Corintios 10:24) 24 Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
(Salmo 34:15) 15 Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda.
(Salmo 8:encabezamiento-9) Al director sobre el Guitit. Melodía de David. 8 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra, tú, cuya dignidad se relata por encima de los cielos!  2 De la boca de los niños y de los lactantes has fundado fuerza, a causa de los que te muestran hostilidad, para hacer desistir al enemigo y al que toma su venganza.  3 Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has preparado,  4 ¿qué es el hombre mortal para que lo tengas presente, y el hijo del hombre terrestre para que cuides de él?  5 También procediste a hacerlo un poco menor que los que tienen parecido a Dios, y con gloria y esplendor entonces lo coronaste.  6 Lo haces dominar sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies:  7 ganado menor y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo abierto,  8 los pájaros del cielo y los peces del mar, todo cuanto pasa por las sendas de los mares.  9 Oh Jehová Señor nuestro, ¡cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra!
(Hebreos 2:6-9) 6 Pero cierto testigo ha dado prueba en algún lugar, diciendo: “¿Qué es el hombre para que lo tengas presente, o [el] hijo del hombre para que cuides de él? 7 Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].
(Romanos 1:7) 7 a todos los que están en Roma como amados de Dios, llamados a ser santos: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario