domingo, 10 de febrero de 2013

Domingo, 10 de Febrero de 2013


TEXTO DEL DÍA

CITA BÍBLICA
Descripción Biblia

Referencias BÍBLICAS
*** Texto del Domingo, 10 de Febrero de 2013 ***
Domingo 10 de febrero
Solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será (Sal. 37:10).

(Salmo 37:10) Y solo un poco más de tiempo, y el inicuo ya no será; y ciertamente darás atención a su lugar, y él no será.
(Job 24:24) Por un rato se han hallado bien arriba, entonces no son más, y han sido rebajados; como todos los demás son arrancados, y como la cabeza de una espiga son cortados.
(Hebreos 10:37) Porque aún “un poquito de tiempo”, y “el que viene llegará y no tardará”.
(1 Pedro 4:7) Pero el fin de todas las cosas se ha acercado. Sean de juicio sano, por lo tanto, y sean vigilantes en cuanto a oraciones.
(1 Samuel 25:39) Y David llegó a oír que Nabal había muerto, y por lo tanto dijo: “¡Bendito sea Jehová, que ha conducido la causa judicial de mi oprobio [para librarme] de la mano de Nabal y ha retenido del mal a su siervo, y la maldad de Nabal Jehová se la ha vuelto sobre su propia cabeza!”. Y David procedió a enviar y a proponer a Abigail tomarla por esposa suya.
(Job 7:10) No volverá más a su casa, y su lugar no lo reconocerá más.
(Salmo 52:5) Dios mismo también te demolerá para siempre; te tumbará de un golpe y te arrancará de [tu] tienda, y ciertamente te desarraigará de la tierra de los vivientes. Sélah.
La terrible situación que atraviesa el mundo demuestra, sin lugar a dudas, que el malvado sistema de Satanás está viviendo sus últimos días desde 1914. Los negros nubarrones del Armagedón no están muy lejos. Pronto vendrá el Hijo del hombre a ejecutar la sentencia de Jehová contra los pecadores (Pro. 2:21, 22)
(Proverbios 2:21, 22) Porque los rectos son los que residirán en la tierra, y los exentos de culpa son los que quedarán en ella. 22 En cuanto a los inicuos, serán cortados de la mismísima tierra; y en cuanto a los traicioneros, serán arrancados de ella.
(Salmo 7:9) Por favor, que se acabe la maldad de los inicuos, y que tú establezcas al justo; y Dios como justo está poniendo a prueba corazón y riñones.
(Salmo 37:11) Pero los mansos mismos poseerán la tierra, y verdaderamente hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz.
(Salmo 37:29) 29 Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.
(Salmo 37:20) Porque los inicuos mismos perecerán, y los enemigos de Jehová serán como la preciosidad de prados; tienen que acabarse. En humo tienen que acabarse.
(Salmo 104:35) Los pecadores serán acabados de sobre la tierra; y en cuanto a los inicuos, ya no serán. Bendice a Jehová, oh alma mía. ¡Alaben a Jah!
(Proverbios 10:7) Al recuerdo del justo le espera una bendición, pero el mismísimo nombre de los inicuos se pudrirá.
(Mateo 25:46) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.
(Deuteronomio 28:63) ”Y tiene que suceder que tal como Jehová se alborozó sobre ustedes para hacerles bien y para multiplicarlos, así se alborozará Jehová sobre ustedes para destruirlos y para aniquilarlos; y simplemente serán arrancados de sobre el suelo al cual vas para tomar posesión de él.
(Salmo 7:8) Jehová mismo pronunciará sentencia sobre los pueblos. Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, y conforme a mi integridad en mí.
Estar al tanto de ese hecho debe influir en nosotros y en nuestras familias. ¿Está usted siguiendo el consejo de Jesús de mantener el ojo “sencillo”? (Mat. 6:22.)
(Mateo 6:22) ”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante;
(Proverbios 4:25) En cuanto a tus ojos, directamente adelante deben mirar, sí, tus propios ojos radiantes deben mirar con fijeza directamente enfrente de ti.
(Lucas 11:34) La lámpara del cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo también está brillante; pero cuando es inicuo, tu cuerpo también está oscuro.
(Efesios 1:18) habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos,

A diferencia de la gente de este mundo, que se empeña en obtener fama, poder y fortuna, ¿se está esforzando junto con su familia por alcanzar metas espirituales? ¿Le va bien con su Noche de Adoración en Familia o con su estudio personal? ¿Está logrando los objetivos que se trazó? ¿Está contribuyendo a que su familia se mantenga despierta cumpliendo con el papel que a usted le corresponde en el hogar? (1 Tes. 5:6.)
(1 Tesalonicenses 5:6) Pues bien, entonces, no sigamos durmiendo como los demás, sino quedémonos despiertos y mantengamos nuestro juicio.
(Efesios 5:14) 14 Por lo cual él dice: “Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y el Cristo resplandecerá sobre ti”.
(Romanos 13:11) [Hagan] esto, también, porque ustedes conocen el tiempo, que ya es hora de que despierten del sueño, porque ahora está más cerca nuestra salvación que cuando nos hicimos creyentes.
(1 Corintios 11:30) A eso se debe que muchos entre ustedes estén débiles y enfermizos, y no pocos estén durmiendo [en la muerte].
(Mateo 24:42) 42 Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.
(1 Pedro 5:8) 8 Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien].

Si su respuesta a estas preguntas es afirmativa, de seguro su familia se mantendrá lista para la llegada del Hijo del hombre (Luc. 12:40). w11 15/5 2:18, 19
(Lucas 12:40) Ustedes también, manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
(Mateo 24:44) Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre.
(Mateo 25:13) ”Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.
(Marcos 13:13) y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre. Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.
(2 Pedro 3:12) esperando y teniendo muy presente la presencia del día de Jehová, por el cual [los] cielos, estando encendidos, serán disueltos, y [los] elementos, estando intensamente calientes, se derretirán!
(Revelación 3:3) Por lo tanto, continúa teniendo presente cómo has recibido y cómo oíste, y sigue guardándo[lo], y arrepiéntete. Ciertamente, a menos que despiertes vendré como ladrón, y no sabrás de ningún modo a qué hora vendré sobre ti.

*** w11 15/5 Familias cristianas, manténganse listas ***

Familias cristianas, manténganse listas
“Manténganse listos, porque a una hora que menos piensen viene el Hijo del hombre.” (LUC. 12:40)
¿CÓMO le irá a nuestra familia “cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria” y separe “a la gente unos de otros”? (Mat. 25:31, 32.) En vista de que Jesús llegará en el momento menos esperado, es vital que tomemos muy en serio su exhortación: “Manténganse listos” (Luc. 12:40).
2 En el artículo anterior vimos que las familias cristianas pueden mantenerse espiritualmente despiertas si cada uno de sus miembros cumple como es debido sus obligaciones. Ahora analizaremos otras maneras en que cada uno puede contribuir al bienestar espiritual de la familia.
Mantengamos el ojo “sencillo”
3 Si queremos que nuestra familia esté alerta cuando llegue Cristo, no podemos dejar que nada nos distraiga del servicio a Jehová; hemos de mantener la guardia bien en alto. El materialismo ha entrampado a un buen número de familias. De ahí que sea tan oportuno el consejo de Jesús acerca de tener el ojo “sencillo” (léase Mateo 6:22, 23). Tal como una lámpara nos alumbra el camino y evita que caigamos, así los ojos simbólicos —“los ojos [del] corazón”— pueden iluminarnos y ayudarnos a andar sin tropiezos por la vida (Efe. 1:18).
4 Para que el ojo literal vea con claridad, debe estar sano y ser capaz de enfocar bien los objetos. Eso mismo sucede con los ojos del corazón. Tener el ojo sencillo significa concentrarse en alcanzar un solo objetivo. Implica enfocar la vista en los asuntos espirituales, en vez de vivir únicamente para obtener bienes materiales o para satisfacer las necesidades físicas de la familia (Mat. 6:33). En otras palabras, debemos estar contentos con lo que tenemos y poner el servicio sagrado en primer lugar en la vida (Heb. 13:5).
5 Los resultados que se obtienen cuando se enseña a los hijos a tener el ojo sencillo son extraordinarios. Veamos el siguiente ejemplo. Una adolescente de Etiopía terminó sus estudios básicos con tan buenas calificaciones que le ofrecieron una beca para cursar estudios adicionales. Sin embargo, ella la rechazó, pues tenía la vista fija en el servicio de tiempo completo. Poco después recibió una oferta de trabajo con un sueldo de 3.000 euros mensuales, una cantidad muy alta en comparación con el promedio de los salarios en su país. De nuevo, la joven mantuvo la mirada puesta en el precursorado. De hecho, no le hizo falta consultar a sus padres para rechazar el ofrecimiento. ¿Cómo reaccionaron ellos al enterarse de su decisión? Se alegraron mucho y le dijeron que se sentían muy orgullosos.
6 En las palabras de Mateo 6:22, 23 hay implícita una advertencia contra la codicia. Curiosamente, aquí Jesús no contrastó la palabra “simple” con el término opuesto, “complejo”, sino con la palabra “inicuo”. Un ojo inicuo es “malo; envidioso”, o sea, avaro o codicioso (Mat. 6:23; nota). ¿Y qué piensa Jehová de la avaricia y la codicia? La Biblia responde: “Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez [es decir, la “codicia”], ni siquiera se mencionen entre ustedes” (Efe. 5:3; nota).
7 La codicia es fácil de detectar en los demás, pero no en uno mismo. Por eso es bueno seguir este consejo de Jesús: “Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia” (Luc. 12:15) . Para lograrlo, debemos examinarnos a fondo y ver en qué tenemos puesto el corazón. Toda familia cristiana debería evaluar seriamente cuánto tiempo y dinero dedica al entretenimiento y a la adquisición de bienes materiales.
8 Antes de hacer una compra no solo debemos evaluar si está dentro de nuestro presupuesto. También hay otros factores que tomar en cuenta. Preguntémonos, por ejemplo: “¿Tendré tiempo para usar el artículo y mantenerlo en buen estado? ¿Me tomará mucho aprender a utilizarlo?”. Los jóvenes, por su parte, deberían preguntarse: “¿Soy equilibrado, o me he dejado arrastrar por la publicidad y estoy siempre pidiéndoles a mis padres que me compren ropa u otros artículos de marca?”. Sin duda, todos los miembros del hogar deberían pensar en lo siguiente: “Si adquiero cierto artículo, ¿ayudaré a mi familia a estar preparada para la venida del Hijo del hombre?”. Nunca perdamos la confianza en esta promesa de Jehová: “De ningún modo te dejaré y de ningún modo te desampararé” (Heb. 13:5).
Pongámonos metas espirituales
9 Otra manera en que las familias pueden fortalecer su fe y su salud espiritual es poniéndose metas que valgan la pena y esforzándose por alcanzarlas. Eso les permitirá evaluar su progreso en el servicio a Jehová y determinar a qué actividades deben darles más importancia (léase Filipenses 1:10).
10 Incluso las metas pequeñas pueden ser muy beneficiosas si son realistas e involucran a todos o casi todos los miembros de la familia. Una de ellas es adquirir la costumbre de analizar juntos el texto diario. Los comentarios que se hacen en esos momentos le permitirán al padre observar el progreso espiritual de cada uno. También es muy provechoso leer la Palabra de Dios en familia, pues ofrece una excelente oportunidad para que los niños practiquen la lectura y aumenten su comprensión de la Biblia (Sal. 1:1, 2). Asimismo, sería bueno que nos esforzáramos por mejorar nuestras oraciones. Además, podríamos ponernos la meta de cultivar a mayor grado el fruto del espíritu (Gál. 5:22, 23). Otro objetivo sería aprender a ponernos en el lugar de las personas a quienes predicamos. Así les enseñaremos a nuestros hijos a ser compasivos y será más probable que nazca en ellos el deseo de ser precursores regulares o misioneros.
11 ¿Qué otras metas podrían fijarse usted y su familia? ¿Tratar de pasar más tiempo en el ministerio? ¿Superar el temor a dar testimonio por teléfono, en las calles o en los negocios? ¿Y qué le parece la idea de predicar en un lugar donde se necesitan más proclamadores del Reino? ¿Podría alguien en casa aprender otro idioma para llevar las buenas nuevas a los extranjeros?
12 Es recomendable que el padre se plantee en qué aspectos concretos de la vida cristiana puede mejorar su familia y que luego fije metas realistas que se adapten a las circunstancias y aptitudes de cada uno (Pro. 13:12). Claro está, las metas que valen la pena exigen tiempo. Por ello, quizás sea necesario sacar algunas horas de pasatiempos como la televisión y dedicarlas a las actividades espirituales (Efe. 5:15, 16). El esfuerzo constante permitirá a las familias cumplir los objetivos propuestos (Gál. 6:9). De ese modo, su progreso será “manifiesto a todos” (1 Tim. 4:15).
No olvidemos la Noche de Adoración en Familia
13 El cambio en el horario semanal de reuniones, que entró en vigor el 1 de enero de 2009, ha ayudado muchísimo a las familias a mantenerse listas para la llegada del Hijo del hombre. La reunión que se conocía como Estudio de Libro de Congregación y se efectuaba un día aparte se fusionó con la Escuela del Ministerio Teocrático y la Reunión de Servicio. Así, las familias cristianas tendrían la oportunidad de fortalecer su espiritualidad dedicando una noche cada semana a adorar juntas a Jehová. Ahora que ya han pasado más de dos años, valdría la pena preguntarse: “¿Estoy utilizando ese tiempo para la Noche de Adoración en Familia o el estudio personal? ¿Se está cumpliendo en mi caso el objetivo de esta nueva disposición teocrática?”.
14 El principal objetivo de dedicar una noche a estudiar en familia o individualmente es estar más cerca de Dios (Sant. 4:8). Cuando pasamos tiempo todas las semanas profundizando nuestro conocimiento de Jehová y de su Palabra, nuestra amistad con él se fortalece. Y cuanto más se estrecha esa relación, mayor es el impulso de amarlo con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas (Mar. 12:30). Y así también crece nuestro deseo de obedecerle e imitarlo (Efe. 5:1). Como vemos, es fundamental llevar a cabo cada semana la Noche de Adoración en Familia para que todos en el hogar se mantengan listos para la llegada de la predicha “gran tribulación” (Mat. 24:21). Sí, es esencial para la supervivencia.
15 La Noche de Adoración en Familia tiene un segundo propósito: fortalecer los vínculos afectivos en el hogar. En efecto, pasar tiempo juntos todas las semanas analizando temas espirituales ejerce una profunda influencia en lo que cada uno siente por los demás. Por ejemplo, la relación entre los esposos se estrecha cuando experimentan la alegría de descubrir juntos joyas espirituales (léase Eclesiastés 4:12). Así mismo, los padres y los hijos que adoran juntos a Jehová llegan a estar más unidos por el amor, el “vínculo perfecto de unión” (Col. 3:14).
16 Veamos el caso de tres cristianas viudas de edad avanzada que se han beneficiado del nuevo programa de estudio. Estas hermanas no están emparentadas entre sí, pero han sido amigas por muchos años. Como viven en la misma ciudad, deseaban pasar más tiempo juntas, pero no solo en actividades sociales, sino también espirituales. Por ello, decidieron reunirse una noche a la semana para estudiar la Biblia. Empezaron por analizar el libro “Testimonio cabal” del Reino de Dios. “Disfrutamos tanto que normalmente estudiamos más de una hora —comenta una de ellas—. Tratamos de visualizar las situaciones que afrontaban nuestros hermanos del siglo primero y hablamos de lo que nosotras haríamos en circunstancias similares. Luego nos esforzamos por aplicar en el ministerio lo que hemos aprendido. Gracias a ello, nuestra labor de predicación y enseñanza es más agradable y productiva que nunca.” Pero no solo ha mejorado su espiritualidad, sino que también se han hecho mejores amigas. “Valoramos mucho estos momentos en que nos reunimos para estudiar”, concuerdan todas.
17 ¿Cómo nos ha beneficiado a nosotros dedicar una noche a la adoración en familia o al estudio personal? Si lo dejamos a la casualidad, difícilmente obtendremos los resultados que esperamos. Tampoco podemos permitir que interfieran asuntos de poca importancia. Todos en casa deben estar listos a la hora establecida. Además, hay que elegir información que sea práctica para la familia. ¿Cómo podemos hacer que las sesiones sean amenas? Empleando técnicas de enseñanza efectivas y creando un ambiente de paz y respeto (Sant. 3:18).
“Quedémonos despiertos” y “[mantengámonos] listos”
18 La terrible situación que atraviesa el mundo demuestra, sin lugar a dudas, que el malvado sistema de Satanás está viviendo sus últimos días desde 1914. Los negros nubarrones del Armagedón no están muy lejos. Pronto vendrá el Hijo del hombre a ejecutar la sentencia de Jehová contra los pecadores (Sal. 37:10; Pro. 2:21, 22). Estar al tanto de ese hecho debe influir en nosotros y en nuestras familias.
19 ¿Está usted siguiendo el consejo de Jesús de mantener el ojo “sencillo”? A diferencia de la gente de este mundo, que se empeña en obtener fama, poder y fortuna, ¿se está esforzando junto con su familia por alcanzar metas espirituales? ¿Le va bien con su Noche de Adoración en Familia o con su estudio personal? ¿Está logrando los objetivos que se trazó? Tal como recomendó el artículo anterior, ¿está contribuyendo a que su familia se mantenga despierta cumpliendo con el papel que a usted le corresponde en el hogar? (1 Tes. 5:6.) Si su respuesta a estas preguntas es afirmativa, de seguro su familia se mantendrá lista para la llegada del Hijo del hombre.
[Nota]
Para más sugerencias sobre qué temas estudiar y cómo hacer que la Noche de Adoración en Familia sea práctica y amena, véase La Atalaya del 15 de octubre de 2009, páginas 29 a 31.
¿Lo recuerda?
• ¿Cómo contribuyen los siguientes factores a que las familias se mantengan listas?
Tener el ojo “sencillo”
Concentrarse en alcanzar metas espirituales
Celebrar la Noche de Adoración en Familia
[Preguntas del estudio]
 1, 2. ¿Por qué debemos tomar muy en serio la exhortación de Jesús: “Manténganse listos”?
 3, 4. a) ¿Contra qué trampa deben estar en guardia las familias cristianas? b) ¿Qué significa tener el ojo “sencillo”?
 5. ¿Cómo demostró una joven de Etiopía que tenía el ojo puesto en el servicio a Dios?
 6, 7. ¿Por qué debemos tener bien “abiertos los ojos”?
 8. ¿Cómo podemos mantener “abiertos los ojos” al hacer compras?
 9. ¿Cómo se benefician las familias cuando se ponen metas espirituales?
10, 11. ¿Qué metas se ha trazado su familia, y cuáles cree que podría fijarse en un futuro?
12. ¿Cómo puede el padre fortalecer la espiritualidad de su familia?
13. ¿Qué cambio se realizó en el horario semanal de reuniones, y qué preguntas sería bueno hacernos?
14. a) ¿Cuál es el principal objetivo de la Noche de Adoración en Familia y del estudio personal? b) ¿Por qué es esencial dedicar una noche al estudio?
15. ¿Cómo puede la Noche de Adoración en Familia estrechar los lazos familiares?
16. ¿Qué beneficios han obtenido tres hermanas que se juntan todas las semanas para estudiar la Biblia?
17. ¿Qué factores contribuirán al éxito de la Noche de Adoración en Familia?
18, 19. ¿Cómo debe influir en usted y su familia el hecho de saber que está muy cerca la llegada del Hijo del hombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario